Crisis preelectoral de partidos polí­ticos en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
A las dirigencias de los partidos polí­ticos en Quintana Roo les agarró la tarde y el proceso electoral les llegó en medio de una crisis organizacional de la cual ninguno se salva; las ventas de garage de las precandidaturas y las candidaturas están a la orden del dí­a; los acuerdos cupulares a nivel nacional ponen en aprietos a quienes ya comprometieron espacios, pero al final de cuentas, los damnificados será la militancia convencida, la disciplinada, la que hace la talacha, porque ellas y ellos no tienen dinero para comprar una candidatura, solo trabajan por su convicciones en busca del cambio democrático, sin importar en que partido se encuentren, pero quienes si saben y tienen recursos para hacer negocios en la polí­tica, son quienes dirigen o quienes mueven hilos en mas de dos o tres partidos, porque el poder no tiene militancia partidista, mucho menos ideológica.
PLEITOS INTERNOS DEL PT AFECTAN LA ALIANZA MORENISTA
Por ejemplo, en el Partido del Trabajo (PT) hay un pleito entre el diputado Hernán Villatoro Barrios, la diputada Ana Pamplona Ramí­rez y la comisionada Patricia Casados Pají­n, el poder que tiene este partido en la entidad es tan poco que nos les alcanza para repartí­rselo, porque los compromisos polí­ticos y económicos son muchos.
Villatoro Barrios sostiene que a pesar de las campaí±as de desprestigio en su contra él y su colega Ana Pamplona siguen siendo militantes petistas, porque el grupo al cual pertenecen ha logrado mantener el triunfo en 13 elecciones.
Dentro del PT Quintana Roo se les acusa de ”no obedecer a las instancias de dirección», pero resulta que ellos se consideran esas instancias de dirección. La dirigencia estatal está dividida en dos grupos: uno tiene diez integrantes encabezados por la comisionada Casados Pají­n y el otro tiene 11, en el que están Villatoro y Ana Pamplona.
Quienes se consideran auténticos petistas acusan a Casados Pají­n de ”…introducir al partido, en esta coyuntura electoral, a personas del PRD, PRI, PAN y de todo tipo de gente que han dado dinero para comprar una candidatura», dice Villatoro.
Su queja ya la han presentado a la dirección nacional, pero hasta el momento, tal parece que no la han tomado en cuenta, porque nadie se ha presentado a Quintana Roo a investigar las denuncias en contra de la comisionada de la dirigencia nacional del PT en el estado.
En Bacalar, buscan echar por tierra las pretensiones de Juan Manuel Herrera de ser candidato a la presidencia municipal, porque lo acusan de haberle comprado la candidatura a la comisionada.
EN JUNTOS HEREMOS HISTORIA POR QUINTANA ROO EL PEZ GRANDE DE COME AL MíS CHICO
Estos tropiezos al interior del PT se reflejarán tarde o temprano en la Alianza Electoral Juntos Haremos Historia por Quintana Roo por formar parte de esta, de acuerdo a los acuerdos nacionales. Esta alianza también la integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Auténtico Social (MAS), este último partido obtuvo su registro estatal hace poco tiempo y requiere de calor de sus grandes aliados.
La alianza Morena, PT, PVEM y MAS irán juntos a las elecciones del 6 de junio próximo en los 11 municipios de la entidad en busca de quedarse al menos con la mayorí­a de los ayuntamientos, pues, la otra alianza, Va por Quintana Roo, integrada por PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, asegura que tiene las condiciones para ganar la mayorí­a de los mismos ayuntamientos.
En la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se quedó con las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Los otros aliados se quedaron solo con una candidatura: PVEM en Puerto Morelos; el PT en Bacalar y el MAS en Lázaro Cárdenas. Aquí­ se aplicó el principio de que el pez más grande se come al más chico.
En tanto, que en Va por Quintana Roo, el PAN pondrá a la persona que contenderá en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, mientras que el PRI se quedó con Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto; el PRD en Tulum y José Marí­a Morelos.
Los partidos que conformaron esta alianza irán por su cuenta y riesgo en Benito Juárez y Puerto Morelos. Por más que intentaron estirar la cuerda, no les alcanzó la presencia electoral ni la voluntad polí­tica para conciliar intereses e imponer condiciones, así­ que se rascarán con sus propias uí±as.
POCOS ESPACIOS DE PODER A REPARTIR GENERAN CONFLICTOS INTERNOS EN LOS PARTIDOS
Con tan poco margen de maniobra para vender poder, las dirigencias partidistas han tenido que hacer uso de su creatividad para sacar ganancias de sus promesas de triunfo y por ello, tantos golpes bajos y filtración de informaciones que no solo les impactan internamente, sino en las estructuras de sus aliados. Es decir, el fuego amigo se nota.
LA CORRUPCIí“N DEL PVEM PERSIGUIRí A MORENA DURANTE LA CAMPAí‘A ELECTORAL 2021-2022
La estela de corrupción va siguiendo al PVEM por donde se mueva, ya sea como aliado del PAN, del PRI y ahora de Morena. Una filtración informativa supuestamente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) involucró en posibles actos de corrupción, tráfico de influencias y delincuencia organizada a diferentes personajes de la polí­tica, incluyendo a varios que operan desde Quintana Roo.
Uno de ellos es José de la Peí±a Ruiz, quien se desempeí±aba como secretario General del PVEM en Quintana Roo, por lo que fue destituido de su cargo por su consejo estatal ya que se encuentra en una lista de 79 personas fí­sicas o morales a las que se les relaciona con una organización criminal rumana dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.
En la lista sacada de investigaciones realizadas por autoridades de México y Estados Unidos, además, del diputado De la Peí±a Ruiz Chávez, se menciona al notario Naí­n Dí­az Medina; al dueí±o del periódico Quequi, José Alberto Gómez ílvarez; al ex secretario de Seguridad Pública de Cancún José Luis Jonathan Yong Mendoza, su padre José Luis Yong Cruz; Leticia Rodrí­guez Lara, así­ como ex gobernadores del estado, entre ellos Roberto Borge Angulo.
La llamada Operación Caribe, encabezada por la UIF, a principios de febrero desmanteló a una banda de clonadores de tarjetas bancarias, conformada por ciudadanos de origen rumano y mexicano, por lo que fueron bloqueadas cuentas bancarias a personas fí­sicas y morales que operadas desde Cancún, Quintana Roo.
Los hechos le dan la razón a morenistas como la senadora Marybel Villegas Canché, quienes se oponen a la alianza de Morena con el PVEM, aunque en este caso, la disputa va más allá de lo ideológico, la manzana de la discordia es la gubernatura de la entidad para el 2022, el PVEM impulsa a Mara Lezama y Villegas quiere ser la elegida por Morena.
El escándalo ya tomó una visibilidad mediática internacional, a tal grado que el diario espaí±ol el paí­s resalta la corrupción del PVEM en Quintana Roo y en todo el paí­s en su edición del 12 de febrero.
EL PAíS, DESTACA EL ESCíNDALO DEL PARTIDO VERDE EN QUINTANA ROO
David Marcial Pérez escribió en El Paí­s: ”Un nuevo escándalo rodea al Partido Verde, la polémica formación que en apenas tres décadas de vida ya ha sido socia del PAN y el PRI, y que este aí±o volverá a girar en la rueda ideológica mexicana con su nueva y sorprendente alianza con Morena de cara los comicios de junio».
El rotativo explica que una investigación federal ha destapado una red de lavado de dinero en Quintana Roo, ”uno de los feudos del Partido Verde, que apunta a varios cuadros por sus supuestos ví­nculos con una mafia rumana especializada en la clonación de tarjetas de crédito en la zona turí­stica de la Rivera Maya. La investigación, liderada por la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), ya ha provocado la caí­da del secretario general del partido en el Estado, José de la Peí±a, tensando aún más la última alianza electoral firmada por la formación hace apenas dos meses entre fuertes crí­ticas de amplios sectores de Morena».
Continúa diciendo El Paí­s que De la Peí±a era hasta el miércoles el secretario general del partido en Quintana Roo, ”un Estado gobernado por la alianza PAN-PRD, además de coordinador de la organización en el Congreso estatal, presidente de la Comisión de Hacienda y promotor de una polémica iniciativa que buscaba la exención de impuestos a nuevos casinos en el Estado, la joya del caribe mexicano».
De la Peí±a escribió en sus redes sociales: ”Me encuentro en Ciudad de México atendiendo la notificación que de la UIF. En efecto, mis cuentas bancarias fueron bloqueadas y estoy trabajando con un equipo jurí­dico en atender lo que la autoridad requiera».
El PAN Y PRI cagaron con el desprestigio de su aliado, el PVEM, ahora le toca el turno a Morena, tendrá que cargar con los seí±alamientos de complicidad, incluso, porque las filtraciones involucran al René Bejarano, cercano a López Obrador y conocido como el Seí±or de las Ligas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *