Un recuento de la violencia que viven periodistas en México

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Red de organizaciones civiles documentan el estado de indefensión de periodistas y personas defensoras de DDHH durante el actual gobierno federal.
**En Tamaulipas, diputada de MORENA organiza fiesta y amenaza a periodista que difundió los hechos.
**En Oaxaca, Fiscalí­a, cita al periodista Ignacio Medina para que revele fuente informativa, a pesar del secreto profesional.

Diversas organizaciones civiles de México y del extranjero dieron a conocer un informe sobre la grave situación que siguen viviendo las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el paí­s durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el cual no hay mejorí­a en las condiciones de ejercer la libertad de expresión y el periodismo, con respecto a lo que sucedió a lo largo del mandato del priista Enrique Peí±a Nieto (2012-2018).
”Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19″ es el tí­tulo del informe elaborado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Este documento, dado a conocer a principios del mes de febrero, narra que al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el paí­s durante el aí±o 2020, 7 mujeres y 23 hombres, ”por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
En una entrega anterior dimos cuenta de las miradas que tienen organismos internacionales sobre la violencia de que es ví­ctima el gremio periodí­stico mexicano, lo que representa un serio llamado de atención al gobierno de México, ahora presento un resumen de lo que opina otros organismo civiles, los cuales en su mayorí­a operan en el paí­s y dan seguimiento, unos y otros, acompaí±an casos de ví­ctimas de violencia por ejercer el periodismo o por defender derechos humanos.
El informe de referencia plantea que en el actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México ”enfrentan nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeí±ar su labor debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento».
Se aí±ade que este deterioro de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión se da en un contexto en el que resulta indispensable contar con escrutinio público y controles colectivos ante las medidas adoptadas por distintos niveles de gobierno que han restringido o directamente violado derechos humanos.
ORGANIZACIONES CIVILES CUESTIONAN POLíTICAS DE AUSTERIDAD QUE AFECTAN PROTECCIí“N DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH
Las organizaciones civiles que documentaron y elaboraron el informe sostienen que entre las medidas adoptadas por el Estado que requieren un ejercicio de escrutinio y control público y de órganos de protección internacional destacan las polí­ticas de austeridad, las cuales afectan a instituciones y fondos de atención a los derechos humanos como el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.
En este escenario, también se cuestiona la formalización del despliegue de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad; el enfoque punitivo desproporcionado y las arbitrariedades cometidas por autoridades de distinto nivel.
Las organizaciones redactoras del informe, consideran que estas prácticas se dan en el contexto de la aplicación de las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria; el uso de la fuerza para reprimir manifestaciones; la continuidad de las polí­ticas de desarrollo extractivo a través de megaproyectos; las medidas de control migratorio; y la sostenida crisis de desapariciones en el paí­s.
Seí±alan que aún cuando el contexto demanda el pleno ejercicio de la defensa de derechos humanos y la libre expresión, las condiciones para hacerlo se han deteriorado.
En el documento se lee que según información de la RNDDHMX, entre enero y junio de 2020, 266 mujeres y 42 colectivos experimentaron agresiones por su labor. Por su parte, quienes ejercen el periodismo fueron ví­ctimas de 63 agresiones tan solo en el periodo entre marzo y junio de 2020.
Los recursos para exigir derechos se vieron afectados por la suspensión de términos judiciales y plazos de solicitud de información, impactando desproporcionadamente a las personas defensoras del territorio mientras se permití­a la continuidad de megaproyectos; y a las personas que acompaí±an a la población migrante.
Cuatro asesinatos de defensoras trans marcaron un aí±o particularmente crí­tico para la comunidad LGBTTTIQA+. Las ví­ctimas y familiares en labores de búsqueda vieron afectadas sus actividades por el impacto económico de la pandemia y las dilaciones por parte de autoridades.
Una de las demandas al Estado Mexicano es la de acatar recomendaciones y resoluciones emitidas por instancias internacionales que demandan garantizar la protección de personas defensoras y periodistas en esta crisis.
Se exige a las autoridades a reconocer el trabajo de las mujeres defensoras por una sociedad más justa y equitativa, además de exigir investigación y sanción a las personas responsables de las agresiones contra personas defensoras y periodistas en el aí±o 2020.
DIPUTADA DE MORENA ORGANIZA FIESTA Y AMENAZA A PERIODISTA QUE INFORMí“ SOBRE LA REUNIí“N
Los múltiples informes documentados que existen sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, por mejor corroborados que estén, se quedan cortos cuando revisamos cada uno de los casos, y nos vamos a platicar y acompaí±ar a quienes sufren en carne propia estos agravios.
Resulta que la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Lilia Canturosas, hermana de un exalcalde de Nuevo Laredo seí±alado por el asesinato de un periodista, se le hizo fácil organizar una fiesta, con unas cien personas, a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia y como el periodista Carlos Figueroa de La Jornada difundió los hechos, pues lo amenazó, estas pretensiones violentas quedaron grabadas en audio.
El audio fue difundido por el periodista Joaquí­n López Dóriga a través de su noticiario de Radio Fórmula.
”Nada más que te acuerdas. Yo nomás te aviso. Nomás para que no te sorprenda el dí­a de maí±ana cuando yo llegue y sea presidenta municipal, porque lo voy a ser. Porque yo te voy a pagar. Lo mismo que tú estás haciendo que tú me estás haciendo a mí­. Te la voy a regresar, Carlos. Porque no se vale que estés jugando así­ conmigo», se escucha decir en el audio a una mujer, quien Figueroa asegura que es la diputada Canturosas.
La diputada morenista en candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, hermana de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), quien se desempeí±ó como presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas (2013-2016).
El exmuní­cipe Canturosas Villareal, se encuentra prófugo de la justicia, al contar con una orden de aprehensión en su contra por ser seí±alado de la coautorí­a del asesinato del periodista Carlos Domí­nguez, perpetrado el 13 de enero de 2018. Durante las investigaciones se estableció que Domí­nguez investigaba supuestos malos manejos de Canturosas.
FISCALíA DE OAXACA PRETENDE OBLIGA A PERIODISTA QUE REVELE FUENTE INFORMATIVA
La Fiscalí­a General del Estado de Oaxaca requirió por medio de un citatorio al periodista Ignacio Medina, director de la agencia de noticias IGAVEG, con sede en la ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, para que le revele la fuente que reveló al periodista que agentes policiales custodiaban la descarga de mercancí­a de un camión que horas antes habí­a sido robado en una carretera cercana.
Periodista en el estado de Quintana Roo. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *