A Tulum se le vende como un destino sustentable, pero tiene incongruencias que hay que corregir, dice David Ortiz Mena, dirigente de hoteleros

0

Graciela Machuca Martí­nez
En el marco de la conformación de la Agenda Ciudadana que impulsa la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. para el Desarrollo Sustentable de Tulum que da cabida a expresiones que antes eran propias solo un sector de la sociedad y que ahora participa una nutrida parte de ciudadanos tulumenses.

Un personaje central es David Ortiz Mena quien es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Inversión y Desarrollo de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene estudios truncos de derecho, se considera un abogado frustrado, es empresario hotelero, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo.

Dice estar arrepentido de no ser abogado, ”me gusta mucho el Derecho, es una parte muy importante, insistir en el estado de derecho, en que exista una certidumbre suficiente para que se puedan llevar a cabo las inversiones tendientes, inherentes a la creación de empleos».

A dos aí±os de haber iniciado el encargo de presidir la Asociación de Hoteles de Tulum y a un aí±o de concluir esta responsabilidad, sostiene que se siente contento del trabajo realizado, ”pero con mucho qué hacer, sin duda, el Covid nos puso a prueba, el turismo fue a nivel mundial de los sectores más afectados y pues nos deja en un nuevo mundo, adecuándonos a esta nueva normalidad y con un gran reto».

Reside en Tulum desde hace unos diez aí±os es propietario del Hotel Akumal Bay ”es un negocio familiar, lo tiene mi padre desde el aí±o 1986, desde antes que existiera el municipio de Solidaridad, en aquel entonces pertenecí­amos a Cozumel, Akumal fue, si no me equivoco uno de los primeros sitios de Quintana Roo continental en tener hotelerí­a formal».

Integran la Asociación de Hoteles de Tulum ”poco más de 72 hoteles representando siete mil 600 habitaciones del municipio de Tulum, tanto en el segmento de todo incluido, como los hoteles de zona costera, parque nacional y en el centro de la ciudad. Al momento tenemos algunos miembros asociados quienes proveen servicios turí­sticos, tenemos incluso un hospital, en fechas reciente se han agremiado los restaurantes más icónicos de zona costera de Tulum».

David Ortiz Mena aclara que a la fecha, en la asociación que preside no están integrados ”departamento de renta vacacional, creemos que en este esquema se advierte un problema latente para Tulum, preocupa mucho, ya no solo en términos de seguridad sanitaria, sino en términos de seguridad en general, pues en estos esquemas no siempre se garantiza que estén en un sitio que garantice seguridad para el visitante, hemos visto ofertas de renta vacacional hasta en las invasiones, imagí­nese, a donde no hay cobertura de policí­a, en fin, no nada más se trata de que contribuyan a la economí­a formal, sino que se pueda proveer seguridad, en términos de protección civil y, desde luego, en términos de seguridad sanitaria en estos esquemas de renta vacacional».

TULUM SE DESTACA A NIVEL MUNDIAL, PERO POR LO QUE NO TIENE

–¿Cuáles son los retos más apremiantes para la asociación, el empresariado y para la comunidad en general de Tulum?

–En la asociación hemos visto, no solo por el beneficio de quienes están asociados, sino poco más allá y más allá de los que busca el sector hotelero, sino en general lo que necesita el sector turismo para tener condiciones necesarias para crear y generar empleo en nuestro municipio. Allí­ hay un gran reto, vemos como Tulum, como municipio y cómo destino tiene una serie de incongruencias. Recordemos que es un destino que no creció de manera planeada, sino de manera bastante orgánica, espontánea, con un crecimiento lento en un origen, con un encanto muy especial, hay que decirlo, Tulum destaca a nivel mundial y muchas veces destaca y no por lo que tiene, sino por lo que no tiene.

Para el empresario Ortiz Mena es difí­cil encontrar un balance ”entre no perder ese encanto que nos distingue a Tulum y a su vez poder crecer de manera ordenada, contar con los servicios urbanos necesarios para no tener visitas que causen un impacto. En Tulum se usa mucho la palabra sustentabilidad, la vendemos mucho, nos proponemos como un destino sustentable y creo yo que hay una gran incongruencia en esto. No somos capaces, como municipio de disponer adecuadamente de nuestros residuos urbanos sólidos».

En contra parte, ”somos un municipio que genera mucho empleo, damos empleo a los vecinos municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, a veces hasta a Benito Juárez, pero en Tulum también hay hambre, tenemos una zona maya con una marginación que no ha podido tener un beneficio al integrarse al eslabón turí­stico, tenemos que hacer que el turismo que tenemos también sirva para elevar, la calidad de vida de las personas, en ese sentido tenemos un enorme reto, no hemos sido capaces de dar sustentabilidad al ritmo de crecimiento que tenemos, ese ritmo de crecimiento cada vez es mayor y ahora va a aumentar de manera muy importante con los proyectos estructurales que se proponen, me refiero al Tren Maya, al Aeropuerto Internacional de Tulum, granjas solares y eso va a pasar y no a mediano plazo, sino en breve, en este aí±o empezarán las obras».

Advierte que Tulum es un municipio que ”no tiene vivienda social, no tiene vivienda digna, tiene una cobertura de drenaje menor al 47 por ciento, si nos vamos a zona maya, pues tenemos hospitales sin doctor, doctores sin medicamentos, en fin tenemos una serie de asignaturas pendientes, por cierto, y lo subrayo, no propongo que todo sea culpa del gobierno, no, al contrario, creo que el sector productivo debe de solidarizarse y ser parte de la solución de los problemas que nos aquejan, es más, pongo sobre la mesa, que muchos de estos problemas no están en el gobierno solucionarlos, por ejemplo, el que las personas de las comunidades mayas no tengan donde vender lo que fabrican, lo que cosechan, creo que eso está más entre los particulares que del gobierno».

SE REQUIERE VINCULAR ESFUERZOS DE ASOCIACIONES CIVILES, SECTOR PRODUCTIVO, GOBIERNO

Refiere que en Tulum hay un cúmulo de esfuerzos ”hay muchas asociaciones civiles que hacen trabajo sumamente loables en zona maya, pero estos esfuerzos que propongo, no se han podido articular con el sector productivo, que por ciento, aquí­ tenemos un sector productivo muy puntual, no es cómo otros municipios del paí­s que tienen distintas representaciones empresariales, distintos sectores productivos, aquí­ estamos hablando prácticamente del turismo, que tenemos que vincular con los esfuerzos que se hacen, tenemos que articular estos esfuerzos para qué, para que nos encaminen a una visión compartida de destino, yo creo que todos queremos algo similar para Tulum, queremos un desarrollo sustentable que hasta hoy no se ha dado.
Hay ejemplos de municipios, más bien, de destinos que han perdido su valor en términos de captación turí­stica, aquí­ en Quintana Roo y a nivel nacional, ahí­ está Acapulco, Guerrero, que perdió su atractivo turí­stico, Bakalar, tiene unos retos importantes».

Considera que en Tulum ”estamos en un momento precario, donde, de no corregir rumbo, pues vamos a acabar prontamente en un lugar de caos total, me parece que el Covid nos puso a prueba, como ciudadanos, como padres de familia, como sector empresarial, como gobierno, probablemente vino a exasperar algunos de los problemas que tiene Tulum y a evidenciar la falta de orden que hay en ciertos aspectos del turismo que tenemos, las fiestas, por ejemplo, es notorio que es un problema, denota una falta de orden, yo creo que si nos obliga a reflexionar cual es el modelo de desarrollo turí­stico que queremos y eso va más allá de qué es lo que quiere el seí±or presidente de los hoteleros, o los empresarios o un gremio u otro, quiénes tienen que definir esto, pues me parece que la ciudadaní­a de manera compartida».

–¿Esa visión social la ve a corto, a mediano o a largo plazo?

–Creo que hasta ahorita no hemos tenido una visión, eso es de lo que se ha carecido, creo yo que la visión no debe ser a corto plazo, es decir debemos tener una visión que rebase, en mucho, un mandato municipal, más allá de denostar o criticar a las acciones de gobierno o incluso a los candidatos, yo creo que lo preocupante es que los ciudadanos podemos incidir, en qué es lo que queremos y seamos propositivos en lograrlo, no esperarnos a ver quién se sienta en la silla por allí­, a finales de septiembre, y a ver que se le ocurre con respecto a su presupuesto, que si no me equivoco se entrega en noviembre y vamos a ir tapando el sol con un dedo. Yo creo que está en los ciudadanos ponernos de acuerdo, primero, articular un esfuerzo, para ese destino que todos queremos.

–¿Desde su asociación pueden tener incidencia en el gobierno que entre?

–Tulum, ciertamente presenta un enorme reto, pero creo que también hay una enorme oportunidad. Es un municipio que no tiene condiciones financieras tan precarias como otros, sino me equivoco, el 75 por ciento de sus recursos son propios, tenemos un sector productivo localizable, donde es posible reunir a casi todos los empresarios en un cuarto, es una situación bastante utópica, que si nos ponemos de acuerdo podemos caminar juntos a la solución de problemas.

El PROBLEMA DEL MANEJO DE LA BASURA ES DE URGENTE SOLUCIí“N

Para David Ortiz Mena, uno de los problemas que es urgente atender, es la disposición adecuada de residuos sólidos ”es un problema que existí­a desde la creación del municipio, a la fecha no se ha corregido y cada vez aparecen más problemas, cada vez son más toneladas, no hemos podido sanear lo anterior y no podemos disponer adecuadamente de esto y por qué, quién lo quiere así­, los ciudadanos así­ lo quieren, los ambientalistas, los hoteleros, yo creo que los hoteleros estamos dispuestos a pagar la adecuada disposición, casi el 60 por ciento de las habitaciones disponibles del municipio se concentran en cinco hoteles, es decir, estoy seguro que los problemas públicos pueden ser resueltos con una participación del sector productivo, siempre que se tenga una visión compartida, siempre que la aplicación de recursos sea clave, y en ese sentido tenemos problemas muy puntuales, pero creo que tenemos condiciones para sobrepasarlas, mejor que en otros municipios».

Aclaró que seguramente corregir rumbo en un municipio ya trasado, mucho más grande, resulta mucho más difí­cil, ”lo de la basura que me parece muy grave, pero también son pocas toneladas, son 280 y el 60 por ciento de las habitaciones hoteleras se concentran en cinco hoteles que producen esa basura que estarí­an dispuestos a pagar por su adecuada disposición, ahorita si cobra la basura, pero no disponen de ella conforme a la norma, algunos hoteles optan por trasladarla a Solidaridad en donde si hay un relleno sanitario, en fin, estoy seguro que el conjuntar estos esfuerzos, articular los esfuerzos de las distintas asociaciones ambientalistas, escuchar es muy importante y yo veo que hay una gran coincidencia, hemos hablado con los trabajadores, se ha sumado la CROC, los ambientalistas, las personas que buscan impulsar la cultura, las mujeres, yo no he visto a nadie que diga yo si quiero que se dispongan los residuos inadecuadamente».

Enfatiza. ”Nos han vendido también la idea de que el recurso público que se tiene en Tulum es insuficiente, yo creo que no, si hay una mala gestión, no hay recurso que alcance, creo yo que el sector productivo puede comprometerse hacia la solución de los problemas eminentemente públicos, uno de los ejemplos muy puntuales es la seguridad, sin seguridad no hay nada, no hay turismo, para acabar pronto, dependemos de ella, y qué tenemos, tenemos un cuerpo policiaco que no tiene condiciones dignas de empleo, arriesgan su vida, tienen sueldos bajos, no tienen prestaciones mí­nimas de ley, no tienen seguro social, claro que el sector productivo estarí­a dispuesto a cerrar filas y a ayudar a que por ejemplo se les diera seguro médico, seguro de vida, siempre que hubiera una aplicación clara de ese recurso».

EN TULUM SE VENDEN ARTESANIAS QUE NO SON DE QUINTANA ROO, HECHAS EN CHINA

Asegura que hay mucho qué hacer, ”no es culpa, únicamente, del gobierno, también los empresarios debemos de ser congruentes con lo que queremos, con lo que buscamos, rescatando una parte muy importante de la palabra sustentabilidad, que es el beneficio de las comunidades locales, fuimos hace unos dí­as a la zona maya, uno de los reclamos muy importantes, es que no tienen a dónde vender lo que producen; llego a un hotel, por ejemplo, aquí­ en Tulum, tení­a montado una especie de bazar y pues tienen a personas que no son del municipio, claramente no son de la comunidad maya, vendiendo talavera de Puebla, hecha en China, claro que no todo es la crí­tica al gobierno, si debemos tomar conciencia de donde estamos, adonde queremos ir y cómo vamos a llegar a esto y que tiene que ser juntos».

En la zona maya no solo producen artesaní­as, ”también producen miel, pitaya, pií±a, maí­z, desde mi punto de vista hay que impulsar todo lo que es de la región, no traer cosas de fuera; en zona maya, otra cosa que vimos son unos viveros importantes puestos con fondos federales, con más de diez aí±os, con riego por goteo y desaprovechados, pero desaprovechaos al grado que ni siquiera los están aprovechando para el autoconsumo, llevamos a los restauranteros de zona costera, empezamos ya a vincular al sector productivo con quien produce, creemos que debemos salir con esquemas innovadores, no solo que produzcan algo para que alguien se los compre, sin intermediario, sino a la mejor salir con un esquema donde el restaurantero pueda tener su huerto en zona maya, lo trabajen las personas de zona maya, siembren lo que les pida el restaurantero, algunos esquemas distintos, yo creo que, ciertamente, se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno, por parte de las asociaciones civiles, pero hemos avanzado poco y de seguir haciendo el mismo ejercicio, sin lugar a dudas el resultado va a ser el mismo».

EL MUNDO CAMBIí“ CON EL COVID, POR LO QUE LAS RESTRICCIONES SANITARIAS NO SE DEBEN RELAJAR

David Ortiz Mena hizo un llamado a no relajar restricciones en función al Covid, ”ya vemos una franca recuperación muy distinta a la que se veí­a hace, incluso, un par de semanas, nuestros hoteles siguen todaví­a con ocupaciones bajas, pero ya las reservas futuras están entrando a un nivel distinto al que tení­amos anteriormente; estamos cumpliendo un aí±o de que nuestros hoteles se fueron a cero, recordemos que fue por allí­ del 25, 27 de marzo, cuando los hoteles de Tulum se fueron a ceros, mucho antes de que tuviéramos un solo caso de Covid en Quintana Roo, la afectación ha sido tremenda».

Rememora que se hizo un esfuerzo por ser solidarios, ”mantener el empleo, hemos tenido una recuperación económica exitosa, pero no es posible arriesgar la salud pública de las personas, las vidas humanas y el sustento de los tulumnenses, cuando se relajan restricciones, eso estamos haciendo, es muy lamentable que Tulum de imágenes negativas, imágenes de un destino donde no hay cuidado en términos de seguridad sanitaria, a donde hay imágenes del crimen, entonces tenemos mucho trabajo qué hacer y creo que en términos de seguridad sanitaria es importantí­simo recordarles de usar la mascarilla de manera apropiada, guardar sana distancia y evitar todo lo que se pueda evitar, recordemos que el turismo es una actividad económica muy esencial, pero la fiesta, otras cosas, no lo son, podemos engaí±arnos a nosotros mismos, a las autoridades, pero al Covid no se le puede engaí±ar».

Hace mención que hace unos dí­as se vio por la televisión que integrantes de un grupo de estudiantes argentinos que vino a Quintana Roo resultaron positivos a Covid, ”recapitulo y qué esperaban, en épocas de Covid, 70 muchachos para fiesta, yo creo que habrí­a sido difí­cil esperar que el resultado fuera otro, a qué voy con esto, no son los gobiernos, no solo son los empresarios, también lo son los visitantes y todos tenemos una parte importante que jugar en torno al cuidado necesario en torno al Covid, estamos muy pronto a salir de esto, los paí­ses emisores de turismo están ya vacunando a un ritmo más acelerado que el ritmo del contagio, vemos ya un cambio en las reservaciones futuras».

El representante de los empresarios hoteleros de Tulumn manifiesta que con el Covid ”el mundo cambió, así­ como cambió después del 11 de septiembre, ya los viajes van a cambiar, la mascarilla va a estar allí­ para quedarse, tenemos que adecuarnos a esta nueva normalidad, los destinos del Caribe mexicano tienen que dar buena imagen en función a ello, tenemos que estar en lí­nea con lo que se reserva en los paí­ses emisores de turismo».

Advirtió: ”lo que está en riesgo no es nada más que nos degraden en función al semáforo estatal, sino que un paí­s emisor de turismo se desespere por las imágenes que vemos de fiestas y nos pongan una restricción de viajes, serí­a graví­simo. Estados Unidos, en algún momento, advirtió que pudiera poner una cuarentena para los ciudadanos o para las personas que ingresaran a su territorio, afortunadamente no fue así­, se puso una restricción a partir del 26 de enero, las personas deben de mostrar una prueba de Covid que por ciento no es necesario que sea PCR, puede ser de antí­genos negativo, pero a lo que voy es que pueden poner una restricción mayor que limite o impida el viaje hacia México y esa serí­a garrafal, entonces, si tomar nota que el mundo cambió, no podemos darnos el lujo de descuidar restricciones, veo todaví­a grandes incongruencias, nuestras escuelas siguen cerradas, pero tenemos bares abiertos, bares que a la mejor trabajan al amparo de una licencia de restaurante bar, que le tapan el sol con un dedo y rebasan el aforo y luego justifican que es empleo y con tantita suerte van a la zona maya y dicen cómo apoyan por allá, pero la verdad de las cosas, están arriesgando lo más por lo menos y eso es muy delicado, debemos dar una adecuada imagen en términos de seguridad sanitaria».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *