En México seguirán asesinando a periodistas y a personas defensoras de DDHH mientras la sociedad guarde silencio

0

Necesariamente Incómoda

**¿Además de nuestra indignación qué hacemos para preservar el legado de Miroslava Breach, Marí­a Elena Ferral o Sol Cruz Jarquí­n?
**Instituciones para garantizar libertad de expresión y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas ya fueron rebasadas.
**Colima, un caso de censura gubernamental desde el instituto Electoral.
*Quintana Roo único estado en México que abrogó un instrumento de ley que protegí­a a DDH y Periodistas.

Graciela Machuca Martí­nez
Mientras en México recordamos con indignación el asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua, y exigimos que se castigue a todos los autores intelectuales, el clima de violencia contra la prensa en el paí­s se incrementa, no solo por parte de servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada, sino desde la misma Presidencia de la República, por lo que se corre el riesgo que la estigmatización de la prensa se extienda por diversos sectores de la sociedad y de la administración pública y se caiga en autoritarismo y fanatismo, lo que no solo pondrí­a en riesgo derechos fundamentales como el de expresión e información, sino la vida de quienes disientan del grupo polí­tico que se encuentra en el poder a nivel federal.
Las cifras de agresiones contra periodistas solo siguen sirviendo para justificar los financiamientos a organizaciones como Artí­culo 19, las cuales no defienden ni protegen a quienes hacen periodismo, porque su función solo es servir de comparsa al gobierno en turno, a tal grado que después de meses de usufructuar los casos mediáticamente se olvidan de las ví­ctimas, quienes solo son utilizadas para obtener sus testimonios para luego ser dejadas en el olvido y en la indefensión.
Hay historias de personas periodistas asesinadas como la de Marí­a Elena Ferral Hernández, quien este 24 de marzo recibió el Premio Internacional al ”Coraje en el Periodismo», que otorga el Legatum Institute, con sede en Londres, Inglaterra, galardón que se entrega de manera póstuma a los comunicadores, cuyo fallecimiento fue derivado de su trabajo periodí­stico.
La entrega de este Premio Internacional, según reportó José Alberto Xochihua del Diario de Xalapa, desde Papantla, Veracruz, se llevó a cabo de manera virtual, en un evento realizado en la sede del mencionado instituto, en punto de las 14:00 horas de Londres, 08:00 horas en México.
Ví­a enlace, quien recibió el galardón a nombre de su madre, fue Marí­a Fernanda De Luna Ferral, quien con gran emoción, recordó parte de la carrera periodí­stica de quien también, fuese Premio Nacional de Periodismo en México en el 2006 y pionera, como una de las primeras mujeres periodista en la zona norte del estado de Veracruz.

EL LEGADO DE MARIA ELENA FERRAL EN EL NORTE DE VERACRUZ
Así­ mismo, De Luna Ferral, en una breve reseí±a, habló sobre el importante legado que dejó su madre, para ella y para las mujeres periodistas del paí­s, al destacar que fueron un total de 33 aí±os dedicados al servicio informativo de Marí­a Elena Ferral Hernández, quien colaboró en distintos ámbitos del periodismo, principalmente en la prensa escrita, radio, consagrándose como una de las principales columnistas en el estado, con su columna ”Polaca Totonaca» publicada en su casa editorial, Diario de Xalapa. ”Marí­a Elena fue un referente del periodismo en la región de Veracruz», resaltó su hija.
Así­ mismo dio cuenta de las constantes amenazas que recibí­a Ferral Hernández, debido al trabajo periodí­stico que realizaba en la zona norte del estado de Veracruz, y que lamentablemente, dicha labor, originó su asesinato el pasado 30 de marzo del 2020 en la ciudad de Papantla. ”A pesar de recibir múltiples amenazas, ella continuó trabajando con determinación, impulsada por su incansable lucha en contra de las injusticias que afectan al pueblo, y sobre todo, por su interés de que siempre se supiera la verdad de las cosas».
El Premio Coraje en el Periodismo se fundó en el aí±o de 2018, tras la muerte de Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa ampliamente respetada, que fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017, desde entonces, el Legatum Institute, entrega esta presea para honrar el legado de los periodistas hacer constar a la comunidad internacional sobre los peligros reales que enfrentan los comunicadores en diversas paí­ses del mundo.
El legado de Marí­a Elena Ferral Hernández, de Miroslava Breach, de Sol Cruz Jarquí­n y de muchas otras periodistas mexicanas más no pueden quedar en el olvido, la impunidad debe acabar.
En Quintana Roo, para periodistas no es ajeno el riesgo a otros estados del paí­s donde la constante es la intimidación que genera autocensura después de que en los últimos aí±os asesinaran a 4 periodistas y abrogaran una ”Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas» no podemos lamentar una agresión más y conformarnos desde nuestra indignación luego de las balas oficiales que atacaron a activistas, simpatizantes, DDH y Periodistas el pasado 9 de noviembre de 2020.

INSTITUCIONES OBSOLETAS Y SIN VOLUNTAD POLíTICA DEL GOBIERNO PARA RECONSTRUIRLAS
Las instituciones que se han ido construyendo en México para garantizar la Libertad de Expresión y el libre ejercicio del quehacer periodí­stico, como es la Fiscalí­a Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas o el Programa para la Protección de Defensores Civiles y Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no han sido suficientes desde su creación y ahora, más que nunca muestran su anacronismo.
La Agencia de Noticias Quadratí­n difundió desde Chilpancingo, Guerrero, la voz de la periodista Natividad Ambrosio, quien considera que en aquella entidad, ”ser mujer y hacer periodismo implica un doble reto; primero porque existe un trato preferencial hacia los hombres y segundo, porque las y los periodistas viven con peligro inminente en la entidad, donde no hay garantí­as de seguridad pública».
Para la periodista que ha laborado en Iguala, en caso de una agresión, amenaza o en el desplazamiento forzado de un periodista en la entidad, ”existe una simulación de justicia por parte de la Fiscalí­a Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas porque actúan solo si hay un delito que perseguir o solo si existe una agresión visible, y esta puede ser incluso la muerte, sino de lo contrario las dependencias no hacen nada».

IMPUNIDAD, COMBUSTIBLE PARA GENERAR MAS VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS: CIDH
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, sostuvo que la impunidad en que generalmente quedan los asesinatos y otras agresiones contra periodistas ”es el mayor combustible» para que ocurran nuevos ataques y, por ende, crezcan la autocensura y las ”zonas silenciadas».
Vaca Villarreal participó durante un foro realizado con motivo del cuarto aniversario del asesinato de la periodista Miroslava Breach.
”La impunidad es el mayor combustible para el miedo y la autocensura, y refuerza el clima de permisividad y tolerancia a las agresiones contra la prensa. (…) Toda violencia impone un incentivo para que se repitan ataques contra la prensa, y eso hiere de muerte la vida democrática de un paí­s», dijo el relatador de la CIDH.
En cada uno de los estados de la República Mexicana existen las llamadas zonas del silencio, extensas áreas geográficas y poblacionales, donde ya no se hace periodismo, porque los poderes facticos deciden que se publica y que no.
Cuando hay grupos de colegas que se resisten a guardar silencio vienen las agresiones, las advertencias de muerte, el acoso judicial, las amenazas.

EN COLIMA, LA CENSURA DE MEDIOS DE COMUNCIACIí“N SE GENERA DESDE EL ORGANISMO ELECTORAL
Pero también el hostigamiento de la clase polí­tica, se expresa de diversas maneras. Por ejemplo, el miércoles 24 de marzo integrantes de la (FAPERMEX), el Club Primera Plana Capí­tulo Colima (CPP), el Club de Reporteros de Colima, (CRC) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodí­stico (COPIP) se manifestaron en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por medidas cautelares dictadas en contra de medios de comunicación.
El presidente de la COPIP, Francisco Orozco Buenrostro leyó el posicionamiento -firmado por diversos periodistas- por medio del cual cuestan al IEE, organismo que decretó medidas cautelares hacia once medios de comunicación a los que se les precisó eliminar evidencias informativas.
«Amparándose en esa figura de medidas cautelares, se ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores polí­ticos que han sido seí±alados como probables responsables de cometer violencia polí­tica, y violencia polí­tica de género», explicó Francisco Buenrostro.
El periodista destacó que el único rol de los medios de comunicación dentro del proceso electoral el de ser los transmisores del mensaje; y son ajenos a los conflictos entre partidos polí­ticos y/o candidatos.
Mientras tanto, el presidente de la Fapermex, Juan Ramón Negrete Jiménez expuso que la responsabilidad de los medios de comunicación es la de ser transmisores de la información, por lo que refirió que es inadmisible que el trabajo de los medios sea trastocada por una instancia administrativa como el IEE.
«Ellos no tienen autoridad de decir a medios de comunicación que bajen información puesto que deberí­a llevarse a juicio y que sea un juez quien dicte esa medida».
Negrete Jiménez dijo que espera que la autoridad electoral rectifique y que sea la última vez en la que se censura a los medios de comunicación.
(*) Periodista en el estado de Quintana Roo. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *