¡Llegó la hora de la madre de todas las batallas: la gubernatura!

0

Necesariamente incomoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Quintana Roo se viste de todos colores en medio de una disputa de poder a poder entre grupos polí­ticos estatales y federales.
**El fortalecimiento de grupos o movimientos polí­ticos alternativos en el estado permitirí­a un equilibrio en beneficio de los intereses de Quintana Roo.

La elección para gobernador es la más intensa que vive la entidad durante su corta vida como estado integrante de la Federación; en la elección de 1999 donde el ex Gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid se opuso a la candidatura de Addy Joaquin ha hecho que hasta el dia de hoy se encuentre en reclusión domiciliaria, en 2004 fue encarcelado, producto de la contienda, Juan Ignacio Garcí­a Zalvidea; en el aí±o 2011, Greg Sánchez, quien contendí­a con Roberto Borge, se ganó un viaje hasta el CERESO de Nayarit; en 2018, la elección que ganó Carlos Joaquí­n González, motivó que el gobernador saliente, Roberto Borge, terminara en el CEFEREPSI, ubicado en Morelos.
Ahora bien, si bien es cierto que vivimos otro momento polí­tico e histórico en nuestro paí­s y en nuestro estado, la lucha por el poder solo ha matizado sus encarnizadas tácticas y lo que viene en estos próximos e inmediatos meses no es poca cosa.
Hoy han levantado la mano no uno, sino varios y varias que se sienten con los méritos, contactos y atributos dignos de encabezar al Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo y no reparan en recursos de todo tipo para ”placearse» como las y los elegidos, consideran, que nadie mejor, que ellos o ellas.
Desde Chetumal, la capital del estado, el exgobernador del estado, Mario Villanueva hizo un llamado a crear un frente prodefensa del sur.
Son tiempos de turbulencias, el escenario polí­tico y social está entre nubarrones y eso pone en peligro la economí­a del estado considerado la ventana de México para el mundo, pero las elecciones tienen que llevarse a cabo, ya sea de para un periodo de dos aí±os, para empatarlas con las federales de 2024 o un periodo más largo, que está por definir el Congreso del Estado.
Ante el abandono que enfrentan la Zona Maya y el Sur de Quintana Roo, al ser objeto de olvido de los gobiernos estatales y municipales, Villanueva Madrid hace un llamado a trabajar por un proyecto polí­tico que modifique esa realidad y que mejor momento que los comicios para elegir gobernador o gobernadora para el aí±o que viene.
6 DE JUNIO, CRí“NICA DE UNA GUBERNATURA ANUNCIADA: MARIO VILLANUEVA MADRID
El exgobernador quintanarroense advierte que ha llegado el momento de despertar la conciencia, ”rescatar el espí­ritu del comité pro territorio y conformar un movimiento por la dignidad quintanarroense y el rescate de el Sur».
Para Villanueva Madrid, las elecciones pasadas parecieron la crónica de una gubernatura anunciada en la que Mara Lezama ha sido ubicada como la candidata aparente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y candidata cómoda del actual gobernador Carlos Joaquí­n González.
Advierte que ahora trata de poner a una gobernadora, ”como resultado de componendas en las cúpulas, pero sin tomar en cuenta a los habitantes del sur, que una vez más nos quedaremos a mirar y a soportar desprecios y humillaciones».
Se está a la espera que este tipo de pronunciamientos vaya en aumento durante las próximas semanas o que otros grupos polí­ticos de la entidad se adhieran al pensamiento de Villanueva Madrid.
En la Zona Maya, los grupos polí­ticos, aunque parecen estar desarticulados por la ausencia de liderazgos, por algún lado han dejado ver intentos e interés por reagruparse para obtener voz y voto en la próxima contienda de 2022, durante la cual también se elegirán o reelegirán 15 diputaciones de igual número de distritos y 10 plurinominales, que conformarán la Legislatura XVII del Congreso de Quintana Roo.
Por un lado, Marcelo Jiménez Santos un limpio e ilustre personaje nato de la zona maya, pintor y caricaturista, es participante, no solo receptor de las propuestas polí­ticas de este terruí±o, está también el doctor Pedro Ramón Peí±a Xicun, expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, ex secretario de Salud y ex Oficial Mayor de gobierno del estado, ahora ejerciendo como médico general en el hospital de Playa del Carmen, también hay mujeres como Maribel Durán, quien ha servido en diferentes facetas del activismo polí­tico, conocedora nata de la región, pretender integrar talentos frescos con visión social ya es ganancia.
Sin definir en qué partido, con el único objetivo de crear y consolidar un grupo polí­tico diferente que aglutine nuevas voces de gente joven de las comunidades y de la cabecera municipal, que le ha apostado a la preparación académica y con liderazgos naturales, pinta muy bien para rescatar la dignidad de un pueblo maya que carece de satisfactores básicos como es la salud por poner tan solo un ejemplo, el único hospital construido ex profeso para los mayas lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, lo demás solo ha sido parches y parches que le ha redituado más a la corrupción que a la calidad de atención que hoy reciben los auténticos mayas.
Un rastro que hoy no tenemos y que perros y zopilotes se pelean por la carne y lo que sobra es lo que consumimos los carrilloportenses, eso también es salud, que también carecemos.
La deplorable y triste situación de los chicleros que viven esclavizados por un monopolio que ha despojado de todo su patrimonio a quienes con sudor construyeron por siglos más que por décadas en la zona maya.
LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE NO PUEDE DAR POR PERDIDA LA ELECCIí“N DE 2022, ANTES DE QUE EMPIECE EL PROCESO
Hombres y mujeres estamos a la expectativa de cómo reaccionar ante lo que MORENA y el partido Verde Ecologista como aplanadora pretenden hacer, pasando por la dignidad de un pueblo maya que hoy sobrevive tan lejos de Dios y tan cerca de Cancún.
En este momento, es importante destacar lo escrito por Jorge Martí­nez Lugo, quiere reconoce que ante la pasividad y de liderazgos en el sur de Quintana Roo, ”el ex gobernador Mario Villanueva, alza la voz con un llamado a la unificación para rescatar la economí­a, la polí­tica y la dignidad del sur, ante el avasallamiento de los polos turí­sticos del norte, que detentan el poder económico y ahora quieren todo el poder polí­tico».
¿Tendrá MVM la fuerza de convocatoria suficiente para activar un movimiento del tipo Comité Pro Territorio? ¿El sur seguirá dormido? Cuestiona Martí­nez Lugo.
En este espacio, desde un análisis prospectivo, he planteado escenarios venideros, producto de los impactos positivos y negativos de la construcción del Tren Maya, quizás para lo que falta para las elecciones estatales del próximo aí±o, es muy poco tiempo para esperar una reacción social, sin embargo, las inconformidades ya están en el territorio quintanarroense, donde como todo proyecto neoliberal, los más afectados son y serán los auténticos dueí±os de la tierra.
Al gobierno federal solo le interesa quedar bien con las comunidades por donde pasará la ruta del tren, pero se ha olvidado de que Quintana Roo y el resto de los estados por donde cruzará la ví­a férrea requieren un plan de desarrollo integral, no se debe volver a fragmentar el desarrollo, porque de lo contrario, en la periferia, donde se construirán los desarrollos inmobiliarios, allí­, volverán a crecer los cinturones de miseria, como ocurre en Cancún o Playa del Carmen.
El Tren Maya es una mega obra con inversión del gobierno federal, pero a la par, en Quintana Roo y en los otros estados de la región, la iniciativa privada está invirtiendo en proyectos empresariales, que nada tienen que ver con la sustentabilidad de los recursos naturales, lo que se traduce en despojos, desplazamiento forzado interno.
Es el momento que resurja la organización del pueblo maya y del pueblo del sur de Quintana Roo para defender sus intereses que ya los tení­an desde antes que este territorio se convirtiera en el estado de Quintana Roo.
Los intereses económicos y polí­ticos por el control del gobierno del estado son múltiples, pero la sociedad quintanarroense no puede darse por vencida y entregar su futuro a personajes como el famoso ”Nií±o Verde», quien desde su ”escondite» del anonimato, usufructúa la alianza que él y su partido hicieron con Morena. La elección no puede darse por pérdida antes que inicie el proceso electoral 2022.
Solo falta ver que en esta elección que se avecina en Quintana Roo, no se utilice la cárcel como parte del protocolo electoral, caray!….

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *