Caso Buendí­a en Netflix: Bartlett, Zorrilla y Morales Lechuga resguardan secretos

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Miradas de Reportero

Por Rogelio Hernández López

— ¡Ahora entiendo mucho- Pero también quedé lleno de dudas! — comentó un abogado cuarentón el mero dí­a del estreno del documental Red Privadaen Netflix. 

Ese resumen será similar, cuando vean el documental Red Privada, de muchas personas de tres generaciones que no vivieron la atmósfera del asesinato del columnista Manuel Buendí­a hace 37 aí±os.

Y es que los enigmas esenciales que refleja esa pelí­cula son viejos y no pudieron disolverlos Manuel Alcalá y su grupo de jóvenes cineastas autores del documental.

Lo que si lograron rescatar fue la percepción que tenemos muchos veteranos periodistas seguidores del caso Buendí­a: que Manuel Bartlett Dí­az, José Antonio Zorrilla Pérez e Ignacio Morales Lechuga son guardianes de muchos secretos de aquel crimen y de la corrupción que comenzaba a galopar en los aparatos de seguridad y de procuración de justicia.

Lo mejor del documental

Horas después del estreno del video en esa plataforma mundial, menudearon comentarios favorables. Hubo expertos en cine documental y series de televisión que lo calificaron como una joya. 

Lo mejor, en opinión de este reportero, es que logra recrear situaciones históricas y del contexto que rodeó el crimen. 

Eso es agradecible porque estimula que muchas personas, sobre todo jóvenes, conozcan los procesos de la descomposición que comenzaban a afectar demasiado a México desde hace cuatro décadas.

El documental también tiene de positivo que consigue reivindicar a un periodista profesional muy destacado entonces y cuya memoria se desvanecí­a, un columnista que resultaba muy incómodo para los poderes e incluso para muchos medios de la prensa convenenciera de entonces.

¿Cambiará algo de la realidad actual de México el documental? La preguntaron varias veces al director, Manuel Alcalá, después del estreno. í‰l respondió más menos con estas palabras:

 — Espero que deje en las personas el valorar la importancia que debe tener la muerte de un periodista. —

Persisten enigmas

El documental se presenta con el subtí­tulo ¿Quién mató a Manuel Buendí­a?Pero no logra responder a su interrogante. Parece que fue deliberado solo exponer las hipótesis más recurrentes desde el asesinato, para que quienes lo vean deriven sus propias conclusiones.

Las hipótesis de posibles asesinos del periodista que refleja la pelí­cula parten de los sujetos seí±alados por Manuel Buendí­a en sus columnas, como la CIA, Los Tecos de Guadalajara, El traficante de Armas Gerard Georg Mertins, el cacique gobernador Rubén Figueroa Figueroa entre otros. Seí±ala también al fenómeno de las bandas organizadas del narcotráfico.

Todas son hipótesis viejas, conocidos por los periodistas que seguimos el caso y que se acumularon en las averiguaciones de la fiscalí­a especial que dirigió Miguel íngel Garcí­a Domí­nguez.

El documental, en resumen, no pudo disolver los enigmas que rodean a la hipótesis principal y que aún provocan debates entre periodistas:

¿Fue o no José Antonio Zorrilla Pérez el autor intelectual?

¿Fue o no el principal autor intelectual el jefe de Zorrilla entonces, el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Dí­az?

¿Qué fue lo que pactó con Zorrilla Pérez, el 13 de junio de 1989, el entonces procurador capitalino Ignacio Morales Lechuga para que se entregara? 

Ellos tres aún viven y no han dicho todo lo que saben del Caso Buendí­a. 

Si los tres quisieran, podrí­an disolver esos y otros enigmas del primer asesinato magno que es parteaguas de la narcopolí­tica en México. Los tres llevan al menos 32 aí±os como cuidadores de secretos para mantener ese sistema les sirvió pero que, no obstante, se les pudrió.

Y esa es la gran interrogante que deambula desde 1984 entre veteranos periodistas:

¿Fue un crimen para silenciar al periodista más enterado y más influyente entonces y así­ proteger al Estado que entraba en franca descomposición ante la corrupción y la violencia que produce la delincuencia organizada?

Certezas

Dí­as poco antes del estreno del documental, el 21 de julio, se mostró el debate entre periodistas y algunas respuestas a esas y otras interrogantes. Los veteranos reporteros José Reveles Morado y Rogelio Hernández López conversaron con Julio Astillero para su canal de YouTube. Ambos, han seguido el caso desde 1984 y fueron parte del Grupo de periodistas que hicieron seguimiento y coadyuvancia con el fiscal especial Garcí­a Domí­nguez. 

De ese coloquio entre pares quedó claro que José Antonio Zorrilla Pérez pagó con cárcel varios delitos qué sí­ cometió y que mostraron la inserción de la Dirección Federal de Seguridad, otras corporaciones y jueces en los pantanos del narcotráfico; y que así­ se inició la putrefacción de muchas áreas de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia; lo que muchos expertos llaman el narco-Estado. (ver en https://www.youtube.com/watch?v=zu_5jbjlYJU).

En lo que seguramente muchas y muchos colegas coincidiremos con el Director deRed Privada, Manuel Alcalá, que su documental sí­ ayudará, es que mucha más gente tenga la certeza de que quien sea periodista profesional es necesariamente incómodo y que su muerte debe sentirse como demasiado importante para toda la sociedad. 

Graciela Machuca

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