Carlos Barrachina Lisón
9 de julio 2021

A finales del mes de mayo le otorgaron el premio Ortega y Gasset por su contribución al periodismo y a la lucha por la libertad de prensa a Carlos Fernando Chamorro, un connotado periodista nicaragí¼ense. í‰ste lo dedicó a sus colaboradores, que a pesar de todas las circunstancias adversas por las que está atravesando Nicaragua han seguido ofreciendo «periodismo de calidad».
Participé en un par de ocasiones en programas de televisión de Carlos F. Chamorro y me impresionó por su agilidad de mente, su profesionalidad y su capacidad para preguntar sobre temas en los que no era necesariamente especialista. En esos escenarios me achico un poco porque soy algo lento en los «directos»; yo prefiero la columna y la radio. Me quedo con el ojo entreabierto y un poco acomplejado pienso: ¡qué barbaridad, estoy frente a un genio! (esto solo lo he percibido en vivo y en directo).
En mis primeros veintes participé en varios programas de radio del periodista catalán Xavier Sardá. Más tarde también me ha tocado interactuar en Honduras con Rodrigo Wong Arévalo (Canal 10), y en México con Carmen Aristegui. Con todos ellos la adrenalina se te dispara porque son realmente buenos; tienen una capacidad de concentración impresionante, y una inteligencia fuera de lo común. Hacen, o hací­an en sus mejores momentos periodismo de calidad.
En Quintana Roo, lo he dicho muchas veces, hay muy buenos periodistas, y algún que otro genio como Nicolás Lizama Cornelio. No quiero seí±alar muchos nombres, porque es un gremio muy complicado y celoso, pero tengo afecto y respeto profesional por un buen puí±ado de comunicadores (y ellos lo saben).
Lamentablemente, es muy difí­cil hacer periodismo de calidad en un contexto en el que no se vende, y en el que se tiene que recurrir al convenio gubernamental para poder pagar la nómina de los trabajadores. No hay de otra que navegar en estas aguas turbulentas.
Renán Castro Madera, me invitó a publicar en el Por Esto, y desde que fundó Cambio 22 ha seguido haciendo periodismo que yo considero de mucha calidad. Creo que hay que apoyar ese tipo de esfuerzos editoriales tan complicados. En la medida en la que mis tareas me lo permitan le seguiré enviando contribuciones, y si él lo considera oportuno le agradeceré mucho que las publique.
Como profesionales y como consumidores de información a todos nos interesa apoyar el periodismo de calidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *