Clic Para Compartir

En Tulum todo urge: recolección de basura, seguridad pública, desvió de recursos, litigios pendientes; gran reto para la nueva administración municipal

En la sección Reportaje por el 21 octubre 2021 a las 9:31 am

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Tres años de presidente municipal no le bastaron a Mas Tah para el tráfico de influencias y saqueo, como regidor seguirá poniendo en riesgo los intereses del pueblo.
**El Mando Único Policial, un rotundo fracaso en todos los municipios de Quintana Roo; habrá coordinación, pero con reglas claras.

Quintana Roo; habrá coordinación, pero con reglas claras.
Las nuevas autoridades municipales de Tulum, encabezadas por Marciano Dzul, tienen un gran reto para sacar adelante a este destino turístico del Caribe mexicano que dejó en el caos Víctor Mas Tah y socios, quienes optaron por trabajar por sus intereses económicos, sin importarles que el municipio siguiera en el atraso, a pesar del potencial que tiene para consolidarse como un atractivo turístico internacional, pero para ello se requiere que el gobierno municipal trabaje de manera coordinada con los otros niveles de gobierno en torno a un objetivo común: el desarrollo sustentable de Tulum.
Para ello se tiene que revisar la agenda de problemas graves que dejó Mas Tah en materia de servicios públicos básicos, en los instrumentos normativos para regular el desarrollo urbano, así como la estela de corrupción que sigue saliendo a flote, misma que diferentes instancias gubernamentales ya tienen documentadas.


En los archivos del mismo Ayuntamiento de Tulum existen evidencias de los gastos que no se pudieron soportar conforme a la ley, además, recordemos que en materia de transparencia y rendición de cuentas no basta con decir gasté tanto y aquí están las respectivas facturas, sino que se tiene que justificar, técnica, financiera, social y éticamente porque se tomó tal o cual determinación para disponer del presupuesto municipal.
Víctor Más Tah, requiere de tanta protección y solapamiento a sus arbitrariedades para seguir haciendo tráfico de influencias desde el gobierno municipal, que después de tres años de ser presidente municipal, asume el cargo de regidor, ante la imposibilidad de reelegirse.


Es el momento que el nuevo gobierno municipal de Tulum realice las auditorias necesarias tanto por personal interno como por despachos externos y ciudadanas, además, debe solicitar otras auditorias a los gobiernos estatal y federal, para que salga a la luz pública la forma en que las arcas municipales fueron saqueadas.


El pueblo de Tulum votó y le dio la confianza a Marciano Dzul y a su planilla, porque se cansó del mal gobierno de Víctor Mas Tah. Esa confianza depositada en la nueva administración debe ser retribuida, empezando con evidenciar los malos manejos y de ser necesario solicitar la acción de la justicia tanto a nivel administrativo como penal para que los responsables del atraso del municipio sean sancionados, eso pide a gritos la sociedad tulumense.


El asunto del desarrollo urbano debe ser atendido de inmediato, pues las autoridades federales rechazaron los instrumentos normativos que Víctor Mas Tah elaboró a modo para darle manga ancha a las empresas inmobiliarias cuyos intereses se comprometió a defender a costa de destruir los recursos naturales de la región, por dar un ejemplo, a sabiendas Víctor Mas de que solo se podría permitir la construcción de tres niveles, se permitió que se construyeras seis niveles.


Hay que recordar que el pasado 13 de agosto, el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo, otorgó la suspensión definitiva para efecto que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de su competencia se abstengan de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación de destinos y usos de suelo con motivo de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Tulum, Quintana Roo, “a fin de que no se concrete acto alguno derivado de ese programa, hasta la resolución final de la demanda”.


Esta decisión de la autoridad judicial sienta un precedente fundamental que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo se utilice este instrumento normativo para seguir modificando las densidades del suelo con fines de especulación inmobiliaria, dio a conocer hace dos meses el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).


VICTOR MAS TAH DEJÓ AL AYUNTAMIENTO CON LITIGIOS POR DEFENDER INTERESES AJENOS A LA SOCIEDAD


Víctor Mas Tah terminó su gestión como presidente municipal litigando una serie de casos en contra del gobierno federal, invirtiendo recursos públicos, simplemente, porque no hizo bien las cosas, al elaborar instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano que contravienen la ley medioambiental.


El 14 de mayo de 2021, habitantes del municipio de Tulum, con asesoría de CEMDA, presentaron una demanda de amparo en contra de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo (LAHOyDU), así como de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, debido a que violan derechos fundamentales de la Constitución como el derecho humano a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, así como el derecho al desarrollo urbano controlado y sustentable.


El amparo fue interpuesto en contra del Secretario de Gobierno, del Director del Periódico Oficial y del Congreso del estado de Quintana Roo, así como del Municipio y del Ayuntamiento de Tulum.
Ahora, el nuevo gobierno municipal tiene que desactivar ese juicio elaborando los documentos de acuerdo a la ley y en beneficio de Tulum y no de unas cuantas empresas que siempre quieren llevarse las mayores ganancias, sin importar dejar destruido el medio ambiente para las futuras generaciones.


Pasaron tres años de la administración de Víctor Mas Tah y durante ese tiempo, el gobierno municipal fue incapaz de encontrar una solución eficiente al problema que existe en el servicio de recolección y disposición de basura, fueron muchos millones de pesos invertidos, sin que hayan tenido un beneficio directo para la población, pues la deficiencia en este servicio sigue afectando a toda la población, así como a los miles de visitantes.
De allí que una de las primeras acciones de Dzul Caamal haya sido poner al servicio de la ciudadanía nueve camiones compactadores y seis volquetes para iniciar una jornada de limpieza en calles, parques y jardines del también llamado noveno municipio.


El presidente municipal ha destacado que la atención al problema la acumulación de basura que aqueja a la ciudadanía forma parte de sus primeras acciones de gobierno.
Ante la falta de infraestructura y equipo, la actual administración tuvo que rentar los nueve camiones recolectores y convenir el uso de los volquetes con sindicatos de transportistas.
En Tulum todo urge. El Relleno Sanitario tiene hasta enero como tiempo máximo de vida útil, pero la anterior administración no previó nada. No planeó, no hizo ninguna prospección y dejó al municipio a la deriva.

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES ES UN ASUNTO QUE FORMA PARTE DE LA AGENDA DE DZUL CAAMAL


Después del asesinato de Victoria por elementos de la Policía Municipal de Tulum quedó en evidencia que en este municipio hay mucho por hacer en materia de capacitación a la policía, así como al resto de las personas servidoras públicas, porque no basta incluir el tema en el discurso, sino se tiene que aterrizar con capacitación sistemática y la construcción de políticas públicas municipales y seguramente el nuevo gobierno municipal de Tulum está convencido de ello.


De tal manera que Dzul Caamal ha refrendado su compromiso de garantizar a las mujeres tulumnenses una vida libre de violencia, al inaugurar el curso “Fortalecimiento a los Grupos Especializados para la Atención de la Violencia de Género” impartido por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.
“En el gobierno que me honro en encabezar, la capacitación a policías y funcionarios siempre será prioridad. Con acciones de este tipo, encaminadas al respeto, orden y gobernabilidad, cumplimos nuestra palabra de transformar el servicio público en Tulum”, dijo el munícipe.


El curso tiene como objetivo identificar, atender, solucionar y disuadir actos violentos contra mujeres y niñas que residan o estén de visita en Tulum.


POLICIA MUNICIPAL DE TULUM PLAGADA DE IRREGULARIDADES Y OMISIONES DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN


La mayoría de los nuevos gobiernos municipales de Quintana Roo han determinado que deben trabajar en coordinación con los gobiernos estatal y federal como lo indica el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero con reglas claras, para que cada instancia asuma sus responsabilidades, pues los resultados de la operación del llamado Mando Único durante los últimos años están a la vista, ha sido un rotundo fracaso. Por lo visto solo los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres le darán respiración artificial a este proyecto que costó miles de millones de pesos a los contribuyentes de Quintana Roo.


El presidente municipal de Tulum, informó: “La coordinación en materia de seguridad entre el municipio de Tulum, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México es necesaria” y anunció que en próximos días firmará un convenio de colaboración con la SSP.


La nueva administración municipal de Tulum, el 30 de septiembre pasado, recibió una corporación policiaca repleta de irregularidades solapadas por la anterior administración, encabezada por Víctor Mas Tah.
“En los primeros 15 días de ejercicio constitucional, Dzul Caamal detectó policías a disposición de exfuncionarios, sólo dos patrullas para apoyar a 160 gendarmes y decenas de casetas de policía descuidadas en la vía pública. Por tanto, y para que Tulum recobre la paz y la tranquilidad que se merece, la coordinación con Estado y Federación es vital”, se lee en un comunicado.


A tres semanas del inicio de este gobierno se han contratado 70 elementos policiacos para reforzar la plantilla laboral que ahora asciende a 230 agentes activos.
Además, a las cuatro patrullas que había el 30 de septiembre se han sumado otras seis, mismas que vigilan ya las colonias. A estas se sumarán cuatro más que se están rescatando del abandono y 10 más que se licitarán antes de que termine este año 2021.


En Tulum todo urge, pero es prioritario que se le pida rendición de cuentas a Víctor Mas Tah y que enfrente las sanciones administrativas y penales a las que se haya hecho acreedor por su proceder ineficiente como servidor público.

Deja un comentario