Relevo en la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, un proceso viciado por la misma clase polí­tica

0

Necesariamente Incómoda

**El organismo público defensor de los derechos humanos fue creado para defender a la sociedad de los abusos del poder, no para que éste se beneficie.
**La diputada con licencia Judith Rodrí­guez Villanueva, juez y parte, elaboró la convocatoria para elegir a la persona que presidirá la Comisión y participa en el proceso de selección; y 13 personas más también buscan presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca Martí­nez

En memoria al periodista Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero de 2022 en Zitácuaro, Michoacán.
Fue en la sesión legislativa del 25 de enero de 2018 cuando se le tomó posesión a Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para el periodo del 27 de enero de ese aí±o, al 26 de enero de 2022, en ese periodo han pasado dos legislaturas locales, a cuyos integrantes no les ha importado fortalecer a este organismo público defensor de los derechos humanos, al contrario, ha hecho todo lo que han querido para debilitarlo en su autonomí­a técnica y polí­tica para usarlo como un instrumento de negociación al servicio de quienes buscan protección e impunidad.

Desde las XV y XVI Legislatura de Quintana Roo la defensa y protección de los derechos humanos como lo establece el Artí­culo Primero de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y el propio de la Constitución local, ha sido letra muerta porque en todo momento han privilegiado sus intereses de grupo a la auténtica y plena protección de los derechos humanos del pueblo de Quintana Roo.
Desde ambos plenos y en particular desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, no se ha estado a la altura para poder defender derechos humanos y prueba de ello está que la XVI Legislatura no hizo nada para legislar temas vitales como el de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que su antecesora abrogó el 27 de diciembre de 2017, por medio del Decreto 139 para dar cumplimiento a los requerimientos de las organizaciones de derecha que inciden en la polí­tica quintanarroense y que dividieron y tomaron como rehén al gremio periodí­stico, sin importarles el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de las auténticas personas periodistas.

Derechos como la interrupción legal del embarazo, vivir en medio ambiente sano, salud, vivienda digna, derechos de las ví­ctimas, movilidad, entre otros, todos derechos humanos reconocidos por la Constitución federal y por los tratados internacionales suscritos por México, han sido tratados con omisiones y negligencias tanto en las XV como en la XVI legislatura de Quintana Roo, sin importar que en la primera tení­an mayorí­a los panistas, priistas y perredistas y en la segunda los representantes de la llamada IV Transformación.

En este aí±o que se renovará el Congreso de Quintana Roo, la ciudadaní­a debe hacer un recuento del trabajo legislativo en materia de derechos humanos y cobrarle la afrenta a los partidos polí­ticos representados en las diversas legislaturas, que han tomado como patrimonio propio las instituciones creadas para promover la cultura de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha perdido su razón de ser por haberse convertido en un apéndice de los grupos de poder en el gobierno, una moneda de cambio entre la clase polí­tica, pero no por ello la ciudadaní­a debe dejar de exigirle cuentas, porque su funcionamiento es pagado con nuestros impuestos y fue creada para defendernos de los excesos del poder y no para beneficiar a éste.

Una muestra más de la falta de interés por la defensa y promoción de los derechos humanos en Quintana Roo de parte de quienes integran la XVI Legislatura fue la tardanza para emitir la convocatoria para seleccionar a la persona que debió estar al frente de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a partir del 27 de enero de 2022.

Dicha convocatoria se publicó hasta el dí­a 20 de enero, una semana antes de cuando deberí­a darse el relevo lo que denota omisión, negligencia y mala fe de parte de quienes integran la actual legislatura, porque su obligación en conocer los tiempos legislativos, además, diversas organizaciones civiles, desde el mes de noviembre de 2021 hicieron un llamado a las diputadas y diputados locales de Quintana Roo para que emitieran la respectiva convocatoria en tiempo y forma.

El referido documento fue suscrito el 19 de enero de 2022 por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Aí±o de Ejercicio Constitucional de la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Ese mismo dí­a, la diputada local Judith Rodrí­guez Villanueva, quien se venia desempeí±ando, precisamente como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo solicitó licencia temporal para separarse del cargo de elección popular. Ella fue la encargada de elaborar la convocatoria para elegir a la persona que será la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por ser una de las facultades del Congreso, pero también, ahora es una de las aspirantes, y aquí­ es donde esta la procedencia del recurso de amparo que ya formulan las distintas Ac inconformes con este desaseo en el proceso.

Desde luego que como resultado de las componendas polí­ticas elaboró una convocatoria a modo, en beneficio propio y del resto de quienes integran la XVI Legislatura y de sus aliados, la cual fueron preparando durante los últimos meses, pues una de las últimas reformas que se le hizo a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicada en el Diario Oficial del Estado del 14 de septiembre de 2021 fue la relativa a uno de los requisitos para ser titular de la presidencia.

La fracción VII del Artí­culo 15 de la referida ley dice: ”No ser Titular de alguna Secretarí­a o Titular de la Fiscalí­a General del Estado, a menos que se separe del cargo, un aí±o previo a la designación», pero anteriormente la ley decí­a al respecto que quien aspirara el referido cargo: ”No haber sido secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el aí±o previo al de su designación».

Pero como el objetivo de quienes integran la XVI Legislatura es ”secuestrar» los órganos autónomos para el beneficio polí­tico de los grupos de poder a los que sirven, eliminaron de la ley las restricciones para ser titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, como haber sido un aí±o antes senador de la República, diputado federal o local e incluso, presidente municipal.

Las reformas a la Ley de Derechos Humanos fueron realizadas para imponer en la Presidencia a quien defienda intereses del poder y no los derechos humanos de la población quintanarroense, lo cual se evidencia en la convocatoria elaborada por Judith Rodrí­guez Villanueva, quien pretende quedarse al frente de la Comisión, pues ahora la ley se lo permite y ella participó en esa modificación inmoral por decir lo menos.

El movimiento que se ha iniciado desde la sociedad civil organizada de Quintana Roo, así­ como a nivel nacional, por este intento burdo de imposición, hasta el momento no ha obtenido los resultados esperados, pues a unas horas que concluyó el periodo para registrar propuestas, se dio a conocer la lista de aspirantes, entre las que se encuentra Rodrí­guez Villanueva. Esta tarde, ha sesionado la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, para verificar y prevenir, en su caso, de los requisitos de las personas propuestas para ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Entre otras personas propuestas se encuentran Enrique Paniagua Lara, quien es director de Asuntos Jurí­dicos de la Secretarí­a de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Laura Susana Martí­nez actual suplente de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martí­nez Simón.

La Asociación Civil Repúblika Verde es la que propuso al Congreso a César Paniagua Cervera, la cual en su página de Facebook dice: ”El dí­a de ayer, 27 de enero, nuestra Asociación Civil, Repúblika Verde (YAAX REPUBLIKA A.C) propuso como aspirante a ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, al Mtro. César Cervera Paniagua, abogado con amplia experiencia, preparación y conocimiento en materia de derechos humanos, en el cual se inserta el derecho a un medio ambiente sano y a la protección de los recursos naturales, que es uno de los ejes fundamentales por los que trabaja nuestra asociación».

La relación de las otras personas aspirantes la conforman: Virginia Cabrera, Carlos Vega, Teresa Paredes, quien arrastra oficio por la Atención a los requerimientos y quejas de Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos con capacitación transversal en derechos humanos, perspectiva de género, la violencia de género y la violencia intrafamiliar, a personal de la Fiscalí­a, Guardia Nacional, Secretarí­a de la Marina, de la Defensa y otros servidores públicos del Estado. Paredes ha colaborado en la emisión de protocolos de atención con enfoque diferencial, entre otras cosas, también es MIEMBRO DEL COMITí‰ DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS A.C.

Los demás contendientes son Eduardo Ovando, Moisés Pacheco, Omega Ponce, Georgina Muí±oz, Olga González y Herminia Salinas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *