Ante la impunidad en México, madre de víctima de feminicidio en Oaxaca, busca que organismos internacionales atraigan el caso

0

Necesariamente Incómoda

**Soledad Jarquín Edgar, periodista, activista por los derechos humanos de las mujeres y madre de María del Sol, víctima de feminicidio recorre países europeos y organismos internacionales defensores de derechos humanos para que conozcan y atraigan el caso.

Graciela Machuca Martínez

A partir del 13 de junio pasado y hasta el cinco de julio próximo, la periodista y activista por los derechos humanos de las mujeres, Soledad Jarquín Edgar, realiza una gira por Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, recorriendo organismos internacionales, en busca de justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio en Oaxaca el 2 de junio de 2018.

Han pasado cuatro años y solo ha obtenido impunidad y la cruda realidad de la procuración y administración de justicia en México, particularmente en Oaxaca. El colapso del sistema de justicia en el país se ve a todas luces en el caso de María del Sol Cruz Jarquín. Exponer la realidad de los feminicidios en México, es otro de los objetivos de Soledad por estos países europeos.

Sol realiza este viaje con el acompañamiento de organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, así como de activistas que dedican su vida en cuerpo y alma a la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio en México.

Su primer escala fue en Bruselas, Bélgica, donde dio a conocer ante distintas instancias de la Unión Europea la impunidad y la negación de justicia en el feminicidio de su hija María del Sol.

Soledad Jarquín se reunió con eurodiputados y eurodiputadas, así como representantes de grupos parlamentarios, quienes se solidarizaron con la lucha de la defensora y se comprometieron a tomar todas las acciones posibles desde su curul para lograr #JusticiaParaSol.

El social-demócrata Massimiliano Smeriglio co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México en sus redes sociales señaló: “Me he encontrado con Soledad Jarquín Edgar, la madre de María del Sol, quien fue asesinada hace 4 años en el estado de Oaxaca. Como co-presidente de la Comisión UE-México, me comprometí a seguir el caso y monitorear la situación del feminicidio en el país[1].”

Soledad Jarquín se reunió también con representantes del Ejecutivo Europeo, responsables para las secciones de Derechos Humanos y para México en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quienes mostraron fuerte preocupación al ser informados de la impunidad generalizada, el incremento de feminicidios y la falta de debida investigación que existe en la mayoría de muertes violentas de mujeres a pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio.

De acuerdo a las comunicaciones de Consorcio Oaxaca, se reunió entre otros con la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación Boell], el activista y diputado local Petya Obolensky y dialogó con diversos representantes de la sociedad civil en el “Conversatorio con defensoras de derechos humanos en América Latina”.

La siguiente etapa del viaje fue la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, donde intervino en el 50º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el Debate Interactivo con la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, y el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas Beltrán.

Allí explicó que el feminicidio de su hija, ocurrido el 2 de junio de 2018, refleja las diversas violencias que enfrentan las mujeres en México, en particular en contextos indígenas como Juchitán, municipio en Oaxaca.

Soledad Jarquín anotó que tal como lo ha constatado la Relatora Especial en su informe, los casos de violencia de género, particularmente en contextos indígenas, enfrentan importantes obstáculos para acceder a la justicia debido a la discriminación, los prejuicios y la revictimización.

También en Ginebra, al acudir a las oficinas de la CEDAW Soledad Jarquín expuso que en México “esperamos cuatro años para que las autoridades cumplieran con su deber, pero la justicia no nos llegó. El camino, en cambio, estuvo caracterizado por la misoginia, plagado de actos de corrupción, abuso de poder, negligencias y omisiones”.

En ese recinto expuso que por largo tiempo ha dicho que, JusticiaParaSolEsJusticiaParaTodas, “por eso llegamos hasta aquí, a la casa de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, para denunciar al Estado Mexicano por perpetuar y garantizar la impunidad, por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018”.

Manifestó que en casi mil 500 días, el deber de las autoridades se fue diluyendo. “Un gobernador (Alejandro Murat), dos fiscales generales de Oaxaca, una fiscal de delito electoral y otro anticorrupción. Así como un presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), una Secretaría de Gobernación… En total suman alrededor de 20 funcionarios públicos estatales y federales que por acción u omisión contribuyeron a construir el crimen perfecto: el de la impunidad institucional”.

“Con mi hija María del Sol se cometieron varios delitos y la cadena sigue: el agravio más cruento fue arrebatarle la vida. Luego el robo de su equipo, un delito electoral y siguen porque al negar el acceso a la justicia siguen violando el derecho que como familia y sociedad tenemos de castigar, de acuerdo a la ley, a los perpetradores, incluyendo al funcionariado que sistemáticamente nos negó la justicia”.

En el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentó formal denuncia contra el Estado Mexicano por la impunidad en el feminicidio de su hija María del Sol.

“Buscamos que la ONU judicialice y sancione a los responsables de feminicidio de mi hija y abonemos con ello a detener un flagelo que lacera, lastima y tortura a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana, la impunidad en la que permanece miles de feminicidio en México”, dijo Soledad Jarquín.

Este caso fue presentado ante CEDAW al ser un caso emblemático de las distintas violencias que sufren las mujeres en Oaxaca, donde se cruza entre otras, violencia política, investigaciones revictimizantes y misóginas, así como represalias por exigir el acceso a la justicia, con este caso la ONU, tiene la oportunidad de sentar un precedente que permita frenar el feminicidio y su permisibilidad en México.

Durante este acto estuvieron presentes representantes de organizaciones internacionales como la Organización Mundial Contra la Tortura e International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW Asia Pacific).

En Berlín, Alemania presentó ante actores políticos y de la sociedad civil la impunidad que existe en el caso de su hija y del feminicidio en México.

Participó en el Conversatorio “Feminicidios en Oaxaca, México. El caso emblemático de María del Sol Cruz Jarquín” mismo que fue convocado por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Servicio Civil para la Paz de Pan Para el Mundo y tuvo lugar en la sede de la Fundación Pan Para el Mundo (Brot für die Welt).

Entre las evidencias sobre el clima de violencia contra las mujeres en Oaxaca, Soledad Jarquín lleva información estadística corroborada por fuentes institucionales, civiles y académicas.

Está documentado que desde el 1° de diciembre de 2016 al 20 de junio del presente año se ha denunciado un total de 466 casos de violaciones, abuso sexual y acoso sexual en contra de mujeres, niñas y adolescentes del estado de Oaxaca.

Entre estos delitos sexuales, el de violación ocupa la mayor incidencia con un 59.4% del total de los delitos sexuales registrados, es decir, 277 casos.

Los casos de abuso sexual, que son 153, representan el 32.8% del total, mientras que las denuncias de acoso, 36 casos, constituyen el 7.7%.

La distribución porcentual de cada tipo de delito sexual por cada año de registro se mantiene como una constante a excepción del año 2020, en el que se reportaron más abusos sexuales que violaciones.

Lo anterior, de acuerdo con la información sistematizada en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (PVF).

La etapa final del recorrido de Soledad Jarquín para exigir justicia por el feminicidio de su hija María del Sol, es en España.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *