Decisiones del gobierno estatal ponen en riesgo la economía de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Los ajustes al presupuesto estatal 2023, así como los nuevos impuestos que entrarán en vigor en Quintana Roo a partir del próximo primero de enero, tienen el único objetivo de fortalecer el proyecto político de la 4T, con la finalidad de ir allanando el camino para los comicios federales, estatales y municipales del 2024, lo que importa es destinar más recursos a los programas sociales, porque de esta manera se tendrá a un electorado cautivo como lo hacía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus mejores momentos.

Hay un Plan de Austeridad y Disciplina Financiera que busca ahorrar dejando de realizar funciones de gobierno y disminuyendo otras, no importa que el trabajo sea ineficiente porque los trabajadores de confianza no se dan abasto, y sin recursos, a realizar tareas dobles, lo que importa es copiar al pie de la letra el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con estas prácticas, todos los estados donde ahora gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), siguen siendo “virreinatos”, igualito que con el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el centro da las ordenes y en los estados solo se replica.

Con este tipo de prácticas, el federalismo solo está de adorno en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el actual Congreso de la Unión debería dejar la simulación, reformar la Carta Magna y declarar qué en lugar de ser una república federal, ya somos una república centralista.
Se ha cuestionado que las acciones de gobierno y políticas públicas traídas de otras latitudes siempre fracasan porque no fueron diseñadas para las realidades de Quintana Roo, solo copiadas, pero en la actualidad, basta con que el gobierno federal genere una ocurrencia y de inmediato sus virreyes y virreinas lo llevan a la práctica.

La visión centralista que en México tienen los presidentes de la República, no se puede aplicar al cien por ciento en las entidades federativas, porque cada una responde a requerimientos y circunstancias diversas, a nivel local y regional; las políticas púbicas nacionales responden a escenarios nacionales y las estatales deben estar diseñadas con diagnósticos estatales, por ello en la Constitución Federal se distribuyó el gobierno en tres niveles, cada autoridad tiene sus facultades y responsabilidades, en materia de políticas públicas no se puede confundir la gimnasia con la magnesia.

AUSTERIDAD E INCREMENTO DE IMPUESTOS PARA ENGORDAR LA BOLSA PREELECTORAL 2024

El Plan de Austeridad y Disciplina Financiera busca eliminar el gasto excesivo en publicidad, con un recorte de 30 % a este rubro así como la reducción de los privilegios de la alta burocracia, con el recorte del 10 % de sus compensaciones salariales. Desde luego que este tipo de medidas, viéndose desde el enfoque propagandístico vende y vende muy bien, pero es el mismo criterio que se utilizó a nivel federal con AMLO. Podrán decirme que los gobiernos federal y estatal son del mismo partido y tienen el mismo proyecto político, si es así, entonces que desaparezca la lata burocracia del gobierno estatal y el federal administre todo, para que queremos a personas servidoras públicas que cobren millonarios salarios, si solo van a repetir, a copiar, lo que diga el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Con el referido Plan se fusionarán organismos desconcentrados, lo “que permitirá compactar estructuras y generar ahorros sustanciales en gastos personales y de operación, sin violentar los derechos laborales de los servidores públicos”.
También se exhorta a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos, a sumarse a este Plan de Austeridad y Disciplina Financiera, “para poder reorientar 2 mil millones de pesos del Presupuesto Ordinario hacia programas y acciones sociales”.

Desarrollo Social tendrá un presupuesto de 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7 % con relación al asignado en el ejercicio 2022, un presupuesto histórico para la entidad.
Esperamos las cifras finales para saber cual es el presupuesto que se asignará a la seguridad pública, así como a la atención de las mujeres quintanarroenses “a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad”.

Las ideas que se llevan a la práctica no varían mucho de lo que hizo el PRI y el PAN en su momento, estrangular a la gallina de los huevos de oro, irse sobre los contribuyentes cautivos, mientras que la economía informal y la evasión de impuestos crecen, el gobierno del estado decidió seguir sacando contribuciones de las empresas, de los turistas y a costa de la generación de más fuentes de empleo.

REQUIEREN DINERO PARA PROGRAMAS SOCIALES Y LO SACARÁN DE LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS; MIENTRAS LA ECONOMÍA INFORMAL VA EN AUMENTO

Se aumentará del 3 al 4 % el Impuesto sobre la Nóminas, para estar como Chihuahua
Aumentar del 3 al 5 % el Impuesto al Hospedaje, como en Yucatán, Nayarit y Baja California
Gravar con una tasa del 6 % a las plataformas digitales que ofrecen renta de casas y departamentos a turistas
El 20 % de los recursos adicionales del impuesto al hospedaje se destinará al nuevo Fondo para el Bienestar y el Desarrollo
El 12.5 % de los ingresos adicionales por concepto del Impuesto sobre Nóminas será canalizado a la seguridad pública.
El Fondo para la Salud recibirá el 50 % de la recaudación del Derecho a Visitantes Extranjeros.

El Fondo de Fomento al Turismo recibirá el 50 % de la recaudación del Derecho a Visitantes Extranjeros
El 50 % de los ingresos adicionales por concepto del Impuesto a la Nómina se destinarán al saneamiento financiero del estado.

El sector empresarial de Quintana Roo ya respondió a esta decisión gubernamental, al alertar que no se puede seguir encareciendo la actividad turística y que el gobierno mejor debería buscar ampliar el padrón de contribuyentes y, no sólo cargarle la mano a los turistas y a la hotelería, de acuerdo a lo expuesto por Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El presidente honorario de la misma organización empresarial, Abelardo Vara, consideró, a título personal, que parece con estas “brillantes ideas”, que las autoridades están en contra de la industria turística, a nivel nacional y estatal, porque en Quintana Roo, “muchos presentíamos esta terrible alza de impuestos, están ahora afectando y de una manera inconcebible, a los turistas, a las empresas y a los trabajadores… De no creerse lo que pretenden imponer… Las autoridades de nuestro Estado, estoy seguro que quieren mucho a QROO, pero nada o poco pueden hacer, porque no se atreven a enfrentarse a los partidos que los y las apoyaron… ya vieron cómo negocio diferente al de servir a los pueblos y a su gente y administrar correctamente los ingresos que captan… porque transparencia, por mucho que la han anunciado, no la habrá”.

En términos formales ya terminó el periodo electoral en Quintana Roo, MORENA ya llegó al gobierno del estado, su único objetivo sería gobernar para todo el pueblo y apuntalar la economía estatal, pero quienes integran el gobierno estatal tienen otras instrucciones, garantizar los triunfos a nivel federal, estatal y municipal para el 2024, por lo que toda acción de gobierno o política pública que pongan en marcha, solo tendrá ese objetivo. Las necesidades de la sociedad quintanarroense y de sus visitantes podrán esperar para otros tiempos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *