11 meses de gobierno y los retos de la administración de Mara Lezama 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La actual administración estatal en Quintana Roo tiene grandes retos que le confió la ciudadanía al emitir su voto durante los comicios de 2022 y que tiene la responsabilidad de sacarlos adelante desde el 25 de septiembre de ese mismo año.

A un mes que se cumpla el primero de los cinco años de gobierno es sano la evaluación de los logros, pero principalmente, es importante revisar los asuntos que forman parte de la agenda social y económica del pueblo de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama tiene la encomienda de encausar las tareas de seguridad pública en toda la entidad, un reclamo que está latente por todos los rincones de los 11 municipios quintanarroenses.

La reestructuración que se planteó al crear la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana debe dar resultados positivos lo antes posible porque en la percepción ciudadana, en el día a día de las familias quintanarroenses  y en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aún hay mucho por hacer.

El equipo de asesores en materia de seguridad pública, así como quienes tienen la tarea de operar las disposiciones de la nueva ley tienen que ser evaluados con base en los resultados y en auténticas encuestas de percepción ciudadana y si este personal no es el idóneo para esta encomienda deben ser sustituidos de inmediato, porque al final de cuentas, la eficiencia o ineficacia de los colaboradores repercute en la imagen de quien encabeza el gobierno estatal.

Las múltiples funciones del Poder Ejecutivo Estatal resultan impactadas por las diferentes etapas del proceso electoral 2024, de las cuales no se puede abstraer, sin embargo, se tiene el reto de diferenciar el quehacer gubernamental y el político electoral, porque este último es un compromiso no solo con el presidente de la república y la militancia morenista, sino con todo el pueblo de Quintana Roo que merece participar en un proceso electoral pacífico.

Durante los próximos cuatro años y un mes, la gobernadora Mara Lezama tiene los grandes retos de garantizar que los proyectos complementarios al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional de Tulum salgan adelante, porque los impactos sociales, políticos y económicos serán una tarea del gobierno estatal coordinarlos y subsanar las inconformidades y mitigar los daños.

Aunque el tema del impacto ambiental por la construcción del Tren Maya sea de competencia federal,  las consecuencias se tendrán en territorio quintanarroense por lo que se tendrán que dar respuestas reales, no solo a las comunidades agraviadas y a las organizaciones civiles que se han convertido en sus voceras, sino a la comunidad internacional y a las empresas transnacionales dedicadas a la inversión turística, cuyos países de origen les piden invertir de manera sostenible, en cualquier lugar del mundo donde quieran trabajar.

Una de las tareas que requieren mucha atención son las relacionadas con la afluencia turística. Hay que recordar que la Secretaría de Turismo del gobierno federal reportó que durante el año 2022, llegaron a Quintana Roo 19.6 millones de visitantes, de los cuales 37.01 fueron estadounidenses, 35.97 mexicanos, 6.48 canadienses, 2.91 de Reino Unido y 2.75 de Colombia.

Para la economía del país, por el bien de los intereses de los inversionistas nacionales y extranjeros, así como por el bienestar de la población quintanarroense, es prioritario que esas cifras de afluencia turística sigan creciendo, lo cual implica atender temas vitales como la seguridad pública, infraestructura pública, inversión en el sistema de salud pública y atenuar los índices de pobreza y pobreza extrema que maneja el CONEVAL.

Gobernar un estado con casi dos millones de habitantes, más 20 millones de visitantes al año, es una tarea titánica que requiere la máxima atención del gobierno estatal y para ello, la gobernadora debe revisar la lista de las personas que se encuentran en su gobierno, porque ante la complejidad de los retos, si una pieza falla, hay que cambiarla para que todo el sistema gubernamental trabaje de manera integral.

Recientemente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, retiró la Alerta de Viaje para Quintana Roo por riesgo de secuestro en septiembre de 2022, pero aún le pidió a sus connacionales mantener precaución al visitar Quintana Roo debido al crimen organizado, sobre todo en las áreas urbanas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, por lo que este asunto se convierte en otra prioridad de la agenda del gobierno del estado.

La agenda de prioridades de la gobernadora Mara Lezama sigue siendo muy amplia desde que inició su gobierno en septiembre de 2022, por lo que debe seguir sin perder el foco y no dejar que le quiten el tiempo y la atención de lo importante de aquellos zalameros que le han propuesto ideas como escribir su nombre en letras doradas en el Congreso del Estado, incluir su nombre en el himno de Quintana Roo. 

El nombre de Mara Lezama ya ha quedado en la historia por ser la primera mujer gobernadora en Quintana Roo, ahora lo que resta es gobernar, la historia se encargará del resto.

Los retos siguen siendo muchos, el trabajo arduo. A Mara Lezama, a la mujer política le queda camino por recorrer en la administración pública, no solo en la estatal, sino también en la federal, pero aquellos que buscan vulnerarla con sus zalamerías los debe apartar de su entorno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *