Madres buscadoras, víctimas de prepotencia de servidores públicos en Cancún

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

La semana pasada hablé en este espacio sobre la insensibilidad y falta de empatía de servidoras públicas con las víctimas directas e indirectas de feminicidios, desapariciones y violencia contra las mujeres en general y antes que terminara esa semana se presentó en Cancún dos bochornosos escándalos en el que estuvieron involucrados la entonces directora de Enlace de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Tania Ortega García y el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, José de la Peña.

Todo comenzó el día viernes durante una movilización del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, cuando Tania Ortega García le tapó con la mano el celular a la activista Dana López cuando la estaba grabando durante un dialogo que sostenía la funcionaria con la también activista María Patrón en la zona hotelera.

Las acciones de protestas del colectivo continuaron al día siguiente y se agudizaron cuando José de la Peña y Tania Ortega volvieron a presentarse ante el colectivo, luego de que Tanía había mandado a otra persona que les leyera una disculpa pública, por la agresión en contra de Dana Lopez, lo que encendió los ánimos frente al Palacio Municipal.

La y el funcionario público municipal fueron recibidos a huevazos por las manifestantes al considerar que su falta de compromiso con las víctimas ya se ha convertido en una burla, por lo que exigieron la destitución de Tanía Ortega.

Las mujeres manifestantes radicalizaron sus acciones en contra de José de la Peña, cuando en respuesta a la exigencia de destitución de Tania Ortega les contestó “Lo que pasa es que ustedes todo lo quieren rápido”, sin reparar que la búsqueda de personas desaparecidas lleva años en Quintana Roo sin que se vea la disposición gubernamental de encontrar a la mayoría de las víctimas.

La noche del sábado 11 de noviembre, el secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez dio a conocer por medio de un comunicado de prensa la destitución de Tania Ortega como directora de Enlace de esa dependencia municipal.

Recordemos qué a finales de agosto de 2022, Tanía Ortega fue incluida en la terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, terna que fuer rechazada por colectivos de madres buscadoras.

Las inconformes consideraron que dicha terna, propuesta por el aún gobernador, Carlos Joaquín González no reunía los requisitos del perfil profesional idóneo que requiere quien ocupe ese organismo.

Esa terna fue integrada y enviada al Congreso del Estado por Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública, Tania Arlette Ortega García, subsecretaria de Programas Sociales de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social y por Landy Beatriz Blanco Lizama, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En aquella ocasión, Tanía Ortega solo obtuvo un voto en el pleno del Congreso.

Después de la destitución de Tania Ortega, aparece en la escena otra mujer servidora pública, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, la responsable de todas las acciones que tengan que ver con el gobierno municipal y solo se concretó a decir que fue “desafortunado” el actuar de la exservidora pública.

Un asunto que pudo haberse atendido con voluntad política y capacidad de interlocución del gobierno municipal de Cancún, se salió de las fronteras de Quintana Roo, en un momento en que la entidad necesita de prudencia y experiencia para cuidar la imagen y la economía por parte de la administración pública.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *