MORENA podría perder Othón P. Blanco si busca la reelección de Yensunni Martínez, ante el enojo ciudadano por seis años de retrocesos

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández (2021-2024) entregarán malas cuentas a su líder nacional, al aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque como partido político y como la nueva clase política en la entidad, han sido incapaces de gobernar el municipio donde se asienta la capital del estado más joven del país.

Con el arrastre de López Obrador y el carisma de don Hernán Pastrana Pastrana, MORENA ganó este municipio del primero de julio de 2018. El reconocido político chetumaleño pudo gobernar hasta el 31 de marzo de 2019, cuando falleció a causa de un cáncer: Otoniel Segovia Martínez, concluyó el mandato municipal de 2019 a 2021.

A pesar de la inconformidad ciudadana por los resultados de la administración saliente y el descontento al interior de MORENA por haber quitado a última hora al candidato para imponer a Yensunni Idalia Martínez Hernández, ésta ganó la presidencia municipal pero con una muy baja votación, con la ventaja que el voto ciudadano se fragmentó con siete personas candidatas.

Martínez Hernández, ganó las elecciones en el 2021 solo con el 37.5 por ciento de la votación; en segundo lugar, quedó Juan José Ortiz Cardín con el 27.2 por ciento de los sufragios. La oposición para que la morenista llegara a la presidencia municipal fue de más del 60 por ciento, sin embargo, con un pequeño margen ganó.

Ahora, son las consecuencias para el municipio de Othón P. Blanco y para la capital del estado, debido a que durante los dos últimos años se han incrementado las deficiencias de los servicios públicos, principalmente en las vialidades y en la seguridad pública, debido a que la población de la ciudad de Chetumal y de las diferentes localidades están a merced de las delincuencias organizada y del fuero común. 

Uno de los casos de asesinato que no se borrará de la memoria colectiva chetumaleña es el del empresario de artículos deportivos de pesca, Cipriano Torres, quien fue secuestrado el 19 de marzo de 2023 y encontrado sin vida, dos días después. 

Las consecuencias de la inseguridad en Othón P. Blanco tienen nombre y apellido y como en casi todos los casos, el asesinato de Cipriano Torres no se ha esclarecido y no porque la investigación sea trabajo de las autoridades municipales, sino porque si hubieran hecho su trabajo no se hubiera llegado a este nivel de violencia. 

El empresario Cipriano Torres y su familia venían siendo víctimas de extorsión por cobro de piso, un intento de secuestro, les incendiaron su negocio, por lo que tuvieron que salir del país ante el clima de violencia en su contra, pero al regresar no habían cambiado las cosas, la violencia se incrementó en su contra a tal grado que la delincuencia organizada terminó asesinándolo.

Durante todo ese proceso de violencia que correspondía prevenirla a la autoridad municipal como encargada de la seguridad pública de la ciudadanía, la presidenta municipal Yunsunni Martínez Hernández no hizo nada por garantizar sus derechos del empresario y su familia, así, como cumplir ella sus obligaciones constitucionales.

Por ello, las encuestas prelectorales le niegan la reelección a Yensunni Martínez Hernández, quien se ha dedicado durante su administración a trabajar su imagen personal, pero no a fortalecer al Ayuntamiento como institución, de allí que la inconformidad ciudadana tenga su origen en el desastre que se vive en la administración municipal.

Una encuesta de Orubrum sobre presidentes municipales de Quintana Roo dada a conocer el pasado 20 de octubre, ubica a Yensunni Martínez en desempeño con 5.33 puntos, siendo la calificación más alta nueve y la más baja 1; en servicios públicos en 5.39; en cercanía con la población, 5.19; percepción de seguridad en la ciudadanía, 5.86. La encuesta fue patrocinada por Multipoll S.A. de C. V.

Otra encuesta dada a conocer por medios de comunicación se dice que a la pregunta ¿votaría usted por la reelección de Yensunni Martínez como alcaldesa de Chetumal?, el 64 por ciento dijo que no.

La inconformidad ciudadana por los malos resultados de MORENA de 2018 a la fecha en Othón P. Blanco, deben conducir a la dirigencia nacional de MORENA de tomar cartas en el asunto y no permitir que Yensunni Martínez compita por la reelección, porque sería una derrota anunciada.

Hay que recordad que a López Obrador le interesa tener personas candidatas con trabajo probado en los ayuntamientos y en las diputaciones locales, para que les garanticen votos a sus aspirantes al Congreso de la Unión, con la finalidad única de obtener la mayoría calificada, la cual sea convertido en la joya de la corona para los comicios de junio próximo, por lo que candidatas con malos resultados que quieran la reelección como Yunsunni Martínez no son garantía para que el presidente de la república alcance sus objetivos, ya que considera que la gran contienda es por esa mayoría calificada en el Congreso y no la presidencia de la república, la cual, según él, ya la tiene en la bolsa.

Más de cinco años de atraso en el desarrollo de Chetumal y las demás localidades de Othón P. Blanco, a consecuencia de la forma de gobernar de MORENA ha llevado a la ciudadanía a considerar otras opciones electorales, como está ocurriendo en la capital del país, donde MORENA tiene garantizada su derrota ante la negligencia con que actuaron los gobiernos ligados a Andrés Manuel López Obrador, como el de Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum, involucrados en la corrupción de la Línea 12 del Metro que llevó a diversos accidentes fatales con pérdidas de más de 30 vidas humanos y perdidas millonarias al erario de la capital del país.

Por último, haré referencia un ejemplo, de como la administración municipal morenista en Othón P. Blanco no pudo con el paquete de garantizar seguridad pública a la sociedad de la zona sur de la entidad. 

Como sucede permanentemente en el municipio que ahora gobierna Yensunni Martínez Hernández y quiere gobernar durante el próximo trienio, la delincuencia organizada asesinó a un hombre. Sin embargo, ante la incapacidad del gobierno municipal para brindar seguridad al pueblo, un grupo armado tenía en su poder el cadáver, paramédicos recibieron una llamada de auxilio y al llegar a un lugar indicado en la Ribiera del Río Hondo, el grupo armado entregó el cuerpo a los paramédicos y se marchó. Una nueva forma de llamar la atención y poner en evidencia que en esa zona, el gobierno municipal no tiene el control.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *