Playa del Carmen, víctima del mal gobierno de Lili Campos Miranda; a pesar de ello, quiere reelegirse

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Mientras la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, se enfrasca en una lucha mediática con su antecesora, Laura Beristain Navarrete, para convencer al electorado y la reelija durante los comicios del primer domingo del mes de junio de 2024, todo el municipio se encuentra sumergido en una ola de violencia por feminicidios, homicidios dolosos, asaltos a mano armada, extorsiones del crimen organizado.

El pasado domingo por la noche, fue asesinado a balazos un hombre quien se trasladaba a bordo de una bicicleta en la colonia Luis Donaldo Colosio, sobre la calle 56, entre las avenidas 10 y 15.

Minutos antes del asesinato la zona se encontraba sin seguridad alguna, pero en cuanto recibieron el reporte por el 911, se aparecieron como arte de magia elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, tal parece que solo están para documentar las acciones de la delincuencia y no para evitarlas.

Los asesinos que viajaban en una motocicleta hicieron múltiples disparos de los cuales siete impactaron en el cuerpo de la víctima. Policías y militares recorrieron el área para dar con los responsables, pero como ocurre con frecuencia en estos casos, más fue el escándalo que hicieron, porque no pudieron encontrarlos.

La presidenta municipal Lili Campos Miranda no se da por enterada en el municipio que dice gobernar, en el que de enero a la fecha se han documentado al menos 73 asesinatos, con ello ya se supero la cifra de 72 perpetrados durante 2022.

Además, de la violencia generalizada en el municipio de Solidaridad, la presidenta municipal y un selecto grupo de sus colaboradores se dedican a entregar permisos y licencias de todo tipo sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, incluso, sin el visto bueno del pleno del Cabildo, como ha ocurrido con el fraccionamiento Vía Verde planeado para dos mil viviendas, sin tomar en cuenta los serios problemas urbanísticos que enfrentan las familias que viven en el contiguo fraccionamiento Villas del Sol.

Los beneficiarios de esta acción de la presidenta municipal de Playa del Carmen son los socios del Grupo Altta Homes, quienes recibieron las respectivas licencias y permisos de construcción para construir un fraccionamiento más que se enfrentará a la falta de agua potable, baja tensión en el suministro de energía eléctrica, así como falta de infraestructura para sacar el drenaje de la zona, sin olvidar el grave problema de la inseguridad que afecta al resto de los fraccionamientos del área.

Lili Campos Miranda, sin tener la opinión del pleno del Cabildo, ordenó a su subalterna, Rocío Beltrán Sánchez, secretaria de Ordenamiento Territorial Sustentable, que autorizara la construcción del referido fraccionamiento.

De acuerdo a información pública, Altta Homes solicitó en el 2022 permisos para la construcción del referido fraccionamiento para uso habitacional-multifamiliar en la Región 007, Supermanzana 001, Manzana 124, Lote 00. El oficio número MSOL SOTMYSDDUYF/2051/2023, y del expediente SPULF-1626-2022, indica que dichos predios se ubican entre la avenida Lilis y la avenida Loros, frente a Villas del Sol.

Los dueños del proyecto inmobiliario entregarán a favor del Ayuntamiento de Solidaridad, 50 mil 834 metros cuadrados para usos comunes.

Del expediente técnico se desprende que solo les autorizan la construcción, pero no se detallan las especificidades, mas que se deben apegar a la normatividad vigente. Las prisas para un negocio de esta naturaleza pone en riesgo a las personas que se vean en la necesidad de comprar una de estas viviendas, como ha ocurrido en Villas del Sol y otros fraccionamientos que se han convertido en la peor pesadilla para sus habitantes.

Autorizar fraccionamientos solo por cumplir con intereses personales, ha llevado al Playa del Carmen no turístico, en un centro poblacional que enfrenta graves problemas de desarrollo urbano, el de Villas del Sol es un ejemplo que se debe tomar en cuenta para cambiar las ordenanzas municipales respecto a la construcción de vivienda digna, lo cual es un derecho humano contemplado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El desarrollo turístico de Playa del Carmen ha generado una serie de problemas sociales y económicos que pasan desapercibidos para las autoridades municipales, como es el hecho de que en lo que va del año se hallan documentado 62 suicidios, más de 50 en este tipos de fraccionamientos, lo cual debería llamar la atención de la presidenta municipal que quiere reelegirse, para tomar en serio su papel como servidora pública y realizar acciones de gobierno integrales para atender el bienestar de toda la población.

La falta de seguridad ha llevado a fraccionamientos como Villas del Sol a ser un territorio libre para la violencia contra las mujeres, porque de 38 casos de violaciones que ha tenido conocimiento la fiscalía durante 2023, 29 fueron en Villas del Sol. Lili Campos Miranda podrá seguir sintiéndose víctima de una campaña negra en su contra, pero al fin de cuentas, el pueblo de solidaridad se ha convertido en la víctima de sus ansias de seguir gobernando a pesar de sus pésimos resultados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *