Robo multimillonario en Chumpón pudo evitarse si Maricarmen Hernández Solís le diera mantenimiento a las patrullas; policías acudieron a pie a brindar auxilio

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Foto: fatimavazquez.com

El desgobierno y la violencia que se vive en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, es el resultado de la falta de profesionalización y voluntad para ejercer en la administración pública de parte de la presidente municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien a pesar de haberse desempeñado ya como regidora en el trienio pasado carece del perfil para desempeñar tan importante cargo público para la sociedad carrilloportense.

Desde este espacio periodístico se han venido reproduciendo las voces ciudadanas de inconformidad por el actuar y las omisiones de Hernández Solís como presidenta municipal, sin embargo, ese clamor popular poco le ha importado y prefiere dedicarse a sus asuntos y negocios personales, desde luego, usando como base de operaciones la oficina de la presidencia municipal.

Durante las últimas semanas, Hernández Solís se ha dedicado a reuniones y negociaciones para garantizar su reelección o adjudicarse una diputación local plurinominal, porque sabe que al ir a las urnas tendrá muchos problemas para convencer al electorado, toda vez que su mandato municipal ha resultado un fiasco.

El descuido en que se encuentra el municipio de Felipe Carrillo Puerto en materia de seguridad pública ha permitido que la delincuencia opere en las diferentes localidades “como Juan por su casa”, como ocurrió durante las primeras horas de este viernes 10 de noviembre en el poblado de Chumpón, donde fueron robados más de 20 millones de pesos que estaban en custodia del tesorero del ejido Chunyaxché.

Un grupo de unas cinco personas armadas ingresaron de manera violenta al domicilio del tesorero ejidal y lo obligaron a abrir una caja fuerte donde guardaba el dinero propiedad del ejido, productor de venta de materiales pétreos, que horas antes le había entregado el presidente del Comisariado.

Fuentes de la Fiscalía dieron a conocer que ya están identificadas algunas personas como presuntas responsables del robo; en la huida, a pesar que ningún policía los seguía se salieron de la carretera por lo que tuvieron que abandonar la camioneta en la que viajaban, la cual llevaba placas sobrepuesta que pertenecen a un vehículo oficial.

La Fiscalía tendrá que investigar porque ese dinero estaba en la casa del tesorero ejidal y no bajo resguardo de un banco o de una empresa de traslado de valores; los agentes de investigación tendrán que indagar la versión de todos los involucrados en la ruta de ese dinero, desde quien lo pagó, los integrantes del Comisariado y toda persona que se enteró que esos millones de pesos estaban en un lugar inseguro.

Tanto los hechos del robo y la identidad de los responsables es tarea de la Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes para integrar la respectiva carpeta de investigación y judicializar el caso si reúne la información y pruebas suficientes, pero del grado de inseguridad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, corresponde rendir cuentas a la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, por el abandono en que tiene a la Policía Municipal.

En el transcurso del día viernes se dio a conocer que uno de los ocupantes de la camioneta que se salió del camino y chocó con una gran piedra resultó fracturado de una pierna, por lo que fue trasladado a una clínica en Playa del Carmen, donde fue asegurado por la policía, en espera de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público. 

Hernández Solís debe dar una explicación a su falta de capacidad para que la Policía Municipal funcione al servicio de la comunidad. Resulta que la Policía Municipal no llegó a tiempo al llamado de las víctimas del robo, simplemente porque la patrulla asignada a ese poblado no sirve, tiene la llanta ponchada y la pila se descarga de manera permanente, de lo cual existen evidencias de que previamente el director de la corporación ya tenía en su escritorio el reporte.

Los agentes de la policía municipal que estaban de guardia tuvieron que ir corriendo para atender la llamada de auxilio de la comandancia a la casa del tesorero, su reacción fue inmediata porque en cuanto recibieron la llamada salieron corriendo, pero llegaron al lugar de los hechos cinco minutos después de que los delincuentes de habían retirado. Si la patrulla hubiera estado en buenas condiciones el hurto se hubiera frustrado.

El cargo de presidenta municipal es para supervisar y coordinar todas las acciones de gobierno del Ayuntamiento y no solo para lucir vestidos de 80 mil pesos y pagarle del erario a personajes como la tal Wendy para que amenicen sus fiestas privadas.

Ahora que Hernández Solís tiene la instrucción de portarse bien para sacar adelante las elecciones del primer domingo de junio de 2024, podría empezar por indagar que obligaciones constitucionales tiene con la transparencia y rendición de cuentas como servidora pública, porque para ella, las decisiones en el uso de los recursos públicos es un asunto de índole personal, pero debe saber que el dinero es del pueblo y a éste debe rendir cuentas y trabajar en su beneficio, porque con recursos del pueblo se le paga su multimillonario salario y paga todo tipo de gastos personales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *