Tres mujeres custodias del CERESO de Cancún asesinadas durante 2023

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Mientras la fiesta de la clase política en el poder sigue por la inauguración del Tren llamado Maya, los hechos de violencia en Cancún siguen en aumento y en ese destino turístico que representa la ventana de México al exterior, no hay autoridad local que se encargue de la seguridad pública, porque quien fue nombrada como presidenta municipal en funciones, desde el primer día de su mandato no asumió su papel como gobernante, pensando únicamente en competir por la reelección para quedarse en el cargo tres años y no solo un año.

El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, se ha convertido en un auténtico campo de batalla por la operación tanto de la delincuencia común, como de la organizada, pero a pesar del multimillonario presupuesto que el Congreso del Estado destinó para que se ejerciera durante 2023 en materia de seguridad pública, la Policía Municipal no existe, al menos no se ven sus resultados, porque el municipio vive uno de los momentos más graves de su historia, hay muertos y heridos, asaltos, robos domiciliarios, extorsiones, tráfico de personas y la violencia ya ha alcanzado a los visitantes en mas de una ocasión .

En medio de la violencia generalizada en Cancún, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen una tarea pendiente para explicar a la sociedad quintanarroense y al país entero que está pasando en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cancún, porque durante los últimos meses de este año han sido asesinadas tres mujeres custodias y tres hombres, dos asesinatos se cometieron en las inmediaciones del penal y los otros tres frente al domicilio de las víctimas, pero para las autoridades no pasa nada, todo es fiesta. 

Alrededor, de las seis de la mañana del día 15 de diciembre, cuando caminaba sobre la calle 137 de la Manzana 91 de Cancún, una mujer custodia del CERESO fue asesina a balazos por varios individuos que lograron huir, tras dejar una cartulina con uno de sus acostumbrados mensajes en contra de las autoridades del penal. Se trata de Maricela J., de 35 años de edad, quien apenas había terminado su turno y se dirigía hacia su domicilio.

Recordemos que el 26 de septiembre de 2023, alrededor de las 08:35 horas, al salir de su turno, el supervisor del puesto de control del citado CERESO, Jonás Gregorio Martínez, fue asesinado de tres balazos en la cabeza por un hombre que usaba la vestimenta de las visitas al penal, pantalón de mezclilla y playera roja, así sé confundió con las demás personas que esperaban ingresar al penal. Todo quedó grabado, pero de los policías desplegados en el área ninguno intentó detener al asesino.

La investigación que realizó la Fiscalía, según su titular Raciel López Salazar, fue por venganza, ya que participó en operativos de decomiso de diversos objetos dentro del penal, pero de los responsables no se sabe más, al menos, al fiscal no le ha interesado investigar.

El miércoles 18 de octubre fue asesinada Luz de Alba “N” cuando salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Prado Norte, para dirigirse a laborar como custodia en el CERESO de Cancún. Los médicos forenses determinaron que recibió tres impactos de bala.

Los hechos ocurrieron, aproximadamente a las seis y media de la mañana, cuando la víctima salía de su domicilio ubicado en el departamento diez del lote 6 de la Privada Waxi, ubicada en la Supermanzana 260, Manzana 14. De acuerdo al reporte de los peritos recibió dos balazos en la espalda, ya que intentó correr, pero al caer al piso “le dieron el tiro de gracia”. Dos hombres que huyeron a bordo de una motocicleta fueron identificados como los responsables.

El día 17 de mayo, por la mañana, fue asesinado a balazos, también al salir de su domicilio, en la región 98 de Cancún, el custodio Roberto “N”.

Se tiene documentado que, a finales de septiembre de 2023, en la región 260, fue asesinada a balazos la celadora del Centro de Retención Municipal “Torito”, Olga Lidia N., quien era custodia del CERESO, pero por amenazas de muerte recibidas fue cambiada de centro de trabajo.

Las agresiones contra custodios del CERESO de Cancún no son nuevas, el 25 de octubre de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jesús Alberto Capella, informó que fue asesinado el comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, responsable de los custodios del CERESO de Cancún, prometió que se investigaría ese crimen, pero como todo lo que prometió en Quintana Roo, nunca lo cumplió.

Los asesinos viajaban en una motocicleta cuando le dieron alcance al policía quien se trasladaba en su automóvil particular sobre la Avenida 20 de Noviembre, en la región 207 de Cancún. El asesinato se perpetró a las 06:44 horas, tiempo de Quintana Roo.

Entre el 25 de octubre de 2020 y el 26 de septiembre de 2023 asesinaron a dos jefes de custodios del referido penal; mientras que entre septiembre y diciembre de este año, han sido asesinadas tres mujeres que prestaron sus servicios en el mismo centro penitenciario. A estos seis asesinatos se suma, varios custodios. 

Alguna autoridad responsable de la Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez debe dar la cara y explicar las razones de la violencia generalizada en esa jurisdicción.

Este 15 de diciembre, un elemento de la Policía Municipal de Cancún fue asesinado a balazos, al salir de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Villas Otoch, en la Región 247, en la esquina de las calles de Paseo del Ébano con Paseo del Ciruelo. 

Tanto en la presidencia municipal como en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Transito (SMSCyT), su única respuesta es el silencio, la complicidad y la impunidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *