Anahí González en riesgo de perder la candidatura al Senado; la impugnan por violentar ley electoral en materia indígena 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

El desprecio de la clase política de la 4T hacia la población indígena maya ha permitido que personas sin el perfil idóneo intenten usurpar su representación popular, a tal grado de mentirle no solo al electorado, sino a las mismas autoridades electorales, como lo ha hecho Anahí González Hernández, al postularse como candidata al Senado de la República por Quintana Roo, al adscribirse como indígena mayahablante, sin serlo, además, de decir que nació en una comunidad maya y presentó un acta de nacimiento del municipio de Benito Juárez. 

En otros estados, por menos, han bajado a morenistas de las candidaturas que también pretendieron sorprender al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los organismos locales electorales, como lo intenta hacer en Quintana Roo, Anahí González, actual diputada federal, con licencia. 

Sin embargo, diversos ejidos y organizaciones sociales y políticas de la zona maya, aglutinadas en la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) en Quintana Roo, determinaron impugnar el registro de Anahí González como candidata al Senado de la República, por lo que ya presentaron el recurso correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La organización sostiene que MORENA la registró con declaraciones falsas, lo que representa una usurpación de la representación indígena. 

Anahí González declaró al INE que nació en la comunidad indígena de San Juan de Dios, municipio de Tulum y que la lengua maya es la primera que aprendió a hablar siendo niña.

Pero el INE, por burocratismo, mala fe o contubernio, le dio el registro, a pesar, que tuvo a la vista, el acta de nacimiento de la candidata, con registro de lugar de nacimiento, en Cancún, en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, donde ha residido y tiene su domicilio actual. 

La ANIPA, así como ejidos y otras comunidades se organizaron para impedir que se concrete un atentado más a la dignidad del Pueblo Maya y se usurpe su representación popular en el Congreso Federal, por una política que desconoce la cultura ancestral de los mayas.  

Por ello, impugnaron ante el TEPJF la candidatura de Anahí González al Senado de la República como acción afirmativa indígena, porque representa una burla para los mayas. Incluso, dentro de MORENA hay líderes indígenas que reúnen el perfil para llegar al Congreso de la Unión y representar con dignidad al Pueblo Maya y no con montajes folclóricos como lo intenta hacer Anahí González. 

Incluso, se le podrían fincar responsabilidades por declaraciones falsas a autoridad no judicial, como es el INE, porque cuando se registró como candidata a la diputación federal, acreditó que nació en el municipio de Benito Juárez y cuando asumió el cargo de diputada federal declaró ante la Cámara de Diputados que es originaria de Benito Juárez, entonces ahora, no puede salir con que nació en una comunidad maya. 

Además, es de conocimiento público que no habla el idioma maya, ni otra lengua indígena, lo que representa otra falsedad de declaraciones ante una autoridad. 

También se debe investigar, como ha trascendido desde su equipo de campaña que le pagaron a un sacerdote maya y juez tradicional de la comunidad de X-Yatil, para que le extendiera una constancia de adscripción, en la que declara y hace constar que Anahí González Hernández es perteneciente a la etnia maya, integrante activa, conocedora de los usos, costumbres  y tradiciones, defensora de las formas de organización social y comunitaria, así como de la lengua y cultura maya. 

De Anahi en la zona maya solo se recuerda que como diputada federal gestiono descuentos para Cancún y Chetumal ante la CFE, no así para los mayas. 

La serie de falsedades con las que ha ido construyendo esta candidatura al Senado de la República, ya se le salió de control, porque la inconformidad del pueblo maya se está extendiendo porque el caso ya llegó al Tribunal Electoral y existe descontento entre las comunidades.

El próximo sábado 9 de marzo, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) Quintana Roo, celebrará una asamblea general indígena en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde se está convocando a partir de las diez de la mañana a autoridades tradicionales, integrantes de los centro ceremoniales mayas, comisariados ejidales, personas defensoras, sociedad civil y público en general, cuyo punto principal del orden del día será  el análisis y discusión respecto a la cuota indígena en materia electoral 2023-2024.

La convocatoria es suscrita por Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de Anipa Quintana Roo A.C.

Asimismo, el dirigente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, declaró que ese organismo político también impugnará el registro de Anahí González Hernández, que ha sido designada por Morena en la primera fórmula al Senado de la República, ya que no reúne los requisitos que exige la ley para cumplir con la acción afirmativa indígena.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *