Enfoque De Un Analisis Para Una Linea De Investigacion.
La Violencia Intrafamiliar Cobra Una Victima En La Zona Maya.

Sara Ferral Pacheco, originaria de esta zona maya, sus padres don Lucio Ferral Hernández  y Estela Pacheco Lara.
Sus padres viven en Noh-Bec Quintana Roo, municipio de Felipe carrillo puerto, en donde tiene un pequeí±o comercio.
SARITA como se le conoce viví­a en Carrillo Puerto Quintana Roo en donde estudian sus hijos. Se dedicaba a organizar tandas y con prestamos de cooperativas sobrellevaba sus responsabilidades de sus tres hijas. Constantemente viajaba a Noh-Bec.
Ella misma egreso de la escuela CONALEP de esta ciudad, con la pobreza acustas y el sacrificio de sus padres, muy joven se involucro sentimentalmente con el padre de sus primeras dos hijas, mismo que la abandonó por convertirse en pastor de una religión y emigrar del estado.
Conoció al seí±or Ramón Santos Gómez con quien vivió en concubinato aproximadamente 2 aí±os y procrearon a una menor de edad, en medio de una violencia que han seí±alado sus vecinos y sus propias hijas mas grandes.
Ramón Santos Gómez abandono a Sara sin reconocer  a la menor hija de ambos.
Conociendo a Ramón Santos Gómez,con la soberbia que da el poder(Secretario Técnico de la Comuna Carrilloportense) entre amenazas de muerte Sara saco valor entre sus temores y le entablo un juicio de investigación de la paternidad por lo que mediante un oficio y una sentencia de la autoridad judicial se ordeno al registro civil de esta ciudad que haga su inscripción del nombre de la menor como Marí­a Estela Santos Ferral. Siempre amenazada y acosada no solo de Ramon Santos sino de su hijo de este.
Después entablo la demanda de pensión alimenticia favor de su menor hija y la juez decreto el 20% favor de la citada menor.
Ramón Santos siempre le decí­a que jamás iba  a poder con el, para luego pasar a las agresiones verbales y psicológicas para que se desistiera de la demanda ofreciéndole terrenos que supuestamente habí­a comprado a favor de la menor hija de ambos
También le decí­a que cuando comenzara a cobrar la pensión alimenticia tenia que regresarle el dinero sino que se atubiera a las consecuencias.
De mas amenazas, y discusiones constantes que tení­an cuando iba Ramón Santos a visitarla lo constataron muchas personas como su vecino.
A veces se estacionaba vehí­culos cerca de su casa para acosarla y meterle mas miedo.
Sara platico a varias personas entre ellas  a la que escribe,  el terrorismo verbal y psicológico al que era sometida por el seí±or Ramón Santos Gómez.
Existen indicios que apuntan a Ramón Santos Gómez de este horrible crimen, puesto que fue violada, desfigurada de su rostro y luego ejecutada con un tiro de gracia en la frente.
Sara defendió con su propia vida lo que legalmente le corresponde a su hija, a pesar de las amenazas a que era sometida.
La muerte de Sara no debe quedar impune.
La Zona Maya y las mujeres deben levantar la voz.
Se debe de instalar un ministerio publico especializado para la investigación.
Deben venir peritos en criminalí­stica, para hacer una investigación profunda de los hechos.
El gobernador tiene la palabra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *