Legislar en favor del turismo como prioridad nacional: Carlos Joaquí­n

0

Presenta el Diputado Federal informe ejecutivo de las actividades y acciones comprometidas en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo. Destacan las propuestas para crear un marco jurí­dico que permita al turismo nacional e internacional ocupar la prioridad nacional que el paí­s demanda

Screen shot 2011-06-02 at 12.43.23 AM

Para que el turismo se convierta en la prioridad nacional que México necesita, es preciso generar un marco

jurí­dico que le permita ocupar la posición que le corresponde, no sólo en términos de modernización legal, sino también de reorientación polí­tica y de importancia presupuestal, afirmó el legislador federal Carlos Joaquí­n.

Con el propósito de dar seguimiento a las diversas acciones legislativas asumidas por los Diputados integrantes de la Comisión de Turismo, en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, el también Presidente de esta Comisión, presentó el siguiente informe ejecutivo mensual en el que destacan los siguientes puntos:

Se integró una posición para defender la disposición de la Ley Federal del Trabajo que contempla los fines de semanas largos, dada las propuestas para eliminar esta disposición legal, que sin duda ha traí­do muchos beneficios al sector turí­stico.

Se está trabajando en el diseí±o de reformas para apoyar a las pymes turí­sticas, al dotar de facultades a la Sectur

federal para intervenir desde la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeí±a y Mediana Empresa, en el diseí±o de polí­ticas públicas destinadas a fomentar y facilitar su inserción en el mercado nacional.

Se realizaron planteamientos asociados al propio ordenamiento turí­stico, es decir, la Ley General de Turismo, en

especí­fico elementos para fortalecer la coordinación y la visión del Consejo de Promoción Turí­stica de México.

Se presentó una reforma a la Ley de Puertos para apoyar el desarrollo del turismo náutico y portuario turí­stico.

Se hicieron propuestas para que en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, s

e promueva el sector de las artesaní­as, como vehí­culo para potencializar el turismo cultural y las comunidades asociadas al mismo.

Se encuentran en revisión otros temas de la Ley General de Turismo, como el asociado a proteger al turismo de la tercera edad, del cual hoy en dí­a derivan diversos programas que ya, tanto a nivel federal como estatal, en

coordinación y cooperación con las asociaciones de empresarios turí­sticos se aplican en nuestro paí­s.

Se propuso incluir en el concepto de Ordenamiento Turí­stico del Territorio actualmente previsto, la prescripción de que la polí­tica turí­stica se llevará a cabo bajo criterios de sustentabilidad, en compatibilidad y de conformidad con los usos y reservas determinados por el ordenamiento ecológico del territorio. Para poder cumplir con este

objetivo, Carlos Joaquí­n explicó: ”Nos hemos acercado a otras Comisiones, donde hemos puesto énfasis en seí±alar que el turismo como actividad transversal requiere indisolublemente de la revisión de materias como aprovechamiento de nuestras playas, uso forestal turí­stico donde se puedan generar desarrollos sustentables, transporte y pesca, por mencionar algunos, por lo que la opinión de la Comisión o bien de los legisladores que forman parte de ellas es indispensable.

Carlos Joaquí­n sostuvo que se han generado algunos puntos de acuerdos relacionados con la importancia de reconocer a los diversos sectores de la actividad bajo el paraguas de turismo, como es el caso de los prestadores de servicios del tiempo compartido.

Para finalizar, el Diputado Federal Carlos Joaquí­n puntualizó que es importante seí±alar que gran parte de estas reformas, que ya ha

n sido presentadas, se encuentran en proceso de dictaminación y espera que en los próximos meses sean una realidad en beneficio del sector y de las familias mexicanas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *