LO VI CON MIS PROPIOS OJOS.

Conocí­ hace unos 4 aí±os, una casa para personas de tercera edad en el área de Dallas FW. Texas, muy cerca del Hospital de Parkland, donde murió Jhon F Kennedy , como todos los servicios de salud en los Estados Unidos, uno de wiro latino, cuando los conoce, pues se queda simplemente deslumbrada.

Resulta que la madre de mi cuí±ada, habí­a sido aceptada para pasar unos meses en ese maravilloso lugar (amen de que la abuela de 85 aí±os estaba feliz por ir a esa institución), que pude conocer, y por que digo maravilloso? Por que vera Ud.

Todos los internos, cuentan con su propia unidad, es decir, su cuarto con una cama un par de sillas y un sofá cama , su baí±o, una televisión. Una organización perfectamente diseí±ada, para ahorrar luz y agua en ese lugar, un calendario de visitas (se tiene que quedar un familiar con el anciano por reglamento) un cronograma de actividades diarias, como ejercicios, terapias personales y grupales, terapia ocupacional, baile etc. Etc. Todo de acuerdo a sus capacidades motoras.

Con una disciplina ejemplar en los horarios de alimentación en los que se someten a dietas rigurosas basadas en su gran mayorí­a en soya, frutas y verduras de acuerdo a su estado de salud de cada uno de los ancianos internos.

Pero esto cuanto le cuesta al estado? Por que es gratuito… le pregunte a una supervisora latina, que amablemente me dio un recorrido por parte de las instalaciones del centro, (le confí­o que me quede con la boca abierta de ver las salas de juego, las de ejercicio, las de baile, el comedor, su cocina y su lavanderí­a) y me comentó que efectivamente son servicios que el estado da gratuitamente PERO… es un programa condicionado para educar determinado tiempo al anciano y a sus familiares sobre el trato que se le tiene que dar en su casa, por periodos determinados y de esta manera alternar con la institución en el cuidado del anciano.

Claro me dijo la supervisora(maestra de profesión) este es un programa muy bondadoso por que aquí­ en los Estados Unidos palpamos los beneficios de la democracia y este que ves es un ejemplo, los ancianos que están aquí­ ya pagaron impuestos toda su vida cuando trabajaron y ahora se los devuelve el Estado, si le conteste yo…en mi paí­s no hay esto por que todos los recursos los desví­an para campaí±as polí­ticas, y muchos de nuestros ancianos mueren un tanto abandonados siendo una gran carga para la familia, y para las instituciones de salud; también en el mí­o yo soy del Ecuador, por eso venimos los latinos a los Estados Unidos, si entiendo …este es el sueí±o americano, indiscutiblemente que lo es y que vale la pena, me comento antes de abordar su elevador para ir a otro pabellón de adultos mayores enfermos.

Le cuento todo esto respetable lector@ por que ayer sábado recibí­ un boletí­n de prensa de la unidad del vocero del Gobierno del Estado que dice así­ en torno a planes para los Adultos Mayores de nuestro estado y el Gobernador menciona: —Quiero decirles dijo Roberto Borge Angulo que el compromiso del DIF es impulsar, de la mano de su Gobernador y de la mano de mi esposa Mariana, como Presidenta Honoraria del DIF en el Estado, que en nuestros municipios tengamos casas del Adulto Mayor, donde puedan ustedes tener actividades que les permitan una convivencia sana, buen esparcimiento y sobretodo tareas ocupacionales para los abuelitos que tienen tanto por dar. Un corazón tan grande y sobre todo con esas grandes ganas de participar en las actividades de nuestra sociedad— que maravilla digo yo…..ojala en algo se parezcan estas casas al centro de atención que conocí­ en Dallas FW Texas, para poder decirle a la supervisora latina del centro que en materia de asistencia social a los adultos mayores, tenemos tintes de democracia ya, por lo menos en nuestro estado.

y bueno le cuento que, el pasado 5 de junio del presente la abuela cumplió 89 aí±os que le festejaron sus hijos nietos y bisnietos con pií±atas y un striper….(esos hombres guapos que se desvisten para las fiestas de mujeres), la abuela lucida, hasta ahora se vale por si misma, encantada de que la próxima semana se irí­a al centro de ancianos donde podrá cantar la opera que le gusta acompaí±ada de piano que toca otra anciana y que solo en ese lugar puede disfrutar.

Tengo que aclarar que tampoco estoy pidiendo que «las casas del adulto mayor» que menciona en sus planes, Borge Angulo tengan que contar con un Piano… claro que ese si seria un sueí±o mí­o, pero si que sean verdaderos centros de atención integral a nuestros adultos mayores, donde sean tratados dignamente por parte del estado y por parte de la familia aunque solo se escuche música MayaPax. Usted como la ve?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *