«En Cancún, El DIF municipal puso en marcha la semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática» (Informativo Turquesa).

Esta maniobrita me suena mas como a programita electorero, poco serio que a una verdadera estrategia para solucionar el grave problema de los embarazos en la adolescencia que se vive en nuestra sociedad.

veamos pues:

Al finalizar el pasado mes de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que los Estados deberí­an eliminar la sanción penal para el acceso a los servicios de salud materna, incluido la interrupción del embarazo. De tal manera que se garantice su derecho a la salud.

El pronunciamiento de este organismo internacional es resultado de una audiencia especial en la que organizaciones civiles de 12 paí­ses expusieron los graves obstáculos que enfrentan las mujeres de Latinoamérica y el Caribe en el ejercicio efectivo y pleno de sus derechos reproductivos, ”problemáticas que afectan de manera especial a las nií±as y mujeres jóvenes pobres, de bajo nivel educativo, y que habitan en zonas rurales».

La violencia contra las mujeres y nií±as es cotidiana, recién se conoció el caso de una nií±a de 11 aí±os, violada por sus vecinos, dos de ellos ya detenidos. Resultado de esa agresión sexual la pequeí±a enfrenta un embarazo no deseado de dos meses.

Las leyes, que al menos en el papel protegen a esta menor, podrí­an tener esos graves obstáculos, como seí±alaron las organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de México ante la CIDH, de ahí­ la urgencia de no convertir a esta nií±a de 11 aí±os en una doble ví­ctima, primero por quienes la violaron y segundo por las autoridades que pudieran —considerando la estructura legal- dilatar el aborto no punible en caso de violación como lo establece el Código Penal del Estado de Quintana Roo establece en su Artí­culo 97 fracción II, con obstáculos procesales por parte del Ministerio Público o el juez que conoce del caso, que aún que no hay ninguna figura objetora de conciencia hacia éstos, de facto pudieran retrasar o hasta anular el derecho legal de la nií±a a realizarse un aborto.

Por otro lado, como es menor, tiene que ser representada por sus tutores legí­timos, que suelen tener una carga religiosa y social que muchas veces impide el aborto aún en estas terribles condiciones.

De ahí­ la urgencia que el Estado, se asuma como tutor legal en defensa del interés supremo que en este caso serí­a el derecho de la menor a la salud reproductiva y sexual y a su libre decisión.

Hoy sabemos que la nií±a de 11 aí±os tiene un embarazo de dos meses, es decir, unos 60 dí­as de gestación, la ley quintanarroense establece que el aborto debe practicarse dentro de los primeros 90 dí­as de gestación, por lo que la justicia debe ser —como en todos los casos-, pero en este en particular, pronta y expedita, en relación a dos situaciones concretas: la vida de la nií±a y la libertad a su derecho reproductivo.

En octubre de 2010, el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo fue reformado para garantizar los procedimientos de las excepciones de punibilidad, toca ahora a las autoridades que conocen del caso de esta nií±a, garantizar sus derechos sin obstáculos en aplicación irrestricta de las leyes mencionadas, reintegrando a la nií±a, de la mejor manera, a su vida cotidiana, como cualquier otra.

por lo tanto, Quintana Roo, merece un programa integral, abordando y viendo el tema desde todas sus aristas y para todo el estado.a proposito y donde quedó y en que termino el caso de esta nií±a embarazada de 11 aí±os? y fué en el Municipio de Benito Juarez, Cancun….quien nos lo podria decir, es que este programaita de una semana es la respuesta? PD: ante el grave incremento de la delincuencia en nuestro estado, bien vendria un programa preventivo, no lo considera asi Gral VIlla?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *