El Chicle, la esclavitud de los campesinos Mayas.

Este lunes 26 de septiembre encontré en el sitio web de Enfoque Radio. Esta información que comparto con usted hoy, que me parece interesante por ser un oficio campesino y verdadera esclavitud aquí­ en la Zona Maya y la nota dice asi:

El Consorcio Chiclero en Quintana Roo (Chicza), consolidó su presencia en 12 paí­ses de Europa e inició con la apertura de mercado norteamericano. Dicha información fue proporcionada por Gerardo Ramí­rez, gerente de producción de esta empresa.

«Estamos en doce paí­ses y en algunos con muy buenas expectativas de crecimiento, pero insisto en que queremos entrar al mercado norteamericano y ya estamos apareciendo por ahí­». Hasta ahora, Chicza exporta alrededor de ocho toneladas mensuales de chicle natural industrializado en Quintana Roo, seí±aló Gerardo Ramí­rez.

De la misma forma indicó que un beneficio extra para la empresa es que el precio del chicle natural aumentó a dos euros por cada kilo.

En contraste le comento a usted que en la comunidad de Petcacab municipio de Felipe Carrillo Puerto, vive don Alfonso Valdez Poot, tiene 72 aí±os, quien desde los 13 aí±os dedico su vida al chicle, en cada temporada de enero a julio de cada aí±o, internándose en la selva 15 dí­as, y saliendo 5 dí­as a ver a su familia y a abastecerse de insumos, ha pertenecido como otros muchos a una ”cooperativa chiclera» pasando todo el producto de su trabajo a los acaparadores dice el (picnoradores) hace 24 aí±os, Don Alfonso se cayó de un árbol de chicle cuando le hacia las zanjas a la corteza del árbol de Chicozapote para sacar la resina, desde entonces Don Alfonso vive atado a una silla de ruedas sin ninguna prestación medica o económica, luego de haber servido 35 aí±os ”la Federación de Cooperativas Chicleras» y sus dirigentes le dieron la espalda como hasta ahora.

Ahora los chicleros están sometidos a una injusta esclavitud, siguen regalando el producto de su trabajo, con el riesgo que esto conlleva a vivir en la selva, donde esta uno en peligro de una serpiente o de un huracán, sin saber nada de su familia comiendo mal, muchas veces enfermos etc. Etc.

Hace algún tiempo tuvimos, conocimiento de que se realizó un viaje para llevar a los auténticos chicleros a Europa, pero a la mera hora supimos que en su lugar llevaron a pasear a funcionarios.

Hoy vemos que los acaparadores están muy ricos, se pasean en avión por todo el mundo y solo sus casas son las que mejoran cada aí±o por que las casas y las familias y las condiciones de trabajo de los verdaderos chicleros están como siempre explotadas y muy mal, sin ninguna prestación y en total abandono victimas de una cruel esclavitud, por que el producto de su trabajo lo venden casi regalado por lo que los beneficios de los 2 euros que dicen que aumento el chicle por kilo no beneficia en nada a los verdaderos chicleros pero si a los acaparadores que han hecho y siguen haciendo del trabajo de los campesinos mas pobres de la zona maya su caudal de riqueza.

PD.- «Justo por no estar unidos, los periodistas estamos historicamente vencidos; estamos amarga y fatalmente solos, y no hay razones para suponer que nosigan matandonos» Marco Lara Klahr, en el blog de meDios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *