Fármaco antisida, ineficaz en 10% de los pacientes;En México hay 45 mil personas atendidas por la Ssa. El gobierno federal invierte desde 27 mil hasta 300 mil pesos anuales por cada persona que es atendida con el medicamento llamado Truvada.

0

milenio.com

México «¢ En México existen 4 mil 200 personas resistentes al antirretroviral Truvada, lo que equivale a 10% de los pacientes que reciben de la Secretarí­a de Salud la cobertura universal contra el VIH/sida.

El gobierno federal realiza una inversión de hasta 300 mil pesos anuales en cada una de las personas atendidas con este fármaco, que apenas la semana pasada fue declarado por la FDA un tratamiento ”preventivo» para evitar contagios entre sectores de alto riesgo.

José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), comentó que a pesar de que representa un importante avance cientí­fico que el Truvada pueda usarse entre sero-discordantes —pareja donde uno padece la infección y el otro no— y en sectores de alto riesgo de contagio, la realidad es que su toma irregular puede generar resistencia, y por ello, sus tratamientos pueden resultar hasta diez veces más costosos que el promedio general.

”Es un fármaco que tiene un efecto preventivo en hombres que tienen sexo con hombres de 44%, y aunque algunos digan que se llega al 74%, la posibilidad de 26% de adquirir la infección es muy alta. Por ello no debe verse como la única forma de hacer prevención, ya que el condón protege 98% de las veces».

Agregó que si esa persona no toma el fármaco diariamente y luego se infecta, es muy probable que se haga resistente al medicamento y reduzca sus posibilidades de tratamiento.

En México 67% de los pacientes diagnosticado usan dicho antirretroviral como base, pero si hay resistencia no hay otras opciones. ”Es un medicamento que no es perfecto, tiene efectos secundarios y después de varios aí±os pueden desarrollar insuficiencia renal», explicó el funcionario.

Aí±adió que el fármaco en Estados Unidos posiblemente sea otorgado por las aseguradoras, pero aquí­ en México no estará considerado como una medida de prevención, por lo que la persona gastará al aí±o 100 mil pesos. ”Hay varios argumentos para asegurar que no es la solución para prevenir el contagio del VIH», recalcó.

Izazola, que participará en la Conferencia Internacional de Sida que empieza hoy en Washington, EU, explicó que en nuestro paí­s hay 175 mil casos con VIH/sida, de los cuales, 73 mil reciben tratamiento de diferentes dependencias como el IMSS e ISSSTE.

De esos 73 mil, la Secretarí­a de Salud otorga tratamiento con antirretrovirales a 45 mil personas, cuyo costo generalizado en la cobertura oscila en 2 mil 400 millones de pesos anuales.

El 80 por ciento de las personas que reciben tratamiento es de primera lí­nea, es decir, cuando tiene carga viral 350 CD4 y nunca ha tomado tratamiento; 15% cambiaron de esquema porque los tratamientos de primera lí­nea no les está funcionando y 5% son los que tienen tratamiento de rescate, es decir, aproximadamente alrededor de 2 mil pacientes».

El funcionario precisó que el costo per cápita de primera lí­nea asciende a 27 mil pesos, para la segunda lí­nea el costo es de 60 mil, y el tratamiento de rescate llega hasta los 300 mil pesos anuales. ”En promedio estamos alrededor de los 55 mil pesos».

Izazola agregó que en el paí­s se han tenido varios progresos: se redujo de 220 mil a 175 mil el número de personas infectadas al aí±o, la mortalidad anual pasó de 7 ml 500 personas a 4 ml 500; además, se están haciendo mayores diagnósticos tempranos, pues de 5 mil 800 casos anuales registrados en aí±os pasados, ahora se detectan 7 mil 500.


Lanza alerta EU a 29 naciones de AL

Estados Unidos lanzará una alerta a 29 naciones de América Latina para que cumplan con los objetivos firmados en 2008 sobre reducir 75% la brecha de las escuelas que no imparten educación sexual y 50% el número de adolescentes que carecen de servicios de salud para atender sus necesidades sexuales y reproductivas.

En 2008, los ministros de Salud y de Educación de cada paí­s acordaron impartir educación sexual tanto en las aulas como en los textos entre menores de edad, así­ como acercarles información sobre los métodos anticonceptivos y de prevención contra las infecciones que existen.

En ese entonces ”habí­a un millón 700 mil contagiados, de los cuales 500 mil son mujeres y 560 mil jóvenes entre 14 y 24 aí±os y el compromiso consiste en que las naciones detengan la cadena de contagios», explicó José Antonio Izazola.

Y aunque en México, aclaró, ha habido avances en materia sanitaria, incluso se han revisado los contenidos de los libros de texto, los constantes cambios en la Secretarí­a de Educación Pública han detenido el proyecto de llevar información sexual formal a las aulas de educación básica.

”No hay una binomio entre educación sexual y prevención de VIH/sida y los cambios de funcionario han retrasado la continuidad (…) no ha habido un trabajo sinérgico para llevar educación sexual a las aulas (…) y a penas se va a empezar con la capacitación del magisterio en 2013 y 2014″, concluyó el funcionario .

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *