INEGI, en Quintana Roo la principal causa de muerte es la Diabetes Mellitus

0

poresto.net.-

De acuerdo al INEGI, en Quintana Roo la principal causa de muerte es la Diabetes Mellitus, con 554 muertes provocadas en 2010.
Actualmente, el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Secretarí­a de Salud indica que existen más de 7 mil pacientes con Diabetes Mellitus bajo tratamiento. Según el centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), en Quintana Roo, sólo en lo que va del 2012, han aparecido 10 casos de diabetes mellitus tipo I y mil 561 de la diabetes mellitus tipo II.
De acuerdo al INEGI tenemos que en Quintana Roo la principal causa de muerte en 2010 es la Diabetes Mellitus con 554 muertes, la segunda causa son enfermedades del corazón con 554 muertes, la quinta causa son las enfermedades del hí­gado con 360 de las cuales 125 son por causa alcohólica y las enfermedades cerebrovasculares en sexto lugar con 203 muertes.
Las enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias y Obesidad son las que representan prioridad de atención en la SESA, por ser consideradas enfermedades crónicas degenerativas y para las cuales es de gran importancia que las personas que las padezcan reciban control y tratamiento constante.
De acuerdo al corte que hizo la SESA, hasta el primer trimestre del aí±o en curso contabilizó a 7 mil 116 pacientes con Diabetes en tratamiento, 5 mil 568 pacientes con Hipertensión Arterial, 5 mil 093 pacientes con obesidad, 2 mil 370 pacientes con Dislipidemias y 3 mil 493 pacientes con sí­ndrome metabólico, para la cual, según la dependencia médica, tiene un amplio cuadro de medicamentos para el tratamiento.
Las complicaciones de estos padecimientos representan un enorme gasto en la atención hospitalaria, así­ como discapacidad y muerte.
Por lo que esta secretarí­a tiene dentro de sus actividades de atención realizar campaí±as de detección en sus unidades urbanas como rurales y centros de esparcimiento, dar consulta médica para el seguimiento de los pacientes así­ como la detección temprana de las complicaciones.
Dentro de sus estrategias está la de brindar atención en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMES EC), asesorí­a en actividad fí­sica y nutrición, grupos de ayuda mutua.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *