Se disparan los suicidios en Q. Roo; zona norte, la más afectada. El aí±o pasado se contabilizaron 45 muertes, en este 2012 se registraron 60.

0

En Quintana Roo los suicidios se incrementaron en 25% en el primer semestre del aí±o, comparado con el 2011, según datos de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE), el Consejo Estatal de Población(Coespo) y el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

El aí±o pasado se registraron 45 de esas muertes en todo del estado durante los primeros seis meses, 33 en la zona norte, dos en Felipe Carrillo Puerto, dos más en José Marí­a Morelos y 10 en la zona sur que comprende los municipios Othón P. Blanco Bacalar. Del total, 12 fueron mujeres y el resto varones.

Durante este 2012, se han contabilizado 60 muertes por esta causa. Según las estadí­sticas, en la zona norte, principalmente en Cancún, se registraron 35 suicidios, en el centro dos, ambos ocurrieron en Felipe Carrillo Puerto. En la zona sur se  contabilizaron 23 decesos por esta causa.

Del 2008 al 2010, Quintana Roo ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en suicidios, sólo detrás de Jalisco. En esta entidad, la tasa de suicidios era de 10 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por cada 100 mil habitantes.

Para el 2011 la incidencia disminuyó. En ese aí±o se registraron 93 casos; sin embargo, al concluir el 2012, Quintana Roo, podrí­a alcanzar nuevamente unas de las posiciones menos deseadas en cuanto a muertes voluntarias se refiere.

De acuerdo con expertos en el tema, Cancún comparte con Guadalajara el primer sitio entre las ciudades con mayor incidencia de suicidios en México, principalmente por estar  formado por inmigrantes y en la actualidad sigue siendo un foco de atracción para quienes buscan trabajo sin tener en cuenta las dificultades para ello, formando así­ altas expectativas por cubrir, las cuales algunas se vuelven difí­ciles de alcanzar y pueden provocar estados de insatisfacción o incluso depresión, orillándolos al suicidio.

El 13 de septiembre del 2011 se instaló la Red Estatal para la Prevención del Suicidio, las autoridades lo reconocieron como un problema de salud pública en Quintana Roo, pues del 2006 a la fecha se han registrado 830 muertes por esta causa y es considerada la primera causa de muerte con violencia.

Evelyn Parra Sánchez, psicóloga clí­nica, y suicidióloga certificada, manifestó que es importante preocuparse ante este hecho. La especialista en el tema manifestó que este fenómeno social es producto del mismo ambiente y sociedad violenta de hoy en dí­a, y eso genera más violencia, pues no hay que olvidar el hecho de que el suicidio es un acto violento contra uno mismo.

A esto se suma una situación a la que se enfrentan en la actualidad los jóvenes, la escasez de las redes de apoyo y algunos de ellos, aún cuando cuentan con familia, son familias disfuncionales con problemas de violencia.

Existen muchos factores que provocan esta situación mental, mencionó algunos como los biológicos que son provocados por factores médicos, como problemas de tiroides, eléctricos cerebrales, hormonales, secuelas de traumatismo encefálico en la nií±ez o tumores cerebrales.

Otro factor puede ser por problemas vivenciales, esto es cuando uno nace en una familia donde los padres utilizaron la violencia, el maltrato, abuso fí­sico o sexual, negligencias u omisiones, nií±os que van creciendo con una baja autoestima; así­ como los socioeconómicos que ocurren por la falta de soporte de una red de apoyo social, ya que en las ciudades de origen se encuentran familiares o personas que pueden apoyar en cualquier situación, finalizó la especialista, quien agregó que estas afectaciones combinadas con el consumo de sustancias depresoras como el alcohol, empujan a las ví­ctimas a tomar la fatal decisión de quitarse la vida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *