”La información es un facilitador del acceso a la salud»

0

comunicarigualdad.com.-

Argentina

La Lí­nea gratuita 0800-222-3444 de asesoramiento y denuncia de las violaciones a los derechos de salud sexual y reproductiva, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud, lleva dos aí±os funcionando y durante ese tiempo se produjeron 12 mil consultas. Más del 70 por ciento fue realizada por mujeres, principalmente jóvenes (65%). Un 25 por ciento denunció dificultades para acceder a la ligadura tubaria y 14 por ciento alertó sobre situaciones de violencia obstétrica.

Este mecanismo fue lanzado en mayo de 2010 con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, difundir los derechos sexuales y reproductivos y brindar información y asesoramiento sobre temas de sexualidad a toda la población. Dolores Fenoy, coordinadora del Sistema íšnico de Atención Telefónica en Salud (SUATS), explicó a COMUNICAR IGUALDAD cómo fue el inicio del servicio y las expectativas en relación al funcionamiento de la lí­nea.

Antes de 2010  y durante unos 5 aí±os se intentó instrumentar una lí­nea gratuita y federal, pero la propuesta no prosperaba, recordó Fenoy. Se implementó finalmente bajo la dirección de Paula Ferro, quién coordina el Programa Nacional de Salud Sexual. ”La información que brindamos y que hemos elaborado conjuntamente con las y los especialistas del Programa Nacional, se centra en una mirada de garantí­a de acceso a los derechos sexuales y reproductivos», estableció la funcionaria.

Siempre pensamos en el derecho a la información como un facilitador del acceso a la salud. De manera que orientamos y asesoramos a las personas para la toma de decisiones autónomamente y libre de juicios, en relación a su salud sexual y le ofrecemos información oportuna basada en evidencia cientí­fica. Informamos sobre el marco legal, derechos y obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas, sobre métodos anticonceptivos, violencia sexual, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, y derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes. También realizamos derivaciones a los efectores de salud en cada jurisdicción», amplió la principal responsable del SUATS.

Fenoy aseguró asimismo que ”se cumplieron las expectativas, sobre todo cuando analizamos los indicadores del grado de satisfacción de los/as usuarios/as. Estos son los llamados en donde las personas que nos han consultado nos refieren estar satisfechas en su demanda».

– ¿Qué ha aprendido el equipo de SUATS en esta trayectoria?

– Lo valioso del servicio radica en que las consultas, dudas e inquietudes de los consultantes son resueltas y contenidas desde la reivindicación del derecho a la información como facilitador del ejercicio pleno del derecho a la salud, con perspectiva de género y sensibilidad intercultural. En este sentido, lo más original que se implementó con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable es una operatoria en la que el equipo del PNSSyPR interviene en forma directa en los equipos de salud para resolver algún déficit. Esto ocurre cuando detectamos situaciones en donde se vulneran los derechos de las personas porque se niega alguna prestación médica.

En cuanto a las consultas realizadas por las y los usuarios de la lí­nea gratuita, las más frecuentes son por métodos anticonceptivos, anticoncepción quirúrgica, aborto no punible, violencia obstétrica, atención post aborto, anticoncepción de emergencia, denuncias por problemas en la atención, servicios de atención a adolescentes, asesoramiento legal, entre otros. En las gacetillas difundidas por el Ministerio de Salud figura que dichas usuarias denunciaron dificultades para acceder a la ligadura de trompas y situaciones de violencia obstétrica, pero también existen barreras en el acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual y al aborto. Así­ lo denunciaron las organizaciones civiles antes Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sobre el servicio de Lí­nea 0800 de salud sexual, estas ongs seí±alan que falta un mayor conocimiento y uso de este mecanismo en la mayorí­a de las jurisdicciones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *