En Cancún cada dos dí­as hay una violación, Por delitos sexuales se han iniciado 317 expedientes, de los cuales 187 tienen a adolescentes y nií±os como ví­ctimas.

0

Cada dos dí­as se registra una violación en Cancún, según las cifras que dio a conocer la fiscal de Delitos Sexuales, Ingrid Alejandrina Flores Arjona. Hasta la fecha se han levantado 143 averiguaciones previas por dicho delito. En total se han iniciado 317 expedientes por delitos sexuales.

La funcionaria estatal informó que 244 averiguaciones previas se iniciaron sin detenido y 73 con detenido; de este número 83 fueron consignadas a un juzgado penal para solicitar órdenes de aprehensión o con detenido.

Flores Arjona dijo de los 317 expedientes, 187 fueron en agravio de menores de 18 aí±os de edad, es decir, más de la mitad del total de denuncias las ví­ctimas son adolescentes y nií±os.

El delito que lleva el primer lugar es abuso sexual con 151 casos denuncias, le siguen las violaciones con 143 expedientes, el resto de delitos que se denuncia en menor cantidad son: lenocinio, corrupción de menores, acoso sexual, entre otros.

La fiscal dijo que si se ha visto un ligero aumento en denuncias por delitos sexuales; al dí­a se recepcionan entre cuatro y seis casos.

Detalló que los fines de semana las denuncias aumentan y al dí­a llegan a tener entre 8 y 9. Pero estas cifras son relativas porque hay dí­as que varí­an, les llegan a la fiscalí­a dos o tres denuncias.

Reconoció Ingrid Alejandrina que la mayorí­a de las averiguaciones previas que se inician en la fiscalí­a son en agravio de menores de edad.

Explicó que este fenómeno se da porque influye mucho «la cuestión a partir de la situación de las condiciones de vida», dijo Flores Arjona.

También otras de las circunstancias que se presentan es porque los menores son totalmente vulnerables, no se pueden defender; influye todo, la confianza depositada de los padres a vecinos, padrastros, amigos, etc, para dejar a sus hijos al cuidado de ellos.

Los padres tienen que salir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus pequeí±os y acceden a dejarlos encargados con personas desconocidas, es cuando el violador aprovecha para cometer el delito.

Otro factor que influye a que los menores sean ví­ctimas de violaciones es la desintegración familiar, dijo la titular de la Fiscalí­a de Delitos Sexuales.

Una de las recomendaciones que sugiere la funcionaria es estar al pendiente de sus hijos. Y seí±aló que si el menor refiere que lo han tocado, darle la importancia al nií±o para evitar que sea ví­ctima del delito.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *