En Q.Roo las mujeres, las más violentas y hasta seductoras en el alcoholí­metro, Para evitar el arresto en el «Torito», se «ofrecen» a los policí­as e intentan dar «sablazos» de 5 y 10 mil pesos.

0

De los 349 arrestos en las seis semanas que lleva en marcha el operativo delAlcoholí­metro, un 20 a 25 % son mujeres que bajo los influjos de las bebidas embriagantes son menos colaboradoras, esquivas, groseras, amenazantes y llegan hasta el lí­mite de insinuarse para evitar el arresto administrativo e ingresar a el Centro de Retenciones Administrativas; pero son a las féminas a quienes les han aplicado las arrestos más elevados de 36 horas.

Edgar Amicar Alonzo Paredes, director deTránsito en el municipio, informó que con el último operativo (viernes pasado) implementado del programa «Conduce sin Alcohol» bajo el cual se han hecho más de nueve mil entrevistas a conductores, entre los cuales se hicieron alrededor de 800 pruebas con los aparatos de medición para el aliento etí­lico, con un resultado de 349 sancionados y más de 300 automóviles enviados al corralón.

En la lista de los detenidos figuran policí­as municipales, elementos de la Procuradurí­a General de la República (PGR), policí­as judiciales, empresarios de bares y cantinas, residentes extranjeros y también turistas; son de todas las edades desde jóvenes hasta adultos.

Pese a que del total de detenidos más de 300 son varones y sólo son 41 mujeres,  éstas últimas se han puesto más difí­ciles al momento de aplicar la prueba; precisamente la actitud agresiva demostrada por el llamado sexo débil, ha propiciado que la reprimenda sea más severa, la más alta que son dí­a y medio adentro del «Torito».

Los elementos que integran los grupos de los dos módulos instalados han sido objeto de distintas reacciones por parte de las personas alcoholizadas desde groserí­as, agresiones, hasta amenazas de despidos por personas que manifestaron ser muy influyentes y hasta ofrecimientos de cinco mil a 10 mil pesos e insinuaciones de las mujeres. También algunos de ellos han argumentado maltrato por los agentes de Tránsito, pero en el operativo participa la sociedad civil que constata no tener casos de corrupción o extorsión.

Alonzo Paredes indicó que en promedio por jornada se hacen de 20 a 25 sanciones y alcanzando un tope máximo de 32; cifras que según las expectativas seguirá una tendencia a la alta conforme se avance con el programa pues hay la intención de abrir un tercer punto y agregar más elementos. Aunque con la mayor difusión del programa se estima llegue a bajar la cifra de conductores que manejen tras haber ingerido alcohol, pues será una acción permanente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *