Guatemala: La sabidurí­a de las nanas en el Trece Baktun

0

SEMlac
Por Alba Trejo
(albatrejo@hotmail.com)

Guatemala, agosto (SEMlac).- ¿Qué enseí±a la sabidurí­a ancestral en relación con la violencia contra la mujer? Esa será la pregunta que intentarán contestar las «nanas», guí­as espirituales en la cosmovisión maya, como parte de los encuentros relacionados con el Trece Baktun que marca el final de una era e inicio de una nueva en el calendario maya.
El 21 de diciembre de 2012 es la fecha marcada y, a partir de ahí­, se buscará romper paradigmas, lograr una modificación de conciencia, una renovación, un nuevo ciclo y, en ese sentido, las mujeres son parte necesaria para poder emprender ese proceso, seí±ala el guí­a espiritual Cirilo Pérez.
El Trece Baktun, conocido como la era del cambio, se inició hace 5.200 aí±os y finaliza el 21 de diciembre de 2012. Comenzó como una era de luz, de claridad, de desarrollo, la cual tiene que repetirse nuevamente, aseguran los sacerdotes mayas.
Un documento emitido por el Consejo de Ancianos Mayas seí±ala que durante los 20 aí±os posteriores al 21 de diciembre de 2012, «la especie humana tendrá mayor claridad mental y social para resolver sus conflictos».
De ahí­ la importancia, al decir de Clarisa Castellanos, delegada del Gobierno de Guatemala en el programa Trece Baktun, de fortalecer temas como la violencia contra la mujer y, principalmente, contra la de origen maya.
La idea, dijo a SEMlac, es que las «nanas», que son las guí­as espirituales de las familias mayas, enseí±en a retomar los valores perdidos dentro del hogar, que le recuerden a la población de esta etnia que deben iniciar un nuevo ciclo con armoní­a, espiritualidad y valores.
Irma Alicia Nimatuj, antropóloga, comenta que la mujer maya tiempo atrás tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes.
Sin embargo, Trinidad Gutiérrez, comisionada Contra el Racismo y la Discriminación , dijo a SEMlac que esa posición se perdió porque el hombre maya es «machista» y olvidó los ordenamientos de la cosmovisión que rezan que en la creación se hizo a la mujer y al hombre, y ninguno está por encima del otro.
Gutiérrez ve con buenos ojos que las nanas sean escuchadas una vez más, porque ellas son quienes poseen todo el conocimiento, y las que saben cómo debe mantenerse la armoní­a y la paz en el hogar.
La población maya conforma el 60 por ciento de los 14 millones de habitantes de esta nación centroamericana, pero la mujer es la más vulnerable ya que a la situación de pobreza y pobreza extrema en la que vive por lo general esta población, se une la violencia intrafamiliar de la que es ví­ctima.
A la mujer indí­gena se la violenta también en el ámbito público, cuando es castigada en la comunidad si abandona el hogar. Frente a toda la población, los hombres les pegan latigazos, les cortan el pelo y las pasean por todo el pueblo para dar un mensaje a las otras mujeres que no deben cometer la misma acción.
La Comisionada contra el Racismo dijo a esta agencia: «desde nuestra cultura, la moral que nos daban las abuelas ya no se está poniendo en práctica, los valores éticos indí­genas están tirados en el suelo y la transculturación ha hecho que se pierdan las enseí±anzas de las nanas».
Eso ha dado lugar a que la violencia contra las mujeres mayas vaya en aumento, a tal extremo que el feminicidio también ha socavado sus vidas.
Según datos estadí­sticos del Ministerio Público, en lugares con mayor población indí­gena han sido asesinadas mujeres con arma de fuego, asfixia por estrangulamiento y arma blanca. Entre ellos se encuentra Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y San Marcos.
Castellanos tiene la certeza que el evento, que se llevará a cabo en el mes de septiembre con al menos cinco guí­as ancestrales mujeres, las ví­ctimas de violencia lograrán entender el respeto que se merecen tener y no permitirán que las sigan golpeando, y ayudará a que sus corazones se fortalezcan.
¿Qué valores debemos recuperar desde nuestra cultura ancestral para revalorizar a la mujer? Este será también uno de los temas que se tratará en el encuentro al que acudirán mujeres mayas y mestizas ví­ctimas de violencia de género, puntualizó.
Carolina Neshtiel, directora de un programa comunitario en Colombia, denominado «Mujeres Escucha» y que alerta a otras si una de ellas tiene problemas de violencia, estará presente en el encuentro, que se prolongará por tres dí­as.
Trinidad Gutiérrez seí±aló que la actividad le parece importante ya que la cosmovisión maya garantiza el respeto a las mujeres desde el parto con todos sus cuidados, hasta la protección contra la violencia.
Castellanos dijo a SEMlac que también se tratarán temas como medicina tradicional, un legado de las abuelas, así­ como salud y nutrición. La solución a los problemas presentes se encuentra en el conocimiento del pasado, insistió.
Cirilo Pérez asegura que llegó el tiempo de la mujer. Viene predestinado por la abuela Luna, protegido y alimentado por la Madre Tierra, aseveró.
Llegó la hora de que la mujer tome el mando y gobierne con sensibilidad, porque ella es la madre de la ley, la madre de los jueces que la aplican. La mujer va a gobernar, dijo.
Y es que, según el experto del Trece Baktun, estamos llegando al aí±o cero, las profecí­as que nos guí­an indican que no es el fin del mundo, sino el final de un perí­odo de sol que tarda 5.200 aí±os en nuestro Calendario Sagrado Maya y se llama Choltum.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *