La encuestadora Marí­a de las Heras falleció este martes

0

adnpolitico.com

Marí­a de las Heras, la encuestadora que más se acercó al resultado de la elección presidencial de 2012, falleció este martes por cáncer de pulmón.

El estado de salud de la presidenta de la agencia Demotecnia era grave desde finales de junio. Su hijo, Rodrigo Galván de las Heras, informó el 30 de julio a ADNPolí­tico.com que la investigadora tení­a varias semanas internada en la clí­nica Médica sur de Tlalpan en estado grave.

Este martes, Galván de las Heras, director de la agencia fundada por su madre, comentó en Twitter:

«Hermosa, inteligente, divertida y con un gran seí±orí­o y talento. Esa era @Mariadelasheras… Qué orgullo haber sido su hijo. #GraciasMarí­a», escribió.

Su esposo, el diputado federal priista, César Augusto Santiago, comunicó a través de esta red social (@CASantiagoR) el fallecimiento de la encuestadora:

«La vida polí­tica de este paí­s seguramente va a extraí±ar la honradez de @Marí­adelasHeras, quien nos abandonó a las 5:30 hoy martes 14».

De las Heras nació el 9 de abril de 1959. Inició su carrera como encuestadora hace más de 20 aí±os y entre sus logros cuenta también el haber sido una de las pocas especialistas que anticipó la victoria presidencial de Vicente Fox en el aí±o 2000.

Su trayectoria como especialista en la medición de la opinión pública se inició a finales de los aí±os 80, cuando el fallecido Luis Donaldo Colosio, entonces presidente del PRI, la buscó para que le ayudara a conocer las preferencias de los electores.

”Revisé qué se hací­a en otros paí­ses y cómo. Me llevé la propuesta y así­ nació Demotecnia«, dijo De las Heras en un reportaje publicado en marzo por la revista Chilango, que igual que ADNPolí­tico.com es parte de Grupo Expansión.

De las Heras estudió actuarí­a en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI.

En ese partido fue responsable de los estudios de preferencias electorales durante la campaí±a presidencial de Colosio, quien tras ser asesinado fue sustituido como candidato por Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000.

De las Heras también trabajó a nivel internacional, por ejemplo en el diseí±o de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Espaí±ol (PSOE) rumbo a las elecciones generales que se llevaron a cabo en Espaí±a en marzo del 2004.

Estos encargos los realizó con resultados tales que, a la postre, su compaí±í­a se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en México y Latinoamérica.

En Espaí±a también anticipó el triunfo de José Luis Rodrí­guez Zapatero en 2004.

La encuestadora desarrolló un modelo para predecir quiénes de los encuestados en realidad acudirán a votar, con el cual realizó las estimaciones de las elecciones presidenciales mexicanas del pasado 1 de julio.

La medición de Demotecnia, levantada entre el 21 y el 24 de junio pasado y patrocinada por UNO-TV, indicaba que la ventaja de Enrique Peí±a Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador era de 7.8 puntos porcentuales.

El resultado de los cómputos distritales del IFE fue de 6.6 puntos de diferencia.

EL FUNERAL DE «UNA MUJER GUERRERA»

El cuerpo de la encuestadora Marí­a de los Milagros de las Heras arribó a las 20:00 horas a la agencia funeraria J. Garcí­a López de Casa Pedregal.

Hasta el martes por la noche, sólo se encuentran en una sala privada, y sin acceso a medios, un par de familiares responsables de la contratación de los servicios.

De las Heras, quien fue la encuestadora más precisa del proceso electoral de este aí±o, falleció este martes cerca de las 17:30 horas a causa de cáncer pulmonar.

A las 20:59 horas llegó a la funeraria la exjefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, quien recordó a la encuestadora como «una mujer guerrera».

«Era una mujer guerrera, brillante, talentosa, alegre. Es una pérdida irreparable para todos», dijo Robles, quien fundó junto con De las Heras la agencia Sostén, que impulsaba candidaturas de mujeres a puestos de elección popular.

Se prevé que su esposo, el diputado federal priista César Augusto Santiago, arribe a la funeraria este martes por la noche junto con otros cuadros del PRI.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *