La pornografí­a desde la optica de las mujeres

0

Animalpolitico.com

El ciclo ”Cine y sexo. La mirada femenina», que busca dar a conocer la visión de las mujeres sobre la pornografí­a contemporánea, se realizará hasta el 26 de agosto.El final del verano será coronado por tres ciclos de cine muy originales: el ”Macabro», que se realiza desde hace 11 aí±os; el 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ”Testigo, cine para actuar», y el polémico ”Cine y sexo. La mirada femenina», el cual busca dar a conocer la visión de las mujeres sobre la pornografí­a contemporánea.

Empecemos con éste último.

El Colectivo Ensamble Húmedo presenta este ciclo, el cual comenzó ayer lunes con la exhibición de los cortometrajes ”Headshot» y ”Matinée», de Jennifer Lyon Bell; así­ como ”Share» y ”Sisterhood», de Marit í–stberg.

En conferencia de prensa, la directora del ciclo, que se realizará a partir de hoy y hasta el 26 de agosto, Marianna Palerm, explicó que ”la pornografí­a es un reflejo de la sociedad, de sus estructuras de poder, de sus temores, de sus deseos, de sus fantasí­as, de sus necesidades, de sus demonios».

Abundó que la intención de esta pequeí±a muestra cinematográfica, es visibilizar la apropiación femenina del discurso pornográfico. Quienes hasta ahora habí­an sido el objeto pasivo pasan a ser los sujetos que deciden lo que ocurre en el set.

Destacó que además de la proyección de filmes, durante toda la semana se llevarán a cabo charlas con las directoras invitadas y cinco mesas de trabajo, en las que participarán filósofos, crí­ticos culturales, abogados, escritores y demás especialistas que abordarán desde distintas visiones el papel del cine pornográfico.

En su oportunidad, la cineasta estadounidense Jennifer Lyon Bell explicó que su cortometraje ”Headshot» es un homenaje al artista plástico y cineasta Andy Warhol y su video ”Blowjob», por lo que explicó que ”quise apegarme al trabajo de Warhol lo más posible, así­ que el cortometraje no es explí­cito, pero si habla de una relación í­ntima».

La cineasta sueca Ingrid Ryberg, quien muestra su corto ”Phone Fuck», con el cual participó en la aclamada compilación ”Dirty Diaries» en 2009, seí±aló que este trabajo habla de los cuerpos en la pornografí­a, ”se trata de sexo fí­lmico con la conexión de los cuerpos sin que necesariamente las involucradas estén en un mismo espacio, es sexo a otro nivel».

Además, Ryberg presentará su libro ”Imagining Safe Space: The Politics of Queer, Feminist and Lesbian Pornography», será ponente en la mesa ”Educación Sexual», el 25 de agosto en la Sala Julio Bracho y llevará su ”Dirty Diaries» al Cine foro de Universidad De Guadalajara.

Por su parte, la cineasta sueca Marit í–stberg seí±aló que ”el porno deberí­a excitarte, hacerte desear no tener timidez, provocar el orgullo por tu propia sexualidad, bajo tus propias reglas».

En esta ocasión, Marit compartirá con el público mexicano sus ”Dirty Diaries», la antologí­a por excelencia del postporno, con su corto ”Authority» y ”Sisterhood y Share», al respecto, destacó que su intención es mostrar que es posible que entre mujeres exista un sexo rudo y jugar con la dinámica del poder, la intimidad y el amor.

Las tres directoras coincidieron que con el cine porno hecho por mujeres, el público experimenta cierto empoderamiento, además de estar muy interesado en saber cómo ocurre ese fenómeno, no sólo se trata de las pelí­culas sino todo el contexto en el que se desarrolla el poder del feminismo en el ámbito cinematográfico.

Además de estas directoras, también participan en ”Cine y Sexo. La mirada femenina», las cineastas Erika Lust, Candida Royalle, Tristan Taormino y Liandra Dahl, quienes reivindican con su cine el derecho de las mujeres a explorar su placer y su imaginación erótica, el derecho al ver porno y disfrutarlo.

Las sedes del encuentro fí­lmico serán el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Laboratorio Arte Alameda, el Centro de Diseí±o, Cine y TV y el Teatro El Vicio, de esta capital. Para luego presentarse del 27 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ve la cartelera completa.

El fin del mundo

Esta nueva edición de ”Macabro» está dedicada al fin del mundo y las profecí­as que giran en torno al 2012. Además, también festejará los 100 aí±os de la creación de La Catrina, personaje emblemático de José Guadalupe Posadas.

Y no nada más se festejará lo mexicano. Este ciclo también hará honores por los 100 aí±os de la muerte del creador de ”Drácula», Bram Stoker, con una función especial en el Panteón de San Fernando, donde se proyectará ”Blood for Dracula» de Paul Morrisey y producida por el artista plástico Andy Warhol.

Apúrate, que también tienes hasta el 26 de agosto.

Ve la cartelera completa.

Los DH también caben en el cine

”Tenemos la convicción plena de que a través del cine es posible llegar a un público muchí­simo más amplio y de una manera más sencilla, para divulgar, promover y formar una cultura de derechos humanos. Lo vemos en el cúmulo de pelí­culas a partir del Holocausto», dijo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, durante la inauguración del ciclo.

El tema principal de esta 5ª edición son los derechos económicos, sociales y culturales a través de 32 pelí­culas de 20 paí­ses. Según Lorena Guillé, directora general del festival y, además, directora ejecutiva de la Fundación Cinépolis, éste es el único festival ”en Latinoamérica que utiliza salas de cine comercial para la educación de los derechos humanos».

Este festival termina el 30 de agosto y las funciones son en el Cinépolis Diana.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *