Exigen ONG’s trabajos contra trata’

0

elporvenir

De acuerdo con Naciones Unidas, cada aí±o son vendidas entre 4 y 5 millones de personas ví­ctimas de trata: el 79 por ciento para su explotación sexual.

Monterrey, N.L.- Unidas a una sola voz integrantes del colectivo La Trenza, integrado por diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de las nuevoleonesas, en el marco del Dí­a Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, demandaron justicia.

Por lo cual denunciaron la situación de esclavitud con fines de explotación sexual, que atenta contra la dignidad, libertad y vida de sus principales ví­ctimas: mujeres y nií±as, realidad que se da en todas las regiones del mundo y de la cual Nuevo León no está exenta.

Y es que de acuerdo con la ONU, la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaí±o, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Por lo que debido al contexto de amenazas y violencia en que se ejecuta la trata, aunado a los huecos legislativos existentes, se inhibe a las familias de las ví­ctimas denunciar este flagelo, por lo que es difí­cil obtener datos duros tanto sobre la trata en sí­, como respecto de delitos vinculados como las desapariciones de mujeres que se desarrollan en ese mismo contexto, presumiéndose en muchos casos fines de explotación sexual.

Sin embargo, de acuerdo con Naciones Unidas, cada aí±o son vendidas entre 4 y 5 millones de personas ví­ctimas de trata: el 79 por ciento para su explotación sexual, y el 18 por ciento a explotación laboral, sometidas con violencia, amenazas, extorsión, privándolas de su libertad y en ocasiones de la vida.

«Las ví­ctimas son explotadas en burdeles, bares, table-dance, salones de masaje, prostitución callejera y pornografí­a.

En el mundo, el mercado sexual genera más de 32 mil millones de dólares al aí±o; después del narcotráfico, es el segundo delito con mayores ganancias».

En este tenor México se ubica en el 25 lugar en el mundo como el paí­s de origen de las personas ví­ctimas de trata de personas, y 5º lugar en América Latina como paí­s de origen, tránsito y destino para la trata, con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado.

Las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilí­cito son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León y Quintana Roo, según diferentes estudios nacionales y locales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *