La Mercè y el BAM: una fiesta músical con mucha testosterona

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A partir del viernes 21 y hasta el lunes 24 de septiembre, El ayuntamiento de Barcelona anuncia a su web ”la fiesta de los barceloneses» y que ”los ciudadanos y ciudadanas» de Barcelona volvemos a tener una cita con las fiestas de la Merced. Y uno de los apartados mas esperados se el festival Barcelona Acción Musical, con conciertos a varios espacios de la ciudad.

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Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

El aí±o 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa (no el mismo, claro) no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Los orí­genes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pí­o IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. La Mercè tomó vuelo en el aí±o 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluí±a. De todos modos, la historia de La Mercè sufrirí­a muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los aí±os del franquismo.

Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter de fiesta popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta de toda la ciudad y de sus espacios públicos.

Una de las programaciones más esperadas de estos dí­as de fiesta barcelonesa es el Festival BAM (Barcelona Acció Musical) que este 2012 cumple 20 aí±os y lo celebramos con un programa de música alternativa que presenta propostes de aquí­ y de fuera.

Me he permitido hacer un análisis de la programación musical del BAM de este aí±o. Però no des del punt de vista artí­stic (no soy una especialista ni crí­tica del ámbito de la música), sino de la presencia de mujeres y hombres en los escenarios.

Y aqui voy

El viernes 21, de los 16 grupos que se presentarán a los varios espacios dentro de este festival, solamente 4 tienen presencia de mujeres, Dos de este 4 sueí±o conciertos de mujeres solistas y de sus grupos -Maika  Makovski y la británica Ikonika- definidas por la organización como una de las futuras estrellas de sus géneros (musicales, se claro…). Hola A Todo El MundoSonny & The Sunsets, cuentan con mujeres en el 50% y el 25% de sus composiciones, respectivamente.

El sábado 22, la programación muestra una ausencia de mujeres aun más pronunciada: de los 20 grupos que se presentan, solamente 3 tienen a mujeres como integrantes o solistas: el neo-soul de las norteamericanas THEESatisfaction, el electro-punk del dueto francés Kap Bambino y el mestizaje con los granadinos El Puchero del Hortelano (2 mujeres y 7 hombres).

El festival concluye domingo 23 de septiembre con ”una oferta más delicada y evocadora»… ”sin renegar de la épica y la intensidad» según la organización, y supongo que hacen referencia a que de los 10 grupos que se presentarán en los únicos 3 escenarios del dí­a, 5 tienen presencia femenina: el grupo de Girona Orchestra Fireluche (mayorí­a de mujeres), que llevarán sus instrumentos artesanales y de juguete a la Plaza Real en horario matinal (¿infantil?) es decir, a las 13:30 horas. Al atardecer, se presenta Maria Rodés con Sueí±o Triangular, comenzando la oferta de la Plaza Real con su nueva banda de cinco músicos; y Los Punsetes (1 mujer + 4 hombres), los que presentarán en Barcelona su disco. No olvidamos la ”fantasí­a» que nos prometen los organzadores con Lidia Damunt y Doble Pletina, una de las grandes esperanzas del pop, según la cartelera.

Hay una cosa que me hace ”ruido» y es el hecho que desde la misma organización de la BAM se reconozca  en el programa que la presencia femenina sea la respuesta a ”una oferta més delicada i evocadora»… ”sense renegar de la èpica i la intensitat». ¿Es que acaso la obra de las mujeres en la música se queda en el vermut o lo que hay antes del concierto que todos quieren ver y oir? ¿Son acaso las mujeres las eternas teloneras?

Que no se me malentienda. De entre los grupos y artistas asistentes, personalmente estoy bastante agradecida de la programación. La pregunta que me surge es si dentro de la órbita catalana, o incluso internacional, no merecerí­a la pena hacer un esfuerzo por buscar no sólo lo que se oferta desde el mercado de la industria discográfica (que ya sabemos como va), sino también dentro de los clubes y salas de música que ciertamente aportan espectaculares artistas a las vanguardias de los diversos continentes y que no son productos de mercado.

En caso de que me equivoque, la pregunta cambia a la siguiente: habiendo tantas maravillosas artistas, ¿es que han de elegir entre vivir e intentar sobrevivir de su música o de sus participaciones en proyectos evocadores? ¿siguen teniendo más dificultades que los hombres para ”hacer el rock» y no solamente ”el amor»?

Graciela Machuca

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