CONVENIO DE COLABORACION POR AMOR A CANCUN Y LA ASOCIACION DE PADRES AL RESCATE DE LOS HIJOS

0


Martha Juarez

Con la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Por Amor a Cancún y la Asociación Padres al Rescate de los Hijos, presidida por el ex alcalde Jaime Hernández Zaragoza implementarán programas de Escuela para Padres, Familia de í‰xito, Prevención al Suicidio y la depresión, Prevención a la Violencia Intrafamiliar y programas para reducir el í­ndice alarmante de divorcio s que tenemos en la entidad.

En conferencia de prensa Jaime Hernández Zaragoza, presidente de la Asociación Por Amor a Cancún destacó que ha seguido puntualmente el trabajo que realiza la Asociación de Padres al Rescate de los Hijos para impulsar la Ley de Alienación Parental y las Custodias Compartidas para defender el derecho de los nií±os de convivir con ambos padres y evitar que durante los divorcios legales los nií±os dejen de relacionarse de manera sana con uno de sus padres. El Sí­ndrome de Alienación Parental afecta a más del 80% de los litigios de divorcio y de guarda y custodia que se ventilan en toda la entidad.

Preocupado por la afectación que tienen los nií±os y adolescentes durante la ruptura del matrimonio, destacó Jaime Hernández Zaragoza nos sumamos a esta gran cruzada encabezada por la Asociación Padres al Rescate de los Hijos para tomar medidas preventivas para reducir los daí±os fí­sicos y emocionales en los menores y evitar que en su vida futura pudieran tener conductas delictivas al creer que uno de sus padres no los ama y no quiere convivir con ellos, lo que daí±a de manera irreparable su autoestima.

”Para darnos cuenta de la gravedad del problema y la condición de fragilidad en la que se encuentra el núcleo familiar en Quintana Roo, debemos recordar cifras duras que nos colocan de manera alarmante en los primeros lugares a nivel nacional de embarazos en adolescentes, consumo de enervantes, suicidios y divorcios», recalcó el ex alcalde perredista.

Como terapeuta con más de 25 aí±os de experiencia puedo afirmar con toda certeza que la familia es la base de la sociedad y es en el seno de los hogares donde se forman los nuevos ciudadanos y entendiendo que si el hombre sale corrompido de la familia entrara a la sociedad corrompido, de ahí­ la urgencia de buscar alternativas para ayudar a las familias a dirimir sus diferencias para evitar que los nií±os y adolescentes sean afectados.

Por todo lo anterior nos sumamos a la importante labor que realiza la Asociación de Padres al Rescate de los Hijos para impulsar la aprobación de la Ley de Alineación Parental con la que se podrán regular las condiciones en la disolución de los matimonios con la condición de que los nií±os deberán convivir con ambos padres y que el Estado podrá sancionar al padre de familia que envenene a sus hijos como herramienta de venganza en contra de su ex pareja, enfatizó el perredista. Recordemos que los divorcios se dan entre los conyugues y no con los hijos.

Cifras duras

Durante el 2010 se registraron 5 mil 12 fallecimientos, el doble de las registradas durante 1990 de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI). En 1990 la tasa de suicidios fue de 2.3 personas por cada 100 mil en el 2010 ese nivel ascendió a 4.5 defunciones por cada 100 mil habitantes por lesiones autoinflingidas.

Las tasas más altas de suicidio en México se dieron en Yucatán (10.5), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) y Baja California Sur con una tasa de 7.1 por cada cien mil habitantes. En lo que se refiere a género son las mujeres quienes con mayor frecuencia presentan tanto la idea como el intento suicida; sin embargo, en la mayorí­a de los casos son los hombres quienes consuman el hecho.

Quintana Roo campeón en embarazos en adolescentes

La desintegración familiar, el abandono en nií±os y jóvenes y la falta de información son algunos de los factores que influyen en el alarmante número de embarazos en adolescentes que coloca a la entidad, principalmente a la zona norte, en el primer lugar en embarazos en adolescentes. De acuerdo a estudios de género de El Colegio México publicados a finales del 2010 revelaron que de acuerdo a los datos del censo de población 2000 al conteo nacional población de 2005, la cifra se triplicó, ya que paso de 25 mil casos detectados en 2000 a unos 87 mil, cinco aí±os después. Este fenómeno en Quintana Roo es el resultado de ser una zona turí­stica con un gran número de población flotante, ya que llegan a esta ciudad miles de migrantes cada aí±o y esto genera un fenómeno que se liga a la falta de educación sexual. Además que se acentúa con un problema de prostitución infantil serio.

Quintana Roo es la entidad federativa con el í­ndice más elevado de adolescentes preí±adas. De acuerdo a los datos del informe ”La infancia cuenta en México 2006″ de la Red por los Derechos de la Infancia en México, de las 164 mil 108 mujeres de entre 15 y 17 aí±os de edad con al menos un hijo en el 2005, el 7%, es decir cerca de 11 mil 500, se ubicaron en Quintana Roo.

Primer lugar en adicciones

En el tema de adicciones Quintana Roo también ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de drogas ilí­citas como: marihuana, cocaí­na y crack, incluso ya está por encima de Tamaulipas, reconocen especialistas del Centro de Integración Juvenil de la entidad.

Quintana Roo lí­der en divorcios

En los últimos tres lustros, los divorcios muestran una tendencia ascendente, con lo cual en 2008 alcanzaron una cifra de 13.9 separaciones por cada 100 matrimonios. Destaca que el punto más bajo de esta relación se registró en 1994, cuando 5.2 parejas se separaron por cada 100 que se unieron en matrimonio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) divulgadas con motivo del Dí­a de San Valentí­n, entre 2000 y 2008 los matrimonios se redujeron 16.7 por ciento, mientras que los divorcios se incrementaron de 1.7 veces. En 2000 se registraron 46 mil 481 divorcios, para 2008 los procesos de divorcio concluidos ascendieron a 81 mil 851.

Las entidades con las tasas más altas de nupcialidad son Quintana Roo con 8.6 por ciento; Guerrero con 7.7 por ciento; Yucatán con 7.4 por ciento y Durango y Guanajuato con 7.1 por ciento, cada una. En contraste, Puebla y el Distrito Federal con 3.8 por ciento mostraron los valores más bajos del indicador.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *