Exigen destitución de Procuradora del DIF Cancún

0


Martha Juárez



Exigen padres de familia la destitución de la Procuradora del DIF Municipal Benito Juárez, Ana Luz Ortega Escamilla al comprobarse la falsificación de firmas y documentos en la entrega de dos menores de 4 y 9 aí±os de edad que salieron del paí­s con el aval de la funcionaria en un procedimiento oficial plagado de irregularidades.

En enero del 2012 las hijas de Miguel íngel Aguilera Hurtado fueron entregadas por la Procuradora del DIF a su madre Jennifer Helene Surami y/o Aguilera Hurtado de nacionalidad estadounidense a pesar de que habí­a un amparo vivo que impedí­a que salieran del paí­s hasta que el juez familiar determinara cuál de los padres tendrí­a la custodia y patria potestad de las nií±as.

En esa fecha Ana Luz Ortega Escamilla entregó a las menores firmando documentos oficiales con el nombre de Ana Luz Ordoí±ez Escamilla, es decir firmo de su puí±o y letra un apellido que no le pertenece. Lo anterior hizo que el padre de las pequeí±as interpusiera una denuncia penal en contra de la funcionaria por falsificación de firmas, documentos falsos y usurpación de funciones.

Sobre este punto los integrantes de la Asociación de Padres al Rescate abundó que no existe ninguna justificación para que un funcionario público entregue a dos menores de edad a terceros sin comprobar la identidad de la madre, sin verificar las firmas de ésta y con un nombre y firma que no le pertenecen, ”es inconcebible que la Procuradora del DIF Benito Juárez, responsable de la integridad de los nií±os en situación de fragilidad diga que fue un error de dedo después de siete meses que se le exigió una respuesta publica, no existe ninguna justificación y estas irregularidades tienen que indagarse hasta sus últimas consecuencias y en caso de que proceda se deben fincar las responsabilidades penales y civiles como lo establece la ley, además que debe ser destituida de su cargo porque está demostrando que no es capaz de presidir una institución de la relevancia de la Procuradurí­a de Defensa del Menor y la Familia».

Otros presuntos involucrados son: el juez familiar, Francisco Victoria de Atocha Ayuso (qpd); la actuario Elizabeth Vera, la Secretaria de Acuerdos, Citlali Padilla, personal del Instituto Nacional de Migración y el Director de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Johanes Jacomé Cid.

El pasado 3 de octubre Ortega Escamilla fue llamada a declarar ante el Ministerio Público de la Procuradurí­a de Justicia de Quintana Roo pero se reservo su derecho a declarar. En septiembre pasado respondió a las acusaciones en su contra en la PGR asentadas en el expediente 100/2012 con una fe de erratas aclarando que fue un error de dedo poner un nombre que no le pertenece.

El conflicto entre los padres inició desde el principios del 2010, desde entonces las nií±as estaban bajo el resguardo del DIF Cancún, donde la nií±a mayor fue ví­ctima de la celda de castigo que fue construida durante la administración del ex alcalde Francisco Alor Quezada para castigar a los nií±os que se portaban mal.

En los dos últimos aí±os 18 padres de familia han interpuesto múltiples denuncias en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno (DIF Municipal Benito Juárez, Jueces, Ministerios Públicos, Actuarios y altos funcionarios de la SRE) por actos de corrupción como dilación de la justicia, perdida de documentos oficiales, parcialidad de funcionarios, valoraciones psicológicas falsas (DIF Municipal) con las que han pretendido evitar que convivan con sus hijos.

Lo anterior hizo que este grupo de padres de familia se uniera para exigir su derecho a convivir con sus hijos y crearon la Asociación de Padres al Rescate para pugnar por la implementación de Custodias Compartidas y que se apruebe la Ley de Alineación Parental en el estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *