Historia del clí­toris desde 300 aí±os a.C. hasta la actualidad

0

300 aí±os a.C.

Hipócrates a favor del clí­toris. ”Aunque la palabra clí­toris no aparezca, todos los indicadores llevan a pensar que este famoso médico le otorgaba, ya entonces, toda la importancia que se merecí­a» seí±ala J.C. Piquard. En aquella época se creí­a que estimular el clí­toris durante las relaciones sexuales aumentaba la fertilidad.

1559

El médico italiano Mateo Colón estudia la anatomí­a de la vulva y descubre el clí­toris. Es el primero en disecar uno y estudiarlo. Afirma que ”el clí­toris es la fuente de placer femenino por excelencia»y hace una analogí­a entre la erección del clí­toris y la del pene.

1750

La masturbación, y especialmente la del clí­toris, se admite únicamente dentro de la pareja para aumentar la fertilidad. Por el contrario, practicarla de manera individual está severamente castigado.

La masturbación se etiqueta entonces como una práctica funesta y la prohibición se extiende a los paí­ses protestantes: Alemania, Gran Bretaí±a, Estados Unidos.

1880

En este aí±o permiten a los médicos masturbar a sus pacientes. Para curar la ”histeria» el médico practicaba tocamientos vulvares con vibraciones para provocarles un orgasmo. Así­, durante el siglo XIX, las mujeres solas recurrí­an al orgasmo con receta.

1905

Freud publicó sus Tres ensayos sobre teorí­a sexual. El psicoanalista seí±aló que la sexualidad clitoriana era infantil: la nií±a obtení­a placer del clí­toris en una pulsión sexual infantil no organizada.

Cuando se convertí­a en adulta y estructurada, debí­a abandonarlo para dedicarse únicamente al vaginal. Si mantení­a el clí­toris como actividad sexual, se consideraba una regresión.

Como seí±aló Alix Lemel2: ”Freud no se  habí­a dado cuenta de que el falo que las mujeres reclamaban a gritos, no era otro que este clí­toris que les habí­a sido arrebatado…» ¿Habí­a conseguido Freud ”erradicar el clí­toris»?

1960

El clí­toris desaparece de los tratados de anatomí­a. Progresivamente, las mujeres volverán a tomar el control de sus cuerpos y la situación cambiará en el 68.

1998

El clí­toris vuelve a ocupar su lugar en los tratados de anatomí­a gracias a la  uróloga australiana, Helen O’Connell, que se da cuenta de que tras una operación de próstata en los hombres, los cirujanos prestan especial atención a preservar el nervio erector.

Por el contrario, no se toman precauciones de este tipo cuando se intervienen los genitales de las mujeres.

2005

La medicina parece haber censurado el clí­toris, así­ como la educación pública, que no lo menciona en los cursos de educación sexual. Sin embargo, las mujeres vuelven a tomar el control de sus cuerpos y la prensa cubre todos los campos de la sexualidad femenina, llevando el clí­toris a las portadas de las revistas.

La actualidad

En 2010, Annie Sautivet, profesora de artes plásticas y estudiante de sexologí­a, llevó a cabo una encuesta entre adolescentes de 13 y 14 aí±os sobre la representación de los órganos genitales. Aproximadamente un 50% conocí­a la existencia del clí­toris pero no sabí­a dónde situarlo. Solamente un 16% conocí­a su función erógena.

¿Qué opinas, ya estamos totalmente liberaos de los prejuicios de antaí±o?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *