Inicia Vacunación en Quintana Roo, contra Influenza

0

poresto.net

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretarí­a de Salud (SESA) inicia este lunes 22 de octubre la Campaí±a de Vacunación contra la Influenza con la que espera aplicar 31 mil 944 dosis, sobre todo en grupos de población en riesgo de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, informó su titular Norberto Marí­n Arteaga. 
A nivel estatal, la meta es de 111 mil 210 dosis, de las cuales 64 mil 510 se destinará a los infantes y 46 mil 700 para personas mayores de 60 aí±os y otros grupos poblacionales, incluyendo personal de las clí­nicas y embarazadas.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero Uno, indicó que en todos los centros de salud se han distribuido dosis para atender a la población de 5 a 9 aí±os de edad considerada como población de riesgo y a personas mayores de 60 aí±os, mujeres embarazadas en los que se incluye a personas con obesidad mórbida, que padezcan asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatí­as, VIH,; así­ como al personal de salud en áreas clí­nicas en contacto con pacientes incluye personal de intendencia y administrativo.
Indicó que la población menor de 9 aí±os de edad recibirá dos dosis con intervalo de un mes, en caso de que no haya recibido dos dosis en aí±os anteriores, de lo contrario sólo se le aplicará una dosis.
La Secretarí­a de Salud certifica que la vacuna es muy segura, por lo que pidió terminar con los mitos de que las personas se enferman luego de que se ponen el antiviral, pues se trata de virus inactivado y es imposible que se genere alguna enfermedad.
Sin embargo, recordó que las personas alérgicas al huevo no pueden aplicarse esa dosis, mientras que para el resto de las personas las reacciones secundarias pueden ser dolor y molestias que no son graves.
Dijo que la vacuna que se encuentra disponible a partir del próximo lunes en todas las unidades de salud y es contra los virus H1N1, H3N2 y el tipo B, además de que tarda 15 dí­as en producir inmunidad.
Se espera que a finales del aí±o y principios de 2013 aumenten los casos, aunque aclaró el funcionario que existe suficiente abasto del medicamento contra esta enfermedad.
Exhortó en las medidas preventivas, no sólo para esta enfermedad, sino para otras que también causan defunciones como las gastrointestinales, entre ellas el lavado de manos, – no salir si se está enfermo de las ví­as respiratorias y no saludar de beso ni mano -.
Cabe decir que la Influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. 
En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 dí­as pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardí­acas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumoní­a, exacerbación de cuadros bronquí­ticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *