Madres de migrantes desaparecidos piden en la Basí­lica por el regreso de sus hijos

0

(proceso.com.mx).- La caravana de madres centroamericanas que recorren México, visitaron este domingo la Basí­lica de Guadalupe para pedir por el regreso de sus hijos desaparecidos.

Como lo han hecho a lo largo de su recorrido, las mujeres portaban fotos de sus seres queridos colgando de su cuello, con banderas de Nicaragua y Honduras.

El sacerdote que ofició la homilí­a les dedicó unas palabras: ”Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos».

Posteriormente las mujeres recorrieron la Basí­lica, el sitio de peregrinación católica más visitado del continente.

Este sábado la caravana ”Liberando la esperanza» arribó a la Ciudad de México, donde pidieron que se tomen medidas efectivas para localizar a los migrantes que desaparecen en México en su tránsito a Estados Unidos.

La caravana, conformada por 38 mujeres y algunos padres de familia, ha recorrido 12 estados en las últimas dos semanas para llamar la atención sobre el problema de los migrantes.

La coordinadora de la Mesa Nacional de Migración, de Guatemala, Elisabel Enrí­quez, expuso que Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México son paí­ses expulsores de inmigrantes hacia Estados Unidos y que este aí±o, 60 mil guatemaltecos han sido deportados desde  México.

La coordinadora del Movimiento Migrantes Mesoamericanos, Martha Sánchez Soler, explicó que las caravanas de madres de inmigrantes centroamericanos se iniciaron a partir de 1999 en pueblos de Centroamérica, donde se organizaron para buscar en México a sus hijos, hermanas, hermanos o padres.

Dijo que todas las madres de la caravana tuvieron el último contacto con sus hijos aquí­ en México.

La italiana Paola Biolognesi, coordinadora del servicio jesuita de inmigrantes en Nicaragua y voluntaria en la caravana, informó que este es el segundo recorrido por México de las madres, hermanos y hermanas que buscan a sus familiares.

Pidió al gobierno mexicano medidas para la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, tanto a lo largo de su viaje, tanto en su detención y retención, ya que, dijo, muchos de los desaparecidos se encuentran detenidos y no han tenido la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *