MEXICO: Hondureí±a de 15 aí±os acusa de abuso sexual a delegado de INM

0

alianzaportusderechos.org

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que un funcionario del Instituto Nacional de Migración abusó sexualmente de una migrante hondureí±a de 15 aí±os de edad en Tenosique, Tabasco

Una migrante hondureí±a de 15 aí±os fue ví­ctima de agresión sexual por parte del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, y cinco funcionarios trataron de encubrir el delito, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 54/2012 dirigida a Salvador Beltrán del Rí­o, comisionado de la dependencia, el organismo pidió promover ante el í“rgano de Control Interno una queja contra los servidores públicos al comprobar que se vulneraron los derechos de la indocumentada e incurrieron en omisión y obstrucción de la justicia.

Los funcionarios involucrados son el coordinador de Profesiones Especialista en Servicios Migratorios, el jefe del departamento de Regulación Migratoria en Tenosique, el subdelegado regional en la Delegación Tabasco, el encargado de la delegación y un agente del Grupo Beta.

El documento refiere que la adolescente (VI) cruzó la frontera el 15 de febrero de 2011 junto con un acompaí±ante y se alojaron en la parroquia de Tenosique en donde la joven conoció a la pareja sentimental del coordinador de Profesiones Especialista en Servicios Migratorios (T2), quien tení­a amistad con el delegado local del INM de dicha localidad (AR1).

A tres dí­as de su internamiento en el Paí­s, las mujeres platicaban afuera del albergue cuando llegó el funcionario agresor a bordo de un vehí­culo y llamó a T2, luego de intercambiar unas palabras la joven convenció a la hondureí±a de subir al automóvil.

”Durante el recorrido, AR1 intentó aproximarse fí­sicamente a V1, para besarla y abrazarla a la fuerza, haciéndole el ofrecimiento de regularizar su situación migratoria, a cambio de sostener relaciones sexuales con él, situación que ella rechazó», indica la recomendación.

”AR2 (coordinador de Profesiones, Especialista en Servicios Migratorios) se percató de las pretensiones de AR1 con V1, toda vez que estuvo presente durante el recorrido que efectuaron en automóvil desde el albergue hasta un hotel de esa localidad y, durante el mismo, AR1 realizó actos sexuales sobre el cuerpo de V1, sin su consentimiento, tales como tocamientos lascivos, esto, aunado a que la propia V1 refirió, tanto a AR2 como a T2, que AR1 habí­a intentado abusar de ella, sin embargo, tanto AR2 como T2 solicitaron a V1 que guardara silencio al respecto», indica la recomendación.

El acompaí±ante de la adolescente denunció los hechos ante el personal del Grupo Beta, encargado de la protección a migrantes, luego habló con el encargado de la delegación regional del INM en Villahermosa, Tabasco, quien le propuso ayudarlos con un procedimiento de regularización migratoria a cambio de que mantuvieran discreción en relación con los hechos ”y no hicieran nada al respecto».

Derivado de los hechos, el 21 de junio de ese aí±o la ví­ctima presentó una denuncia por abuso sexual y tentativa de violación en la Procuradurí­a General de la República (PGR) la cual derivó en la consignación del presunto responsable y su formal prisión sólo por el primer delito.

La adolescente fue repatriada a su paí­s de origen el 22 de diciembre.

Entre las acciones que la CNDH recomienda implementar de inmediato es reparar el daí±o a la migrante, así­ como tomar las medidas necesarias evitar la repetición de los abusos y omisiones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *