Mujeres unidas de Argentina se movilizan por el posible veto a la Ley de Aborto No Punible

0

comunicarconigualdad.org

Por Alejandra Waigandt

COMUNICAR IGUALDAD- Se multiplican las firmas de apoyo a la solicitada que impulsan legisladora/es y organizaciones de mujeres para impedir que el jefe del Ejecutivo porteí±o Mauricio Macri restrinja el derecho de la mujer a abortar cuando su vida está en riesgo o fue violada, derecho establecido en el Código Penal (CP) desde 1921 y reconocido por la Corte Suprema de Justicia en el fallo del 13 de marzo. Este lineamiento es el que sigue la norma sancionada el pasado 28 de septiembre, cuando diputadas/os de la oposición consiguieron aprobar el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires. La solicitada será publicada en diarios nacionales los próximos dí­as y exige la promulgación de la Ley de Aborto no Punible. Las adhesiones se reciben en la dirección electrónica noalvetodemacri@gmail.com, en tanto que los avances de esta acción se comunican a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (@noalveto).

En los ámbitos del Ejecutivo y la Legislatura se dice que Macri vetará dicha ley porque desde 1997, cuando inició la primera de sus dos gestiones al frente de la Municipalidad, ha anulado 106 leyes, es decir 7 por ciento del total de las normas sancionadas  —25 por ciento refieren a cuestiones de desarrollo social—, según un informe divulgado por la diputada del Frente para la Victoria Marí­a Rachid. El bloque legislativo del PRO en cambio comparte otro argumento y consiste en defender la vigencia de la resolución 1252 del Ministerio de Salud de la Ciudad, que el 6 de septiembre reguló el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, pero con restricciones en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Marí­a Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteí±a, explicó a COMUNICAR IGUALAD que si el Ejecutivo veta la Ley de Aborto No Punible, se evaluará primero si es parcial o total. En ambos casos se dispondrán nuevas estrategias de acción, asegura Naddeo, que participa activamente de la convocatoria para firmar la solicitada que exige la promulgación de dicha norma.

El oficialismo porteí±o se opone al procedimiento que consensuó la oposición y está en lí­nea con el fallo de la Corte Suprema, según los argumentos expresados en el parlamento el 28 de septiembre y en los debates previos en las comisiones de Salud y de Mujer. Estas posiciones también están reflejadas en la resolución 1252 que impone un lí­mite de 12 semanas de gestación para acceder a su interrupción, cuando el CP no establece nada al respecto y la Organización Mundial de la Salud recomienda hasta 20 semanas. Luego impone la intervención de un equipo interdisciplinario, pero el fallo de la Corte reconoce que se necesita sólo una declaración jurada para que una mujer acceda al aborto tras una violación. También establece la necesidad de una autorización del representante legal para las mujeres menores de 18 aí±os, pero el caso FAL en Chubut que llevó a la Corte Suprema a dictar el fallo del 13 de marzo, demuestra que este requisito obstaculiza el derecho al aborto no punible.

Naddeo confirmó asimismo que se prevé organizar una movilización por este tema y una radio abierta entre Diagonal Norte y la Avenida 9 de Julio. La convocatoria se lanzará después delEncuentro Nacional de Mujeres que se realiza este fin de semana en Misiones, donde cada aí±o toman forma diversos planes de acciones para avanzar en la despenalización y legalización del aborto.

”La guí­a propuesta por el oficialismo no respeta el criterio de no punibilidad del Código Penal y tampoco facilita el ejercicio del derecho al aborto no punible obstaculizando la práctica médica. Este tema impacta al sistema de salud, en Argentina muere una mujer cada 2 dí­as por abortos inseguros.  Realmente tenemos que tomar esto con mucha seriedad y facilitar la realización de esta intervención en los hospitales públicos. No deberí­amos transitar esta discusión, las casuales de aborto no punible ya están establecidas. Deberí­amos discutir sobre el derecho a abortar en situaciones en que la mujer no dese seguir con la gestación por problemas familiares, socioeconómicos u otros problemas más subjetivos, es decir sobre el aborto legal seguro y gratuito«, puntualizó la diputada de la oposición.

Si la Ley de Aborto No Punible resulta vetada este viernes o el lunes de la próxima semana y la resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad es invalidada por la Justicia antes del fin de semana, explica a COMUNICAR IGUALDAD la legisladora kirchnerista Marí­a Rachid ”evaluaremos nuevas estrategias». Rachid fue quien presentó el recurso de amparo para que se declare inconstitucional esa normativa y cree que ”la jueza dictará una cautelar conforme a los criterios establecidos por la Corte para que cada provincia regule la atención de los abortos contemplados en el CP«, en referencia a la magistrada Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto las organizaciones Asociación por los Derechos Civiles (ADC), AMNISTíA Internacional Argentina, Católicas por el derecho a Decidir (CDD), Centro de Estudios de Estado y Sociedad, írea Salud, Economí­a y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Foro por los Derechos Reproductivos (FORO), Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) e  Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) rechazaron también este eventual veto, según un comunicado de prensa. Allí­ se destaca que la norma fue sancionada tras un debate democrático y la misma se encuentra en sintoní­a con la legislación vigente, las constituciones Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, los estándares internacionales en materia de derechos humanos de mujeres y nií±as y por supuesto el fallo de la Corte, todo lo cual fundamente el pedido de estas organizaciones para que se promulgue la Ley de Aborto No Punible.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *