6 Dí­a de Acción: No más Violencia contra las mujeres

0

SEMlac

México: 
Reconocen lucha de mujeres indí­genas en la región contra la violencia

Por Miriam Ruiz

Testimonios, diagnósticos, planes y exhortos se dieron a medidos de noviembre en la capital mexicana durante la IX Reunión del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Belém Do Pará» (MESECVI), donde se reconoció la lucha de las indí­genas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes llevaron a la justicia internacional su denuncia contra militares mexicanos.
En la reunión, convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) Valentina Rosendo Cantú, del estado de Guerrero, recibió un reconocimiento de manos de Patricia Olamendi, coordinadora del Comité de Expertas del MESECVI, por su aporte en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el continente americano. 
Allí­, nuevamente Valentina refirió su interminable recorrido ante la justicia mexicana hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, camino que iniciara hace una década, cuando un grupo de militares la agredió sexualmente en su hogar en la Montaí±a del sureí±o estado de Guerrero, hecho que generó una sentencia de la CIDH contra el estado Mexicano, parcialmente cumplida.
El reconocimiento se extendió también a Inés Fernández Ortega, que corrió suerte similar a la de Valentina. 
A los 17 aí±os, Valentina cambió su futuro al denunciar la violación —a contracorriente de su ex esposo y la comunidad—, y ahora aboga para que el Estado mexicano cumpla la sentencia de la Corte, emitida hace dos aí±os, en octubre de 2010, al tiempo que regresó a su comunidad para ayudar a las mujeres y cumplir un sueí±o: estudiar enfermerí­a.
La reunión de expertas en violencia hacia la mujer tuvo un acento en las luchas y retos de las indí­genas frente a la violencia y el Estado. Así­, inició con un foro de análisis sobre el impacto de esa y otras sentencias relevantes emitidas por la CIDH, así­ como experiencias positivas y buenas prácticas para garantizar la procuración y la impartición de justicia que tomen en cuenta la condición de género e interculturalidad de este grupo de mujeres.
Al concluir la reunión fue designada Patricia Olamendi Torres como experta Independiente del Grupo de paí­ses de América Latina y el Caribe (GRULAC) en el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, cuya creación fue resultado de una iniciativa encabezada por México y Colombia en 2010, con el apoyo de 60 paí­ses. 
Su mandato es identificar, promover e intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas relacionadas con la eliminación de leyes nacionales y locales que discriminan a las mujeres en todos los ámbitos, informó la cancillerí­a mexicana.

El 6 de diciembre de 1989, Marc Lepine, un hombre de 25 aí±os, entró a la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad de Montreal con un rifle semi-automático. Empezó a disparar, mató a 14 mujeres e hirió a 13 personas: nueve mujeres y cuatro hombres. Lepine creí­a que las mujeres aceptadas como estudiantes de la Facultad de Ingenierí­a fueron la causa de que él no fuera aceptado. Antes de matarse, dejó una carta explicativa en la cual se declaró en contra de las feministas, además de una lista de 19 mujeres notables que el odiaba especialmente. 
Los nombres de las catorce mujeres asesinadas son: Anne-Marie Edward, Anne-Marie Lemay, Annie St. Arneault, Annie Turcotte, Barbara Daigneault, Barbara Maria Klueznick, Genevieve Bergeron, Helen Colgan, Maud Haviernick, Maryse Laganiere, Maryse Leclair, Michele Richard, Natalie Croteau y Sonia Pelletier. 
Ellas se han convertido en un sí­mbolo: son representantes trágicas de la injusticia contra las mujeres. Los grupos de mujeres a lo largo del paí­s organizaron vigilias, marchas y actos conmemorativos. Hubo un aumento en el apoyo para los programas educativos y los recursos para reducir la violencia contra las mujeres. En 1991, el gobierno canadiense proclamó el 6 de diciembre como el Dí­a Nacional de Memoria y Acción contra la Violencia contra las Mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *