DESDE CUBA: Prevenir la violencia desde la comunidad

0

DESDE CUBA Prevenir la violencia desde la comunidad  Por Helen Hernández Hormilla / hormilla@gmail.com

Desde el trabajo comunitario, actores sociales del barrio periférico Alamar Playa, en el municipio Habana del Este, en la capital cubana, encuentran alternativas para prevenir la violencia de género e intrafamiliar.
Talleres de sensibilización, concursos de dibujo, investigaciones, atención a casos de violencia contra las mujeres o la infancia, actividades culturales, capacitaciones, entre otras iniciativas se realizan desde hace cinco aí±os en esa zona costera por el Grupo Renacer. 
Se trata de un colectivo compuesto por lí­deres barriales, activistas y funcionarios locales, reunidos de manera espontánea, luego de participar en un taller de sensibilización organizado por la Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), en abril de 2008.
«Decidimos trabajar en nuestro cambio personal primero, reconociendo las conductas con las que también reproducí­amos la violencia en nuestro ámbito familiar y de pareja, para luego incidir en una transformación de la comunidad», explica Belkis Pinillos Saavedra, especialista principal del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Alamar Playa y coordinadora de Renacer.
Entre las 25 personas que integran el colectivo hay trabajadores sociales, instructores de arte y representantes de instituciones y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Casa Comunitaria, el TTIB, el gobierno municipal, el Consejo Popular y la Casa de la Cultura, el departamento de Atención a Menores de la Policí­a Nacional Revolucionaria, entre otros.
La intención es tener en cuneta las desigualdades entre mujeres y hombres, así­ como la prevención de la violencia en todo el trabajo de estas instituciones, a la vez que limitar las miradas estereotipadas a las realidades sociales como resultado de la cultura patriarcal.
Durante los primeros aí±os, el grupo realizó reuniones mensuales para debatir documentos, bibliografí­a y audiovisuales sobre la violencia por motivo de género, lo mismo que identificar problemáticas sensibles del barrio como el alcoholismo, la indisciplina social y la agresividad en las familias. 
«Junto a estudiantes de Psicologí­a, Comunicación y Sociologí­a promovimos investigaciones en las zonas más afectadas por estas conductas e identificamos un fuerte componente familiar que incidí­a en la disciplina de los nií±os y nií±as y en el contexto del barrio», relata Pinillos. 
A partir de ahí­, de conjunto con el departamento de Atención a Menores de la Policí­a Nacional Revolucionaria (PNR), se emprendió el proyecto de atención a «conductas llamativas», entre las que se entienden indisciplinas sociales, agresividad, desatención escolar y actos delictivos realizados por infantes y adolescentes.
La violencia en la infancia ha estado entre las principales preocupaciones de Renacer, confirmó Margarita Marrero, especialista de la Casa Comunitaria del Consejo Popular Alamar Playa, durante un panel convocado por el colectivo el 10 de noviembre durante la Jornada Cubana por la No Violencia contra la Mujer.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *