Informacion para Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas

0

De la Casa de los Derechos de Periodistas le hacemos llegar la participación de Jade Ramí­rez Cuevas a nombre del Consejo Consultivo (del que forma parte nuestro compaí±ero Rogelio Hernández, coordinador de Protección de la Casa), en el acto oficial de instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizado ayer al mediodí­a en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Reciba saludos.

PARTICIPACIí“N DE LA PERIODISTA JADE RAMíREZ CUEVAS VILLANUEVA EN LA INSTALACIí“N DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL MECANISMO DE PROTECCIí“N PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, REALIZADA EL LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN EL ALCíZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Muy buenas tardes, integrantes de la Junta de Gobierno, miembros del Consejo Consultivo, acompaí±antes de esta sesión y colegas de los medios de comunicación:

Después de tres aí±os de intenso trabajo profesional de las organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, se instaló finalmente el Consejo Consultivo y ahora se instala la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. Sin duda, un gran logro y el fin de un largo proceso, pero también, el comienzo de una nueva fase que tendrá como principal propósito hacer funcionar este Mecanismo en beneficio de quienes defienden los derechos humanos y quienes ejercen el periodismo en México.

Sin embargo, no hay que perder de vista que si hemos llegado a este momento en que se sienta la sociedad civil organizada y los periodistas con ustedes autoridades, es porque han pasado y siguen pasando dolorosas desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas en todo el territorio mexicano. Celebramos la promulgación de la Ley, qué bueno que ya existe un Mecanismo para protegernos, pero el parámetro de éxito será cuando se empiecen a salvar vidas, sin que tengamos que renunciar a nuestros oficios y exiliarnos. Cuando regrese el respeto por nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

México ha conocido un sinfí­n de consejos ciudadanos o consultivos que a la larga se vuelven instancias sin mucha capacidad de intervención y cuyas recomendaciones pocos toman en cuenta. ¿Por qué las organizaciones de la sociedad civil le han dado tanta prioridad a este Consejo? ¿Por qué creí­mos que era tan importante asegurar la presencia de defensores y periodistas con experiencia y conocimiento en el tema que nos convoca?

En México existe la necesidad implementar medidas para erradicar la violencia y una polí­tica para proteger a aquellas personas cuyo trabajo es indispensable para hacer frente a esta situación, corrupción y a la impunidad que persiste en torno a las violaciones a los derechos humanos, que provienen no sólo de grupos del crimen organizado, sino también de cuerpos policiacos, autoridades locales, estatales y funcionarios federales.

La conformación de este Consejo Consultivo por personas de reconocida trayectoria es además la oportunidad de arrancar los trabajos de una instancia con una legitimidad que las propias autoridades desafortunadamente no le dan. Entonces vamos a vigilar el cumplimiento del objetivo para el cual este Mecanismo fue creado. Este Consejo Consultivo al instalarse hace algunos dí­as, es un regalo que esperemos la Secretarí­a de Gobernación y las demás dependencias, así­ como quien llegue a ocupar los puestos clave en la nueva administración, lo entiendan y lo aprovechen.

El Consejo Consultivo es el ví­nculo entre este proceso que culmina y el nuevo que comienza con la próxima administración. Este Consejo tiene la gran ventaja de contar con una vinculación directa con la población afectada, un elemento que lo fortalece y podrá enriquecer en la formulación de recomendaciones y la evaluación de los avances y los obstáculos cuando se implementen las medidas de protección, con un reto claro: Comprender el fenómeno. Periodistas y Defensores de Derechos Humanos con frecuencia están atrapados entre la amenaza de grupos delictivos y las autoridades locales, por ello el Mecanismo tendrá que desarrollar protocolos para evaluar riesgos acordes a esta realidad fuera de las grandes ciudades.

Nuestra labor ha sido y seguirá siendo: decidida y de entrega a la protección de defensores y periodistas y sólo tendrá como lí­mite: la voluntad polí­tica, la sensibilidad y la decisión de los responsables de gobierno en la operación del Mecanismo, para cumplir con su obligación de proporcionar la seguridad, la protección integral. Ustedes tienen la obligación y nosotros la voluntad de pugnar porque la cumplan.

Exhortamos a los medios de comunicación, a los propietarios, directivos y jefes a que más que ayudar a difundir la existencia de la Ley y el Mecanismo, apoyen en el resguardo de la integridad fí­sica, laboral y emocional de los periodistas.  Históricamente han dado la espalda a la realidad, este es un momento de acompaí±ar. La protección es efectivamente responsabilidad del Estado, pero son los medios de comunicación un actor fundamental para visibilizar y respaldar la labor de defensores de derechos humanos y periodistas. Este es momento de co-responsabilizarse.

Hoy uno de los grandes retos del Mecanismo de Protección es la construcción de confianza. Será indispensable para las dependencias del gobierno federal que intervienen en el Mecanismo, entender la importancia de este Consejo y tomar en cuenta nuestras recomendaciones, aceptar las crí­ticas y abrir las puertas al diálogo y a las propuestas.

A nombre del Consejo Consultivo:

Michael Chamberlin Ruiz

Juan José Perdomo

Jorge Hernández

Rogelio Hernández

José Buendí­a

Agnieszka Raczynska

Pablo Romo

Edgar Cortez

Jade Ramí­rez Cuevas Villanueva

Para mayor información:

Rogelio Hernández López, Coordinador del Programa de Protección a Periodistas: 0445554184249

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *