TRATA DE PERSONAS UN DELITO QUE NADIE QUIERE PERSEGUIR EN QUINTANA ROO

0

educosas.com

Usualmente la Trata de Personas ha sido analizada, pensada y enfrentada desde diversos ángulos con relativo consenso internacional,  los puntos de vista más comunes son los de Crimen Organizado, los de Derechos Humanos y los de una perspectiva de género, ”la Mujer» como ví­ctima. Todos ellos son válidos, importantes y acuciosos, pues representan ángulos imprescindibles en la comprensión del delito de la trata de personas en los niveles nacional e internacional.  En lo que respecta a nuestro estado es urgente la necesidad de perseguir frontal y prioritariamente la prostitución infantil, con mecanismos de denuncia, investigación e intervención, así­ como leyes locales para combatir la trata humana, así­ como la inclusión de esta lacra como delito grave en el Código Penal.  Ante este panorama, es inaplazable atacar esta lacra social con una movilización que incluya no sólo a las autoridades pertinentes, sino también a las comunidades y a los ciudadanos que son testigos de ese tipo de delito. En este aspecto, la industria hotelera puede hacer una gran aportación integrando en sus protocolos de seguridad, medidas para detectar e impedir la utilización de sus instalaciones para la comisión de este delito. Reiteró que el problema de la prostitución infantil, modalidad de la trata de humanos, requiere también que se inserte en un contexto mucho más amplio, dirigido a evitar, por cualquier medio, que los nií±os sigan siendo ví­ctimas de las lagunas jurí­dicas y de la inestabilidad social del Paí­s. Pese a todo, esta tarea se dificulta ante la ausencia de una agencia gubernamental local dedicada a atender el problema a plenitud puesto que se descansa en la labor de agencias federales, esto diluye y dificulta la investigación de los casos y resulta en que gran parte de ellos no sean resueltos a fondo, según conocedores del campo. La explotación de menores en todas sus modalidades, para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografí­a infantil, la pederastia, el turismo sexual, los casamientos serviles, los trabajos o deberes forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, no puede seguir siendo un crimen invisible y ajeno en nuestra sociedad. La problemática en México es muy grave, la trata de personas preocupa y debe ocupar a los gobiernos y a la sociedad, ya que se calcula que más de 20 mil nií±os y nií±as son ví­ctimas de explotación sexual, las fronteras y las zonas turí­sticas son las de mayor riesgo como por ejemplo Cancún y la Riviera maya, es por ello la importancia de que los diputados locales trabajen mas a fondo en el tema y logren proponer leyes que permitan tener una legislación cuando menos local para atacar el tema de la trata de personas.

POLíTICA Y MíS

Quien al parecer ya no quiere buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco es el actual titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, José Alberto Alonso Ovando. Pues resulta que según anda ”espantado» con toda la problemática que actualmente existe dentro del ayuntamiento capitalino, ocasionado en la mayorí­a por Carlos Mario Villanueva Tenorio. El pensar que podrí­a tener un municipio en bancarrota, deudas millonarias a proveedores además de estar pagando prestamos millonarios, está haciendo dudar a Alonso Ovando. Al parecer en el tema de la sucesión presidencial de la capital del estado ya existe mas nombres que quieren poner su granito de arena para mejorar el desastre que ha hecho Carlos Mario Villanueva, entre estos nombres esta el de Jorge Mezquita Garma, polí­tico de experiencia quien actualmente se desempeí±a como director del IFEQROO en el estado, Mezquita Garma es una persona leal y sobre todo disciplinada que podrí­a ser un buen candidato para algún cargo de elección popular. Otro quien también ya alzó la mano y tiene méritos para ello es el doctor José Mafud Safar Teyer, ciudadano yucateco-othonense, integro y sobre todo con calidad moral quien desde hace algunas semanas ya se destapó como candidato independiente.

Por ahí­ seí±alan que la presidencia municipal de Benito Juárez podrí­a ser de nueva cuenta perredista en el próximo proceso electoral intermedio, sino es que por parte del PRI colocan a un candidato fuerte que represente un verdadero peso polí­tico, según un ex gobernador la figura de Paul Carrillo de Cáceres no representa un adversario fuerte que pueda arrebatarle a los amarillos la ya marcada presencia que han tenido en el municipio turí­stico mas importante del paí­s.

Finalmente por ahí­ nos enteramos que el yucateco Normando Medina Castro, ya no quiere saber nada de la COJUDEQ que incluso ya presentó su renuncia al cargo, sin embargo esta no se ha hecho efectiva debido a que no encuentran a que personaje colocar en su lugar, se rumora que existen diferencias fuertes dentro de esa instancia lo que ha ocasionado que su titular quiera abandonar el barco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *