Chile: Feministas de cara a la diversidad

0

redsemlac-cuba

«Clitorianas y extremistas, así­ son las feministas» gritaron las mujeres por las calles de Valparaí­so, puerto del centro de Chile, en la marcha contra la violencia que se realizó el sábado 24 de noviembre en la noche, como parte del IV Encuentro Feminista chileno.

El evento se realizó los dí­as 23, 24 y 25 de noviembre, y en él participaron mujeres de cinco paí­ses y de 12 regiones de Chile, diversidad que la organizadora Soledad Acevedo destacó: «Hubo mujeres de todas las edades y de distintas lí­neas del feminismo, feministas indí­genas, lesbianas y trans, según la acreditación fuimos 168 feministas tomándonos Valparaí­so».

En el encuentro se definió que el aborto será el tema puntal para los próximos aí±os y que se realizará una nueva cita en dos aí±os en la ciudad de Arica, en el extremo norte del paí­s. También se efectuarán en un aí±o prerreuniones zonales en el norte, centro y sur del territorio para preparar el V Encuentro.

Este evento fue un trabajo de dos aí±os de un grupo de feministas, y previo al cual se realizaron dos pre encuentros en Santiago y Valparaí­so en 2010 y 2011; y se llamó de la «diversidad feminista» porque «querí­amos que se reflejara la diversidad de mujeres, de pensamiento y acción feminista que hay en Chile, cuestión que se reflejó en quienes integrábamos el grupo organizador: no todas pensamos lo mismo, no todas venimos de los mismos espacios», seí±aló Soledad.

Destacó la participación de jóvenes y seí±aló que la importancia de un Encuentro como este es que «nos da una radiografí­a de cómo se construye, desde el feminismo, en distintos lugares del paí­s; eso es positivo para mí­, si bien hay situaciones complicadas a momentos, creo que también ahí­ está la riqueza, y también está la libertad para decidir cómo quiero vivir el feminismo y desde dónde me paro para hacer la acción polí­tica: lo que llaman el ser polí­tico feminista».

Esta cita se organizó en grupos de discusión que conversaron acerca de tres ejes propuestos por la organización: «Cuerpo, poder y polí­tica», «Polí­tica y transformación social» y «Patrón de poder patriarcal, capitalista y moderno-colonial».

En el primero, las preguntas centrales se movieron en torno a si sigue siendo el cuerpo de las mujeres el territorio polí­tico de los feminismos, en la idea de reflexionar respecto a otros cuerpos que han ingresado a la participación feminista: lesbianas, trangéneras e incluso hombres.

En el segundo de los ejes la idea era cuestionarse sobre el accionar transformador de los feminismos y la adaptación de este movimiento a los nuevos desafí­os polí­ticos.

Por último, el tercer eje se refirió a la relación feminismo-capitalismo-colonialismo, que tiene especial sentido para las feministas latinoamericanas, cruzadas por estos debates que también generan relaciones de poder desiguales y represiones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *