Con impuesto a refrescos se recuperarí­a 96% del gasto en salud por diabetes: Ong

0

jornada.unam

México, DF. Organizaciones civiles se pronunciaron en favor de aplicar un impuesto al consumo de refrescos. Es una forma de proteger el derecho a la salud de la población y en particular de los nií±os para evitar que desarrollen sobrepeso y obesidad.

En conferencia de prensa, el Poder del Consumidor, La Red por los Derechos de la Infancia y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, entre otras, refirieron los resultados de un estudio, según el cual la aplicación de un gravamen de dos pesos por litro de refresco permitirí­a recaudar un fondo equivalente a 96 por ciento del gasto en salud para atención de la diabetes.

Esta es la principal causa de muerte del paí­s y está asociada al exceso de peso corporal.

Los activistas comentaron que con este monto se reducirí­a la venta de bebidas gaseosas en trece por ciento. Los investigación también estima que el monto del impuesto con el que se podrí­a cubrir la totalidad de los gastos en diabetes serí­a de 2.80 pesos por litro.

Por eso las organizaciones civiles expresaron su apoyo a la iniciativa que ayer se presentó en el Senado de la República la cual pretende la aprobación de un impuesto especial a producto y servicios (IEPS) de 20 por ciento a las bebidas que contienen azúcares aí±adidos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *