Murillo Karam advierte firmeza implacable, tras ser ratificado en la PGR

0

(apro).- En menos de 30 minutos y con el apoyo de las fracciones legislativas que conforman la Comisión de Justicia, el exgobernador de Hidalgo y expresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, fue ratificado como titular de la Procuradurí­a General de la República (PGR).

En el caso de los nuevos nombramientos en la Secretarí­a de Hacienda, los coordinadores del PRI, PRD y PAN coincidieron que el próximo jueves estará lista la ratificación de los cargos del titular Luis Videgaray; de los dos subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher, así­ como del jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núí±ez, designados por el Ejecutivo federal.

Murillo Karam advirtió en su comparecencia que la PGR está ”desmantelada» y exhortó a los legisladores para lograr que el Ministerio Público federal ”vuelva a tener la confianza de la ciudadaní­a».

El exgobernador de Hidalgo recibió el beneplácito de los legisladores del PRD; incluso, hasta del diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien fue compaí±ero de Murillo Karam en el Senado, en la legislatura pasada.

Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998. Al dejar el cargo se incorporó como subsecretario de Seguridad Pública a la Secretarí­a de Gobernación, en la parte final del sexenio de Ernesto Zedillo. Fue integrante del equipo de campaí±a de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI, perdedor en el 2000.

Desde el 2006 se integró al Senado. Fue presidente de la comisión dictaminadora de la reforma polí­tica y de la reforma penal.

Reconocido como un buen abogado, Murillo Karam también participó en el dictamen sobre la Ley contra el Lavado de Dinero.

Tras rendir protesta, el exlegislador se comprometió a revisar la aplicación de figuras como el arraigo y los cateos.

”El arraigo deberá aplicarse lo menos posible. En el cateo se trata de una medida cautelar que habrá que revisar el funcionamiento para paliar una medida diseí±ada como excepcional y de ninguna manera dejarla sin control», subrayó.

Y advirtió: ”Vamos a restablecer el Estado de Derecho».

Además, aseguró que actuará con firmeza implacable en la integración de las averiguaciones previas para perseguir a la delincuencia.

Asimismo, reiteró que, por convicción, no utilizará a la PGR como un instrumento de carácter polí­tico.

En el Senado también está pendiente la aprobación de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la desaparición de la Secretarí­a de Seguridad Pública y su incorporación como Subsecretarí­a a Gobernación, el mismo modelo anterior a la llegada del PAN al poder presidencial.

De acuerdo con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista, y de Emilio Gamboa Patrón, del PRI, si las negociaciones concluyen este martes, el próximo jueves 6 de diciembre se podrí­a aprobar en el pleno las reformas propuestas por Peí±a para la integración del gobierno federal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *