Chile: Ley de Cuotas de Género

0

leydecuotas.cl

En 2008, la Unión Interparlamentaria (UIP) dio inicio a un proyecto de colaboración para estudiar en qué medida los parlamentos de todo el mundo incorporaban las cuestiones de género. Una conclusión clara de ese estudio fue que las mujeres son, en su abrumadora mayorí­a, los motores del cambio en términos de igualdad de género en los parlamentos, y que quizás ha llegado el momento de depositar parte de la responsabilidad de ese cambio en los parlamentos en su conjunto.
Pero, ¿Qué están haciendo los parlamentos, como instituciones, para alentar y promover la igualdad de género? ¿Qué polí­ticas determinan las iniciativas en materia de igualdad de género? ¿Son las estructuras institucionales de los parlamentos en todo el mundo sensibles a las cuestiones de género?
Para abordar en profundidad la complejidad de este tema, se realizó los dí­as 11 y 12 de julio en el Congreso en Valparaí­so un debate regional sobre parlamentos sensibles al género, donde parlamentarias y parlamentarios de toda América Latina se mostraron a favor de la posibilidad de que en Chile se dicte una ley de cuotas y agregaron que ha sido un gran avance la aprobación de iniciativas legales que establezcan una ley de cuotas, que aseguren la participación efectiva y equitativa de las mujeres en las cuestiones públicas y en la implementación de medidas que permitan la integración equilibrada de hombres y mujeres en la actividad polí­tica.
Seguir leyendo…

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *