SOS……EEUU: Se propaga la epidemia de la gripe.

0

apc-suramerica

En Ucrania temen las infecciones de nombres estadounidenses, ”California» y ”Wisconsin». En Rusia auguran brotes de enfermedades en la segunda quincena de enero. La gripe, como continuación de las fiestas de aí±o nuevo se torna una tradición en muchos paí­ses. Y las infecciones traen todos los aí±os nuevos ”regalitos».

”El aí±o nuevo tranquea por el planeta», es la frase con que los medios de difusión comienzan el 31 de diciembre su relato de cómo es acogida la fiesta en los paí­ses asiáticos. Ahora, no hizo más que apuntar el 2013 en el calendario que, los medios de difusión informan ya de que la gripe recorre el planeta.

Este aí±o, como consecuencia de la gripe han muerto ya en EEUU dieciocho nií±os. La enfermedad está desencadenada prácticamente en todo el paí­s. En el estado de Massachusetts fue declarada en general la emergencia sanitaria.

En otros paí­ses no han puesto aún el grito en el cielo, aunque existen ya motivos para alarmarse. Se ve venir el retorno del virus H1N1, tristemente conocido desde 2009 como de la gripe porcina. En Polonia ha sido ya la causa de la muerte de cuatro personas, en China, de dos. En Ucrania se registró también, no hace mucho, un caso de gripe porcina, pero la paciente resistió el virus. Los médicos ucranianos advierten que es necesario temer no solo el virus de tipo A (California). Se mostrará también activo el de tipo B (Wisconsin), y un exponente más del tipo A (Victoria). En Ucrania, un millón y medio de personas han enfermado ya de gripe y de neumoní­a. Los especialistas prevén que, en este aí±o, el número de enfermos será mayor que en la temporada epidémica anterior.

Sin embargo, no existen de momento premisas para hablar de una reedición de la epidemia mundial de 2009, que se cobró la vida de dieciocho mil quinientas personas, indicaba a nuestra emisora ígor Nikonorov, especialista del Instituto de Investigaciones de la gripe de Petersburgo:

—Los virus de la gripe sufren mutaciones y cambian continuamente. Aparecen nuevas cepas del virus. Pero, el sistema internacional de supervisión ayuda a establecer el brote de nuevos virus en su fase temprana, antes de una posible epidemia. Sobre la base de esos datos se crean vacunas, denominadas actuales.

La vacuna es el medio principal de defensa antiviral. En Rusia se han realizado, en esta temporada, más de treinta y siete millones de vacunas contra la gripe, de ellas, unos trece millones, a nií±os. Este proceso avanza desde 2009 muy activamente, afirma Alexandr Beliaiev, especialista del laboratorio de etiologí­a y epidemiologí­a de la gripe, del Instituto de Virologí­a del Ministerio de Salud de Rusia:

—Las vacunas contra la gripe autorizadas para su vasta aplicación en Rusia contienen anti genes del virus de la gripe A /California/7/20 11, luego de la gripe A/Victoria/361/2 011. En lo que respecta a los agentes causales de la gripe B, el virus B/Wisconsin/1/20 10 y virus parecidos forman parte también de la vacuna contra la gripe para todos los paí­ses del hemisferio norte, en la temporada epidémica de 2012 y 2013.

En Rusia, no ha sido sobrepasado de momento el nivel epidémico de la gripe. Sin embargo, las semanas próximas pueden ser las más complicadas para los médicos, peligrosas para los pacientes y, rentables para las farmacias. Guenadi Onishenko, director del Servicio Federal Antiepidemias de Rusia prevé un incremento de las enfermedades en el paí­s hacia fines de enero, cuando los nií±os regresen al colegio. La gripe se torna, a menudo, la continuación no más agradable de las vacaciones de invierno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *